Productores tamberos se beneficiarán de un fondo rotatorio
|En la mañana de hoy en la sala de reuniones de la Dirección General de Ganadería, que depende del Ministerio de Producción, se llevó a cabo la firma del Convenio con la Cooperativa Agropecuaria de Transformación e Industrialización Campo Unido (COCAU) a través del cual se constituye un Fondo Rotatorio por la suma de tres millones de pesos destinado a financiar a los 23 productores tamberos que la integran.
El fondo tendrá como objetivo financiar proyectos productivos y de desarrollo rural, en los diferentes aspectos que hacen a la competitividad, producción, distribución, vinculación con los mercados, como también a la prestación de servicios complementarios, dirigidos principalmente a descomprimir el trabajo diario de los productores humanizando las tareas del tambo, a través de recría de vaquillonas, cría de terneros, adquisición y acopio de alimento balanceado, entre otros.
Esta iniciativa tuvo sus inicios luego de la visita realizada en noviembre de 2016 por técnicos del Ministerio de Producción de Entre Ríos en conjunto con funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, con la intención de articular distintas herramientas de financiamiento que permitan impulsar una mejora en la rentabilidad de los productores tamberos a través de una modernización tecnológica de la industria para agregar valor a su producción y abrir nuevos canales de comercialización.
Los beneficiarios son 23 pequeños y medianos productores asociados que viven en el campo, con una alta incidencia de mano de obra familiar en sus explotaciones y con alta diversificación en su oferta productiva. Los mismos están dedicados a la elaboración de distintos tipos de quesos, lo que permite avizorar un futuro sostenible en la actividad.
El monto total será de tres millones de pesos, de los cuales 2 millones de pesos estarán destinados para el sector primario y 1 millón de pesos para el sector industrial de la Cooperativa, que funciona desde 1979.
Se espera como resultado optimizar la producción a partir de la incorporación de mejoras básicas en infraestructura, equipamiento, implementación de pasturas e incorporación de animales. Esto generaría el fortalecimiento de la cuenca lechera, mejorando la calidad de vida de los productores y sus familias, mayores puestos de trabajo a partir del agregado de valor en la cadena láctea y promoviendo así el arraigo territorial de las nuevas generaciones en el medio rural.
Estuvieron presentes el director de Ganadería de la provincia, Exequiel Alvarenque; la responsable del Área de Lechería de esa repartición, María Inés Moreira; el presidente y el secretario de la cooperativa, César Battauz y Rubén Minchiotti, respectivamente, y el socio fundador Juan Echeverría. También participaron el coordinador en la Subsecretaria de Lechería nacional, Víctor Beltramino; el coordinador de Agricultura Familiar de la Nación, Delegación Entre Ríos, Cristian Schreiner y el técnico de dicha repartición y corresponsable del proyecto, Pablo Benetti, entre otros.