Grupo América vende Supercanal al fundador de Movicom
|Están todos de vacaciones, pero los acuerdos parecen estar cerrados. El fondo Cóndor, del reconocido empresario de las telecomunicaciones, Carlos Joost Newbery, tendría prácticamente cerrada la compra de Supercanal, la empresa de TV paga del Grupo América, de los mendocinos Daniel Vila y José Luis Manzano, y de Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical Group.
Así lo confirmaron tres fuentes distintas mientras una cuarta no lo aseguró pero tampoco lo desmintió. La negociación habría comenzado una vez que se destrabó el conflicto por las bandas de 4G que se había adjudicado el Grupo Vila-Manzano en diciembre de 2014 y que luego le fueron quitadas bajo la administración kirchnerista.
En octubre pasado, la compañía arregló con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) desistir de la medida judicial interpuesta por esta situación y, a cambio, recibir los u$s20 millones que el grupo había aportado como caución en el momento de la licitación, allá por 2014.
Mientras esto avanzaba, también se acercaba la fecha para el inicio de la competencia en los conglomerados urbanos más importantes del país (Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, y Santa Fe), que se inició el pasado 1° de enero, como viene informando iProfesional.
En este contexto, que habilita a todas las empresas del sector a dar cuádruple play (Internet, telefonía fija, telefonía móvil y televisión), comenzó otra fase en el mercado: muchas empresas pidiendo licencias que les habilitaran a dar los servicios que aún no ofrecen. Supercanal fue una de ellas.
Si bien se comprometió a no volver a efectuar un planteo judicial referido a aquellas bandas, no desistió en su intención por ingresar en el negocio móvil. Y fue así que en la primera reunión de este 2018 del ENACOM, a cargo de Miguel de Godoy, los miembros del directorio autorizaron a Supercanal a ser Operador Móvil Virtual (OMV), es decir, a tener la chance de vender servicios móviles a través de la infraestructura de un operador de red, como Claro, Movistar o Personal.
Las negociaciones entre Vila y el fondo Cóndor se habrían encarado en este contexto. Desde hace tiempo se especula con que el mendocino terminaría vendiendo su operación de TV por cable a quien ofreciera el mejor precio por una compañía que –en la antesala del inicio de la competencia– garantiza la llegada directa a 350.000 hogares en zonas donde, por ejemplo, no está Cablevisión necesariamente.
Mendoza es uno de esos casos emblemáticos. La red de Supercanal se extiende por el oeste argentino, desde Tierra del Fuego hasta Tucumán, incluyendo a La Pampa, Córdoba y Santiago del Estero.
Muchas compañías eran mencionadas como candidatas a encarar una operación de ese tipo, aún a sabiendas de la fuerte inversión que demandaría puesto que, si bien el cablemódem es una tecnología más eficiente en la actualidad que el ADSL telefónico, es la fibra óptica la que permite satisfacer las demandas actuales de una Internet veloz y estable, que garantice calidad cuando se consume video.
No trascendió, por el momento, el monto de la transacción. Aunque son variadas las versiones que señalan de dónde provendrían los fondos. Una de ellas, provista por una de las fuentes consultadas, alude a que se habría pagado con lo que el empresario Joost Newbery habría recibido de la venta de Trixco cuando esa empresa fue adquirida por Cablevisión, junto con Netizen, Callbi, Infotel y Skyonline, para poder tener espectro que le permitiera ingresar en la telefonía móvil.
Otra versión, de otra de las fuentes sondeadas, señala que lo habría hecho a través del fondo de inversiones Carval Investors, fundado en 1987 por Cargill, de la que es subsidiaria independiente desde 2006. Se trata de un fondo que actúan desde los ’90 en América Latina, aunque su foco principal está orientado a las finanzas y el crédito en sus más amplias variantes.
Más allá de este punto, la operación entre Vila y Joost Newbery terminaría de concretarse en los primeros días de febrero, cuando ambos regresen de sus vacaciones. Razón por la que no fue posible contactarlos en este momento, como tampoco obtener declaraciones de los colaboradores más cercanos.
¿Por qué Vila querría desprenderse de Supercanal justo cuando comienza la convergencia de las telecomunicaciones? Las especulaciones pueden ser amplias. Lo cierto es que, en noviembre pasado, el mismo Daniel Vila manifestó su intención de sumar más medios a su Grupo, en una entrevista que le realizaron en el programa Intratables, del canal América, de su propiedad.
“Me gustaría ingresar a alguno de los medios que están mal” porque “vivimos de eso y nos interesa crecer”, había indicado el propio Vila en aquella charla con Santiago del Moro, el conductor del programa.
En ese diálogo, el empresario hizo valer el esfuerzo del Grupo que preside para mantenerse en el mercado con la publicidad privada como principal recurso e, inclusive, único recurso en ciertos momentos porque, recordó, entre 2009 y 2012 no recibieron un peso de la pauta oficial.
Manifestó su deseo de que los medios que están complicados “ojalá se salven y espero que haya empresarios de medios interesados en salvarlos. Si me preguntan a mí si yo estoy interesado, sí. Me encantaría tener la posibilidad de entrar a algunos de esos medios. ¿Por qué? Porque nosotros vivimos de esto, y nos interesa crecer, invertir, pero queremos hacerlo genuinamente”, enfatizó.
Rápidamente, incluso en el mismo estudio, salieron las primeras especulaciones. ¿Se refería a C5N? ¿O a algún medio en papel con pata digital, como el caso de Ámbito? ¿O a una FM?
En esa misma charla, el empresario mendocino destacó que tiene presencia en 17 provincias, a las que alcanza a través de radios AM y FM, diarios en papel y digitales, canales de televisión y la empresas de TV por cable e Internet, Supercanal y Airlink, ahora en proceso de venta. Las miradas parecieran estar puestas en aquellos en condiciones difíciles pero con capacidad para complementar el conglomerado actual.
La apuesta por el negocio de los medios se advierte tanto en su señal de televisión abierta América, como en la de cable A24, exclusiva de noticias, donde crece el espacio para la producción local como también la contratación de periodistas referentes de distintos sectores.
En tanto, Carlos Joost Newbery, es considerado uno de los hombres con más conocimiento y trayectoria en el mercado de las telecomunicaciones en la Argentina. Más conocido como “Charlie” fue fundador de Movicom BellSouth, la primera empresa de telefonía móvil del país, junto con BellSouth, el Grupo Macri, Inteltech y Motorola, allá por noviembre de 1989.
Actualmente, en el portafolio de empresas de telecomunicaciones del fondo Cóndor se encuentran Galander, una integradora de servicios, y Southern Towers, que opera 40 torres en el mercado de alquiler de espacio en torres e infraestructura de telecomunicaciones, según figura en su sitio institucional. El de alquiler de torres se erige como uno de los negocios más promisorios de la Argentina en los próximos años.
También posee en su portafolio a YEAP, una red abierta de Internet de las Cosas abiertas de la Argentina, que permitirá conectar a los objetos, a las cosas, entre sí, y que se perfila como el futuro gran negocio del sector a partir de 2020, una vez que estén definidos los estándares internacionales de funcionamiento de la tecnología 5G, sobre la que funcionarán estos servicios.
Además de telecomunicaciones, el fondo Cóndor también tiene intereses en energías renovables.
De cerrarse esta operación, tal como se prevé, Newbery retornaría con fuerza a un mercado que promete comenzar a dinamizarse a partir de este año. Las puntadas finales se darían en febrero, justo cuando los empresarios involucrados terminen sus vacaciones.