En Echagüe esperan la invitación AdC con sensatez
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Como lo anticipamos, Lanús ya está realizando todos los trámites correspondientes para dejar a disposición su plaza y que la misma ingrese a la venta para los equipos interesados en comprarla. Tampoco se baraja alguna opción de jugar un torneo profesional, en un caso que emula lo que sucedió con Sionista semanas atrás. Hasta el 23 de julio tiene chances de revertir posición e incluirse al menos en el TNA. Mientras, Echagüe reafirma su pretensión de volver a la Liga aunque siendo invitado.
Ayer, a las 17:21 publicamos una nota titulada: La coherencia de Casaretto: “Si nos invitan a jugar la Liga lo analizaremos, comprar plaza no”. El artículo, que puede apreciarse en http://cuestionentrerriana.com.ar/la-coherencia-de-casaretto-si-nos-invitan-a-jugar-la-liga-lo-analizaremos-comprar-plaza-no/ refleja la mesurada perspectiva de la institución paranaense en cuanto a un eventual ofrecimiento de jugar la temporada 2016/2017 en la misma categoría.
Horas después de subida, vía Face, Casaretto profundizó en diálogo exclusivo con Cuestión Entrerriana, por qué Echagüe tendría latentes chances de pretender ser depositario de una oferta en cuanto a mérito deportivo.
“En la nota que abordé con Básquet Plus hablamos largo. Y cuando me referí al MERITO DEPORTIVO destaqué a Barrio Parque, Platense y Echagüe como finalistas del TNA y Conferencias. Las dirigencias de Barrio Parque y Platense habrían expresado que no les interesaba jugar Liga. Entonces le correspondería a Echagüe. Estoy convencido que debe ascender un equipo de los que estuvo en competencia por más de cincuenta partidos y tuvo, como enuncié el mérito deportivo. Y no salir a buscar a cualquier club aunque no haya jugado ningún torneo sólo por el hecho que puede tener un gobierno o un sponsor que les dé dos, tres o cuatro millones para comprar una plaza. Porque en treinta y dos años de Liga hemos visto que esos proyectos se mantienen solo dos, cinco o diez años (o menos) y después desaparecen”, refrendó el directivo.
Sin vacilar, insistió: “Primero hay que esperar que se formalice la renuncia de algún club (Lanús ya lo hizo…) y después se verá quienes pueden reemplazarlo. Llegado el caso evaluaremos la situación de contemplarse que la proposición sea en base al MERITO DEPORTIVO de Echagüe como finalista, pero nuestra determinación será atendiendo a la realidad del país y las posibilidades económicas reales”.
Reflexión…
Está muy bien que Casaretto amplíe en Cuestión Entrerriana sus conceptos y reafirme la postura de cordura ya exhibida con alto tacto.
Ahora… Lo que por allí no se menciona es que a la AdC la componen los clubes. Es una Asociación de Clubes. Sus asociados, sus miembros, son los directivos de las instituciones y por ende, quienes deben recapacitar son los propios dirigentes y como es de público conocimiento, el TNA podrá tener voz, pero en el voto pierde continuamente. Directamente, es una Categoría sin poder de decisión o definición.
De hecho, horas atrás, Domingo Robles, máximo referente de un “grande” indiscutido como Peñarol de Mar del Plata, habló acerca del presente de la Liga y propuso que si hubiere vacantes debería reducirse la cantidad de equipos o “la plaza tiene que valer un millón de dólares, no cuatro millones de pesos”.
¿Entonces? Casaretto cita LÓGICAMENTE, COHERENTEMENTE que debería tenerse en cuenta el mérito deportivo, algo de lo que en Cuestión Entrerriana hablamos HACE AÑOS. Pero ya desde una plaza fuerte como Mar del Plata se pone de relieve el bajar la cantidad de intervinientes, o que la plaza sea tasada a un valor muchísimo más costoso que el actual (digamos que casi imposible de pagar…).
Repasando dichos de Robles, también contemplamos que expresa: “Acá vos tenes cuatro versiones de clubes. Los ‘Clubes Provincias’, los ‘Clubes Empresas’, los ‘Clubes Fútbol’ y los ‘Clubes Básquet’. A estos últimos se les va a complicar la competencia, ya se les viene complicando y la verdad es que no sé hasta cuándo. Lo que pasa es que no se genera lo que se paga, esta es la realidad”.
Entonces… ¿en cuál encuadra Peñarol? Y preguntamos pues es una de las franquicias que más han invertido con estrellas incuestionables, nacionales y extranjeros como coach…
O sea… El “Milrrayita” siempre empleó el “haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago…”. Y así estamos en una Liga paradójica.
Robles quiere 16 equipos, y quizás no esté equivocado… En ACB (España) y Lega (Italia) son 16 y 18 equipos respectivamente. Lo que omite Robles es que nuestra Liga está LEJÍSIMO del espectáculo de esas competencias. Muy, pero muy, muy, muy lejos.
Recién podríamos compararnos con el Ascenso y hasta del tercer nivel, en especial si nos atenemos a infraestructura y lo que ganan los foráneos, o el confort que se otorga a los profesionales.
Aunque, sin ir más lejos… el básquet argentino habla más de la NBA que del baloncesto autóctono o vernáculo. Basta mirar los medios de gran repercusión y/o a los más destacados periodistas especializados del país.
¡Y la NBA tiene 30 equipos!!! Claro… Obvio… Es Estados Unidos. Un show imponente e impensable de instrumentar aquí. Pero al menos hace rato podríamos haber empezado en invertir mejor, sobre todo SERIAMENTE, a largo plazo. Y miren… En tres décadas y pico, ¿cuántos estadios se construyeron? ¿Cuántos estadios pusieron aire acondicionado y calefacción? ¿Cuánto se mejoró en infraestructura global? La respuesta es MUY sencilla.
Sin embargo… ¿Por qué no nos sinceramos y vemos cuánto se pagó por jugadores y técnicos?
¿Y quién tuvo la culpa de eso? ¿Los profesionales? ¡Para nada! Los IRRESPONSABLES fueron los dirigentes que aceptaron esas condiciones absolutamente irreprochables.
Pero hay más… Se fue Bazzi, llegó Borro. Todos los que estamos en Liga sabíamos y sabemos cuáles son los grandes males que afectan a nuestro básquet profesional… ¿Qué hizo? Cambió fixture y pretendió hacer creer que se venía un revulsivo extraordinario en materia de mercadeo.
¿Cómo estamos? ¡Cada vez PEOR!!! Con un abigarrado conjunto de plazas y hasta con un Torneo hecho a la medida del San Lorenzo de Tinelli.
Observen con atención… Meritoria campaña de La Unión. Deténganse en esa plaza. Un estadio majestuoso vacío. Ni en Playoffs lograron crear un clima acorde a precisamente LA VENTA del producto. ¡Y hemos estado allí en noches de Serie Regular donde contamos menos de 50 personas!!!
Por lo tanto, seguimos hablando como hace 30 años de una Liga supuestamente DEFICITARIA, ¿y qué hicieron los dirigentes MAYORITARIAMENTE para que revertir ello???
¿Qué grado de autocrítica hubo? Más grave todavía… Miren lo que dice Robles a los amigos de Básquet Plus: “…tenés que pensar que vas a tener dos viajes a Comodoro y otros dos a Río Gallegos, mínimamente. ¿Querés que hagamos más o menos el presupuesto de cuánto valen esos viajes? Ir una vez está bien, ir dos es una catástrofe. Tenemos que reducir viajes y partidos, así de simple”.
¡Y lo dice con un desparpajo total!!! Pero cuidado… Tiene razón. Ahora… ¿Por qué no se tuvo en cuenta antes que Hispano hace rato venía bregando por ese logro? O… ¿Cómo podrá Hispano bancarse salir del Sur durante 10 meses??? Y hablamos de una provincia, según los medios, en llamas por la situación económico-social.
Claro que, Formosa ha sido tapa de diarios de toda la República, ha estado en todos los noticieros o programas políticos por temas candentes como hambre-desnutrición-injusticia social y hasta por polémicos manejos administrativos de su clase política, y ¡es plaza de Final de LNB!!!
Algo extraño está ocurriendo… Por eso vale la pena URGENTE reunirse TODOS los estamentos, incluyendo a la Prensa (no obsecuente o inserta en “El Negocio”) y empezar a adoptar medidas revolucionarias pero maduras, equilibradas, reflexivas.
Una de ellas, tener en cuenta ante eventuales renuncias, el MÉRITO DEPORTIVO de quienes abogaron por ascender y parar con las compras oportunistas.