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El Túnel Subfluvial cumple con los estándares de la Comunidad Europea

Presentaron los resultados de la evaluación realizada por expertos alemanes sobre la seguridad en el Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis”. El estudio servirá para determinar mejoras en su mantenimiento y definir las futuras inversiones. Asimismo se desatacó el estado de conservación del enlace vial, el cual cumple con los estándares de la Comunidad Europea, y se contó con la presencia de universidades de Santa Fe y Paraná.

 

“En comparación con la mayoría de los túneles europeos, el enlace que une a Santa Fe con Entre Ríos posee un alto nivel de seguridad. Puedo decir, como conclusión, que cumple con los requisitos de la Directiva Europea”, informó el ingeniero alemán Georg Tophinke, experto en construcciones subterráneas y mecánica de suelo, en el marco de una exposición realizada ayer que consistió en la evaluación general del viaducto a partir de un convenio de cooperación internacional rubricado con la Fundación de la Industria Alemana “Senior Experten Service” (SES).

 

La presentación se realizó en el auditorio del complejo social que posee la entidad biprovincial en la parte entrerriana de la jurisdicción, y fue presidida por el ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay, quien estuvo acompañado por el coordinador de Obras del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Raúl Constantino.

 

“El convenio realizado con la Fundación SES consistió en la incorporación del ingeniero Tophinke para que trabaje en el túnel subfluvial en un tema tan fundamental como es la seguridad”, expresó Garibay, quien agregó que “la evaluación posibilitará una nueva agenda de trabajo e inversiones necesarias para mantener el túnel en el nivel de desarrollo vial y de seguridad que pretendemos”.

 

Luego del encuentro, el coordinador de Obras del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Raúl Constantino, señaló que “los resultados de la evaluación han sido sumamente positivos, lo cual es importante para nuestra provincia dado que es el único paso que tenemos hacia la capital santafesina”.

 

Por otra parte, el funcionario entrerriano admitió que lo llenaba de orgullo que el ingeniero Tophinke se encuentre gratamente sorprendido por el trabajo humano que se lleva a cabo en la entidad. “La manera en que los trabajadores, los profesionales y la comisión administradora se ocupan de este enlace para que el usuario lo transite sin ningún inconveniente. Eso ha sorprendido mucho al experto. Realmente nos vamos reconfortados”, puntualizó.

 

Conclusiones del informe

 

La auditoría del túnel abarcó temas viales, pero también cuestiones que tienen que ver con el sistema contra incendios, la situación eléctrica y los recursos humanos disponibles para su control y mantenimiento.

 

“En términos generales los resultados han sido muy positivos. El túnel tiene una característica de gestión de alto estándar que ha sorprendido al propio experto. También nos muestra las debilidades de tener una infraestructura diseñada y concebida en los años 60, que difícilmente nosotros podamos modificar. Por lo tanto nos obliga a trabajar con mayores niveles de previsión y seguridad que los requeridos en otros lugares”, explicó el representante del Gobierno de Santa Fe, en la entidad, Pablo Serra.

 

El funcionario señaló que “Tophinke es un auditor que recorrió todas las instalaciones y las áreas”, y reiteró: “nos ha brindado conclusiones que nos ayudan a confirmar muchas de las cosas que hacemos y a plantearnos algunas mejoras en cuanto a los planes de contingencia y los servicios de emergencias. Asímismo, nos deja un conjunto de recomendaciones sobre las cuales vamos a trabajar para mantener, e incluso superar, la calificación obtenida”.

 

Paralelamente, Serra se refirió a un aspecto remarcado por el ingeniero: la ausencia de salidas de emergencia y de banquinas para estacionar en el interior del viaducto en caso de un desperfecto. “Sin embargo, no es un factor alarmante en función de las medidas adoptadas en materia de seguridad”.

 

“Según el informe, las estaciones de peaje permiten la regulación del tránsito garantizando la seguridad y una circulación fluida, mientras que, a diferencia de los túneles europeos, existe una sala de control que monitorea de manera permanente el flujo en el interior del viaducto poniendo en marcha el mecanismo de contingencia en caso de necesidad. Con estas medidas además de los límites de velocidad y distancia establecidos, se logra superar ese déficit constructivo”.

 

Presencia de las universidades

 

De la exposición participaron también los decanos de las Facultades Regionales Santa Fe y Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y expertos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

 

Consultados sobre las conclusiones del encuentro, coincidieron en remarcar la importancia de que un experto de la jerarquía de Georg Tophinke haya realizado una métrica basada en normativas europeas.

 

“Los resultados son muy buenos, obviamente las oportunidades de mejora siempre están pero tenemos un lujo de túnel. Realmente las fortalezas están muy por arriba de lo que dicen las normativas. Nos vamos muy contentos por el trabajo y los resultados del mismo”, destacaron.

Fuente: Prensa Túnel Subfluvial.-