Maran Suites & Towers

La AFIP concede hasta el 31 de marzo para tramitar el “tapón fiscal” y evitar futuras investigaciones

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió el plazo para tramitar el “tapón fiscal”, la herramienta que permite blindar el patrimonio de aquellos contribuyentes que presentaron sus declaraciones juradas de bienes correspondientes al 31 de diciembre del año pasado.

 

Al ratificar esa declaración jurada, el contribuyente le informa al fisco que no tiene nada que blanquear. Entonces, la AFIP lo “premia” y no investiga movimientos en su patrimonio anteriores a esa “foto”.

Es decir, si una persona tuvo dinero o bienes que no declaró pero que ya no forman parte de su patrimonio (porque gastó el efectivo o vendió la propiedad), el fisco no le reclamará que tribute lo adeudado por esos activos.

 

El titular de la AFIP, Alberto Abad, dijo el lunes en conferencia de prensa que se extendería el plazo para ratificar la declaración correspondiente a 2015, que vencía a fin de octubre. Ahora habrá tiempo hasta el fin del blanqueo de capitales para hacer el trámite, en la web del organismo.

 

Los beneficiarios deberán presentar una declaración jurada de confirmación de datos en la que se indique que la información correspondiente a Bienes Personales y el Impuesto a las Ganancias del año pasado es correcta.

 

El formulario se encuentra en la web de la AFIP, a la que se ingresa con clave fiscal, en la sección Sinceramiento Fiscal – Beneficios Ley N° 27.260. Allí se encuentra la opción Presentación DDJJ “Confirmación de datos” Art. 85. El sistema pedirá ingresar cuál es la declaración jurada a confirmar (Ganancias o Bienes Personales).