Ayarza será operado este viernes
|El ala-pivote de Echagüe Josimar Ayarza será operado mañana viernes a las 15 hs., por el Dr. Justo Uranga, uno de los miembros del Instituto Uranga. Dicha intervención a realizarse en el Sanatorio La Entrerriana, permitiría un recambio temporal. La idea es sumar un “3” atlético de jerarquía. Franco Barroso no fue reemplazado por normativa AdC.
Los datos no son oficiosos. Pero sí ultra confiables. El panameño Josimar Ayarza, afectado de un bloqueo meniscal de rodilla izquierda, será intervenido este viernes en un nosocomio local, abordando dicha operación el Dr. Justo Uranga, uno de los facultativos del reconocido Instituto Uranga.
Por el ala-pivote llegaría un alero en pos de aprovechar el recambio provisorio y probar mejorar la estructura perimetral sin tener que afectar la última plaza vacante de recambio para utilizar.
Claro está… Obviamente, mucho depende de lo que encuentre el cirujano cuando observe la rodilla del caribeño, mediante la técnica quirúrgica, si nos atenemos a lo sucedido en Concordia (muy similar acción a la acontecida ante Peñarol).
A diferencia de lo acaecido con la resonancia magnética realizada en Oro Verde, en esta oportunidad el estudio dio como resultado -primario- el bloqueo de meniscos, pero en plena intervención suelen -esporádicamente- hallarse otros cuadros agudos o más severos, o “tasas de complicación” variadas que puedan afectar grado de reparación y cicatrización, tiempos de evolución post-operatoria y rehabilitación consecuentes.
Recordemos que la artroscopía consiste en introducir en una articulación un pequeño tubo rígido, el artroscopio, conectado a una cámara que va a permitir al cirujano visualizar la región intraarticular en un monitor.
El especialista hace otras incisiones para introducir los mini-instrumentos que va a utilizar: pinzas, tijeras, fresas. Entre las operaciones corrientes, se puede seccionar el menisco o retirarlo, reforzar ligamentos lesionados, reorganizar el cartílago dañado o eliminar un cuerpo extraño.
Si todo sale positivamente, Ayarza dejaría a la noche la prestigiosa clínica sita en calle Buenos Aires y luego del feriado de Carnaval comenzaría con las tareas de rehabilitación respectivas.
Mientras tanto, la dirigencia y cuerpo técnico analizan la contratación de un “3” potente que pueda robustecer el área perimetral, confiados en que Ayarza se reponga pronta y eficazmente, pero asimismo se especula con que pueda volver a trabajar con normalidad Franco Barroso.
El marplatense no fue reemplazado temporariamente por reglas AdC indicadas por el Dr. Diego Grippo, director Médico de la Asociación al no ser una lesión “operable”. Esto fue oportunamente difundido por colegas locales, aunque NUNCA se le dio carácter OFICIAL a la especie pese a nuestros pedimentos.
La norma es paradójica, contradictoria, pero evidentemente NO analizada en profundidad por la dirigencia de los clubes, directamente perjudicados, ni tampoco por otros estamentos como los técnicos, los jugadores y hasta los representantes.
Barroso no juega desde el 2016, pero… para el médico de la CABB y de la Asociación de Clubes, no se podía transgredir la pauta o criterio reglamentario, que sí, raramente fue quebrantada con el caso de Sebastián Uranga Jr.
La regla, supuestamente, indicaría que el lesionado debe ser intervenido quirúrgicamente para ser autorizado su reemplazo temporario, o verificarse que la imposibilidad de jugar se extendiese por un plazo superior al preestablecido “por ley”.
No importa así -aparentemente- la severidad de un desgarro, de una luxación. Increíble. Pero claro… tampoco se aporta la comunicación imprescindible para comprender la normativa.
Por eso es que los clubes podrían mejorar ostensiblemente sus áreas de Comunicación, para poner la claridad que desde la Asociación no se tributa.
Barroso es un ejemplo contundente. Sostenemos… No ha jugado ni un minuto en el 2017. Y no entró en un quirófano. Inaudito. Aunque… NADIE se queja y Diego Grippo exhibe un imperio indiscutible (¿desde hace cuántos años…?), sencillamente pues NO SE APORTAN otras posturas CIENTÍFICAMENTE acreditadas.
Para concluir… La contratación parcial de un alero implicaría que, de darse con el foráneo ideal y Ayarza reponerse satisfactoriamente, ese “3” continúe y -quizás- se proceda a la baja de … ¿Brandon Davis?
Foto: Gentileza Bernardo Albisu – Prensa AEC.-