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Túnel Subfluvial: a 56 años de un tratado clave para la conectividad interprovincial

El Túnel Subfluvial conmemoró este miércoles el 56° aniversario de la firma del Tratado interprovincial que dispuso la construcción de esa mega obra de ingeniería única en Latinoamérica.

 

El encuentro se llevó a cabo en el Hall de la Sala de Comando de la entidad, y contó con la presencia del secretario de Justicia de Entre Ríos, Martin Uranga; del intendente de Paraná, Sergio Varisco, de la viceintendenta de la capital provincial, Josefina Etienot y de los directores del Túnel, Juan José Martínez y Pablo Serra, entre otros funcionarios de ambas provincias y municipios, legisladores y medios de prensa de la región.

 

Ante una importante presencia de empleados de la entidad, el titular de la Secretaría de Justicia de Entre Ríos, Martín Uranga, admitió que a pesar de los años transcurridos aún posee cierto pudor de hablar de un familiar tan relacionado a esta obra como su padre – el ex gobernador Raúl Uranga-.

 

“Creo que indudablemente los entrerrianos le debemos el merecido homenaje en la dimensión que tuvo la decisión de que un gobernador santafesino impulse el Túnel, cuando todas esta región del país era una hipótesis de guerra, aun cuando el poder militar era importante pese a estar bajo un gobierno democrático”, dijo.

 

“A Sylvestre Begnis le costó mucho tomar esta decisión política de integrarse con Entre Ríos. El poder económico no lo entendía. En aquellos años no se hablaba del Mercosur, pero en un convenio previo firmado en febrero de 1960 se habla de la futura integración con el Pacífico, algo que se lograría 30 años después”, valoró.

 

En otro tramo de su mensaje dijo que “Uranga y Sylvestre eran amigos y se conocían desde hacía 24 años. Conozco mucha gente que ha trabajado en el túnel y reconozco la identificación de los trabajadores y las poblaciones, especialmente Paraná, porque es una obra que nace prácticamente desde el centro de la ciudad y tiene mucho que ver con aquella mística conque esta obra se inició. Si esto se mantiene y ha evolucionado es porque tiene mística desde que lo parieron estos dos gobernadores”, concluyó el secretario de Justicia de Entre Ríos.

 

Por su parte, el intendente Sergio Varisco se mostró orgulloso como entrerriano de tener este enlace vial porque “fue una verdadera muestra de federalismo del gobernador Raúl Uranga y un ejemplo a seguir. Siempre me ha gustado venir cuando se recuerda la construcción del túnel y en este caso la decisión política por muchos factores. Por un lado dos grandes personas, honestas y que fueron muy buenos gobernadores”.

 

A su vez, destacó que fue una decisión de mucho coraje y visión por lo que significa el Túnel como insignia de la ciudad de Paraná y lo que se ha cuidado en todos estos años: “quiero felicitar a los directores por lo bien mantenido que está esto y cómo se preocupan y llevan adelante esta obra fundamental para todos, y que significó integrar la Mesopotamia Argentina al resto del país; sin dudas una decisión corajuda de dos hombres que quizás la tomaron en soledad”.

 

A continuación y, luego de agradecer la presencia de las autoridades presentes, el director representante entrerriano del Túnel, Juan José Martínez, remarcó que “la responsabilidad política y el desafío permanente es mantener este enlace vivo y en pie, pero quiero agradecer especialmente como paranaense y entrerriano a la familia de Sylvestre Begnis, porque fue un gobernador que tomó la decisión de avanzar incondicionalmente con esta obra tan necesitada para mi provincia”.

 

Martínez agregó que “Sylvestre Begnis habría podido desentenderse como muchos otros lo hicieron, pero tomó la decisión política que le permitió a mi provincia y a toda la Mesopotamia una plena integración con el resto del país. Algún día los entrerrianos tendremos que brindarle ese merecido agradecimiento público”, señaló.

 

Finalmente, según lo que reproducen los colegas de APF Digital, el director Representante de la Provincia de Santa Fe, Pablo Serra, consideró que lo que se está haciendo ahora “es poner en valor es un acto político de lo que significó firmar un tratado entre dos provincias, haciendo realidad palmaria lo que es el federalismo argentino, y que Raúl Uranga y Carlos Sylvestre Begnis, un 15 de junio de 1960, hayan firmado eso, es un legado que nosotros tratamos de mantener a lo largo del tiempo.

 

Hace 56 años -continuó Serra- eran las provincias quienes encaraban el proyecto de esta obra, y hoy son las ciudades capitales, con aquella misma impronta, las que avanzan con la vinculación vial Santa Fe-Paraná, demostrando con eso una lógica donde las municipales de Santa Fe y Paraná se están haciendo cargo de ese vínculo con sus áreas metropolitanas”.