Nuevo taller de producción audiovisual para adolescentes de Residencias Socio Educativas
|Se desarrolló en una Residencia Socio Educativa de Cerrito, un Taller de Producción Audiovisual para adolescentes, en el marco del Programa Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Autonomía (TICA) que implementan en forma conjunta provincia, nación y ONG’s.
El programa TICA se implementa en forma conjunta entre el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf) y la ONG Doncel Asociación Civil.
En la actividad participaron adolescentes entre 15 y 17 años alojados en las Residencias Socio Educativas (RSE) del Departamento Paraná que dependen del Copnaf: Mujercitas (Paraná), El Sol (Paraná), Roque Sáenz Peña (Viale) y Josefina Bressoud (Cerrito).
La clase fue dictada por el tallerista de Doncel, Miguel Nogueira, y estuvo acompañado por la vicepresidenta del Copnaf, María del Huerto Reutlinger y la subdirectora de Protección Institucional, Roxana Balducci junto a María Reggiardo, de la misma subdirección. Se trata de una experiencia del Proyecto TICA (Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Autonomía), y fueron acompañados de profesionales, promotores de derechos, y autoridades del organismo provincial.
La vicepresidenta del Copnaf, María del Huerto Reutlinger, explicó que “el Proyecto TICA se desarrolla en la provincia mediante un trabajo conjunto entre Doncel Asociación Civil, Copnaf y Sennaf. El objetivo general es contribuir en los procesos de transición hacia la autonomía y la vida adulta de los/as adolescentes, a través de la capacitación en el manejo de los TIC como una herramienta que promueva la inclusión educativa y comunitaria”.
Y agregó que “el proyecto audiovisual, es el producto trabajado donde cada joven pudo participar desde un rol activo, en la construcción de una historia, el armado de los personajes, la búsqueda del material necesario para ello, siendo parte del taller que le permite descubrir habilidades y potencialidades”.
El encuentro fue convocado para producir el proyecto audiovisual que trabajaron a lo largo del taller con el docente Miguel Noguera. Esta actividad fue acompañada por los promotores de derechos, los directores de las residencias involucradas y ambas subdirecciones (institucional y entidades privadas), para incentivar y fortalecer capacidades de nuestros jóvenes.
Además de la realización del proyecto audiovisual, se desarrolló un día recreativo en la residencia donde se compartieron hamburguesas al medio día y una chocolatada por la tarde, fue una actividad articulada y gestionada en equipo desde el Copnaf. Para concretar la jornada se contó con el apoyo de otras áreas del Estado provincial, la Secretaría de Telecomunicaciones y la Secretaría de Niñez que aportaron la logística necesaria.
Lineamientos del programa
Desde el Copnaf, se trabaja para implementar en sus RSE del Departamento Paraná, el este programa de cooperación para la Inclusión Digital de Adolescentes a través de Doncel Asociación Civil por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Jóvenes (Doncel), que a su vez lleva adelante la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf) con las provincias. De esta manera Entre Ríos se suma a esta red.
La implementación también contempla una labor en conjunto con la licenciada Viviana Giagnoni, implementadora Territorial de los Puntos Digitales, dependiente de la Secretaría de Telecomunicaciones provincial, cuyo titular el es doctor Carlos Bilbao.
Reutlinger explicó que “se trata de la puesta en marcha de la capacitación en el uso y acceso de las diferentes Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC´s) de los adolescentes alojados en hogares convivenciales, instituciones públicas o conveniadas, expuestos a situación de vulnerabilidad, para contribuir y acompañar a los mismos en la elaboración de un proyecto de vida autónoma en la transición hacia la vida adulta”.
Y agregó que “en reuniones previas se acordaron con Doncel y Sennaf, criterios y pautas a los efectos de optimizar y avanzar con la propuesta en función de las necesidades de los adolescentes alojados en estos dispositivos y se destacó el rol de los equipos técnicos en el acompañamiento y en el diseño de la propuesta”.