Submarino San Juan: solo se presentaron dos ofertas para seguir la búsqueda
|El ministerio de Defensa recibió solo ofertas de dos empresas norteamericanas para buscar el submarino San Juan, desaparecido el 15 de noviembre pasado en el Atlántico Sur. Al abrirse los sobres solo se habían postulado las firmas estadounidenses Ocean Infinity, que estuvo realizando trabajos en el pacífico buscando el avión desaparecido de Malaysia Airlines; y SEA Sistemas Electrónicos Acuáticos, cuyo referente es el polémico venezolano Hugo Marino.
La oferta más barata es la de SEA con 7 millones de dólares, mientras que Ocean Infinity cotizó 7.5 millones de dólares. Las dos ofertas, que ya habían sido expuestas el 12 y 17 de julio respectivamente ante autoridades nacionales y familiares de las víctimas, ahora serán evaluados formal, técnica y económicamente por Defensa para definir cuál será la adjudicataria.
Un sector de familiares de las víctimas realiza un acampe en Plaza de Mayo para acelerar el proceso de adjudicación.
El mes pasado, el ministro de Defensa Oscar Aguad le hizo saber a los familiares de la tripulación del ARA-San Juan que empezó esta alternativa administrativa para buscar el submarino desaparecido el 15 de noviembre.
“Queremos iniciar un proceso de contratación directa y firmarlo la semana que viene para que una empresa empiece a buscar al submarino en agosto”, señalaron fuentes del ministerio a los colegas de Clarín. Es porque la licitación anterior fue anulada.
En el edificio Libertador -sede de Defensa- señalan a la empresa Ocean Infinity, como la virtual elegida. “Tienen 5 submarinos propios arriba del barco y cuatro robots”, explicaron. La empresa había ofrecido sus servicios en enero, pero recién podían empezar a trabajar en julio, razón por la cual fue descartada. Ahora, ya en el séptimo mes del año, el Gobierno vuelve a fijarse en la compañía estadounidense. Otra firma de ese país, que colaboró en el operativo de búsqueda del año pasado.