Maran Suites & Towers

Dujovne sigue sin hablarle claro al Pueblo

En medio de la corrida contra el peso, tras el aumento de la tasa de política monetaria en 675 puntos -quedó en 40%-, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , anunció esta mañana en conferencia de prensa que la meta de déficit fiscal de este año será de 2,7% en lugar del 3,2% proyectado, con el objetivo de dar una señal al mercado.

 

Acompañado por el ministro de Finanzas, Luis Caputo , Dujovne encabezó una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda, y afirmó: “No nos vamos a inmolar con una receta, estamos atentos a mirar la realidad”.

“Vamos a reducir medio punto porcentual el déficit programado para este año y eso permite generar un ahorro sobre las finanzas públicas, sobre las necesidades de financiamiento superior a los 3000 millones de dólares”, añadió el funcionario.

 

“Como menciona siempre el presidente, la Argentina no puede seguir viviendo de prestado. Tenemos un programa muy claro de convergencia hacia el equilibrio fiscal, donde queremos dejar de emitir deuda y depender de los mercados. Y en la medida en que podemos acelerar esos procesos y dar señales contundentes de hacia dónde vamos y cómo lo hacemos, pensamos que es importante hacerlo”, sostuvo.

Según los números difundidos a mediados de abril, el déficit primario acumulado en el primer trimestre de 2018 ascendió a $31.011 millones, un total equivalente al 0,3% del PBI (la meta era del 0,6%).

 

“El resultado del primer trimestre nos ha mostrado que está funcionando nuestra política de contención de gasto”, insistió hoy Dujovne, y agregó: “El gasto primario está bajando a un ritmo cercano de los 10 puntos porcentuales, algo que creo no se ha observado en la historia contemporánea argentina en épocas de no crisis. La recaudación creció 31% en el primer trimestre, supera casi en 10 puntos lo que habíamos pronosticado”, detalló.

 

Las metas de déficit para 2019, en tanto, no fueron alteradas. “Para el año que viene mantenemos el 2,2%. Podemos evaluar la posibilidad de un cambio, pero es demasiado temprano para pensar en modificarlo”.

 

Junto a los anuncios en materia fiscal, otro protagonista de los anuncios económicos de hoy fue el Banco Central, que dispuso un fuerte aumento en las tasas de interés de referencia, que subió al 40%. “La decisión que ha tomado el Banco Central está destinada a restarle volatilidad al mercado cambiario y estamos convencidos de que eso va a ocurrir”, explicó Dujovne.

 

Asimismo, el ministro se refirió al posible impacto de esa suba de las tasas sobre el crecimiento: “No sería serio si dijera que la suba de tasas no va a afectar el nivel de actividad, pero lo que más afecta es entrar en una espiral de inestabilidad e incertidumbre en la sociedad. Nuestra política está orientada a llevar tranquilidad”.

 

“Por supuesto que dependiendo de la duración de esta suba de tasas habrá un impacto o no en el nivel de actividad, pero que es menor de lo que hubiese sido si nos quedábamos de brazos cruzados”, planteó Dujovne, y añadió: “Esperemos que esta suba de tasas sea lo más transitoria posible, eso tendrá que evaluarlo el BCRA, pero es mucho más recesivo no dar las señales contundentes que hay que dar cuando la situación lo amerita”.

 

Inflación

 

Junto con el cambio en las metas de déficit, el Gobierno ratificó hoy las metas de inflación anunciadas el 28 de diciembre, que proyectan 15% para este año, 10% para 2019 y 5% para 2020. “Las metas de inflación no se van a cambiar”, dijo Dujovne, e insistió en que “la meta actúa como organizadora del programa económico”.

 

“No es un pronóstico. Es un programa de gobierno. El BCRA tiene nuestro apoyo y el del Presidente para hacer todo lo que tenga que hacer para acercarse lo más que pueda a la meta del 15%”, sostuvo.

 

A su vez, se refirió al impacto del salto del dólar sobre las expectativas de inflación y reconoció que este mes podría superar las expectativas iniciales, que proyectaban un índice inferior al 2%. “Dependiendo de cuanto dure y se estabilice el tipo de cambio puede que genere una demora en la convergencia en las metas de inflación y que en mayo tengamos algo más de lo que esperábamos sabemos que un impacto vamos a tener”.