Audiencia de conciliación entre el gobierno y ATE postergada
|Por “razones de agenda” del ministro de Economía, Diego Valiero, “se postergó la segunda audiencia conciliación entre la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el gobierno”, confirmó el secretario general del sindicato, Miguel Pelandino, quien dijo que en adelante “se acotan los tiempos del gobierno, porque el 29 vence la conciliación y si no hay acuerdo se pueden concretar medidas de fuerza”. Volverán a reunirse el 27 de julio.
Pelandino confirmó que “se postergó la audiencia de conciliación porque este jueves no iba a estar el ministro de Economía, (Diego Valiero) y se resolvió realizarla el 27 de julio”.
“Ellos ya tenían los puntos principales y debían responder hoy, pero como el funcionario no puede estar nos pidieron correr la fecha”, apuntó y destacó que de ahora en adelante “se acotan los tiempos del gobierno porque el 29 vence la audiencia de conciliación y si no hay acuerdo se pueden concretar medidas de fuerza”.
En este marco, explicó que luego de esa fecha “legalmente hay un plazo de quince días más para volver a convocar, pero si se vence no nos pueden llamar a conciliación” y remarcó que todo esto podría ocurrir “si no hay una oferta que satisfaga a los trabajadores”.
Además, consignó que “había muchas expectativas por la audiencia de hoy” y especificó que como el sector “no tiene paritaria, en el marco de una audiencia de este tipo se plantean requerimientos de los trabajadores y se firman compromisos”.
“Acá se establecen puntos y pautas que hay que cumplir de ambos lados: si el gobierno no da respuesta a lo que se labra en el acta el gremio queda librado a tomar medidas y si el sindicato no cumple con el compromiso, las autoridades pueden accionar”, analizó.
La conciliación obligatoria
El 6 de julio, la dirección Provincial del Trabajo dictó la conciliación obligatoria entre el gobierno provincial y el gremio, que rige de las cero del 7 de julio y por un plazo de 15 días hábiles, período en el cual no se pueden concretar medidas de fuerza.
El 28 de julio vence esta conciliación y aunque “podría extenderse otros cinco días”, ATE va a analizar “llevar adelante el paro de 48 horas que tenemos suspendido si el gobierno no da una respuesta satisfactoria a nuestros reclamos”, insistió Pelandino a los colegas de AIM.
“Sin soluciones, convocaremos a plenario de secretarios generales que definirán como seguimos el plan de lucha”, adelantó.