En Bahía la Policía reprimió duramente a la barra de Peñarol
|Una vez finalizado el tercer partido de la serie Semifinal entre Bahía Basket y Peñarol hubo disturbios dentro del estadio que se trasladaron afuera con un enfrentamiento entre hinchas visitantes y la policía. Hay que recordar que el viernes estos mismos equipos se medirán nuevamente en el “Osvaldo Casanova”. La serie semifinal de la Conferencia Sur está 2-1 en favor de los bahienses por lo que otra derrota significaría la eliminación del “Milrayitas”. ¿Se viene el veto a los “Barras” de La Feliz o a toda la masa de simpatizantes que sigue al múltiple campeón?
Al menos ocho hinchas de Peñarol de Mar del Plata sufrieron heridas de diversa consideración, tras un enfrentamiento con la policía al término del partido que disputaron el conjunto marplatense y Bahía Basket por una de las serie de Playoffs de la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquet.
El choque se produjo a la salida del estadio Osvaldo Casanovas, donde la parcialidad visitante habría generado desmanes en la vía pública.
El accionar policial resultó sumamente violento, de acuerdo a los dichos de los hinchas y las heridas sufridas por algunos de ellos.
Intervino el abogado César Sivo, en representación de lo marplatenses, que sostuvo que “es indudable que reprimieron y ahora se está investigando por qué actuaron así”.
En este marco, Sivo manifestó que “la versión policial dista mucho de lo que ocurrió realmente. Ellos dicen que los hinchas los atacaron, pero los daños físicos son evidentes en los jóvenes”.
“Además, según las cámaras del lugar no se registraron disturbios. Esto hace que la información policial se presentó un poco dimensionada, para justificar los golpes que le dieron a los hinchas”, agregó.
Según el colega Pablo Tosal, el estadio lució repleto y no tuvo “pulmones” para separar hinchas visitantes de los locales, registrándose una constante hostilidad creciente entre ambas parcialidades.
La policía de la provincia de Buenos Aires en espectáculos deportivos tiene la orden de desalojar a los hinchas visitante antes que termine el partido. En este caso lo hicieron no bien terminó y comenzaron los empujones y los primeros encontronazos con los hinchas.
La situación creció en tensión y afuera del estadio la violencia se hizo total. Luego de la represión policial la gresca terminó con 8 detenidos, 7 varones y una mujer que fueron detenidos y permanecen alojados en la Comisaría 1ª.
El abogado Cesar Sivo, que entiende en la causa y a cargo de la defensa de los jóvenes contó a Pickandroll “De acuerdo a lo que le informan al fiscal lo llaman a la 1:30 de la mañana es decir, dos horas después que ocurrió todo y habiendo detenciones, lo cual ya es una falta gravísima y le informan que los hinchas habían roto un soporte de basura y que habían agredido a la policía por lo cual se utilizó la fuerza mínima necesaria para detener a las personas. El fiscal a la mañana se entera que hay chicos muy golpeados y manda a verificar los heridos a la comisaría donde se encuentra que hay un solo policía herido y causalmente en la mano, lo que indica bien como fue. Luego se mandaron a verificar las cámaras de la zona y no hay nada, no se ven destrozos y todo hace indicar que la situación está exagerada para justificar la agresión”.
En tanto la versión oficial de la policía bahiense es “que los simpatizantes del equipo marplatense los agredieron, provocaron destrozos en la vía pública y casas de la zona y por eso terminaron detenidos”.
Por su parte las versiones de los testigos de la parcialidad visitante que volví a Mar del Plata anoche mismo ya hicieron ver que se trató de una salvaje represión de la policía donde no discriminaron para pegar entre hombres, mujeres y chicos.
En definitiva quedaron 8 personas detenidas por los delitos de resistencia a la autoridad y daño, y recuperarían la libertad hoy por la tarde después de los chequeos definitivos médicos ordenados por el fiscal para sumarlos a la causa correspondiente.
Hubo un partido también
El joven equipo de Bahía Basket volvió a adelantarse en la serie semifinal de la Conferencia Sur. Como local en Bahía Blanca dio cuenta de Peñarol de Mar del Plata 87 a 76, quedó con match point y lo dejó sin margen de error. Ambos volverán a enfrentarse el viernes 27.
El base Gastón Whelan, con 18 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 3 recuperos, fue una de las principales figuras del conjunto bahiense junto al pivote panameño Jamaal Levy (17 puntos y 14 rebotes). En Peñarol lo más importante pasó por Alejandro Diez (18, 7/9 de cancha) en tanto que Fabián Sahdi (9+4+4) gravitó más en el transcurso del juego que en los números.
Como en una parte no menor de los dos partidos anteriores Bahía Basket fue más solvente que Peñarol y en el balance -por más sorpresivo que resulte- fue un ganador lógico. En el primer cuarto se alejó por ocho (16-8) y a poco de iniciado el segundo amplió a diez (27-17). Peñarol resucitó cuando lo tuvo a Sahdi (28-27) pero debió luchar con la contra de perder los rebotes (31-43), algo que a “los pibes” de Bahía les permitió correr como les gusta (41-34).
En el complemento dos golpes condicionaron al desarrollo. Peñarol eludió el primero pero no el segundo. Iniciado el tercer tramo sin que el visitante convirtiera punto alguno en casi 4 minutos le permitió a un Bahía Basket con más volumen alejarse por catorce (50-36). En ese momento Peñarol volvió a mostrar sacrificio y otra vez con Sahdi como insignia recortó a tres puntos (54-51). Pero lo suyo hasta allí llegó. Otro flojísimo pasaje en los dos canastos entre el cierre del tercer cuarto y el comienzo del último se transformó en una ráfaga de 22 a 6 que al dueño de casa le dejó todo servido en bandeja (76-57 máxima a falta de 4:40). En el tiempo remanente Peñarol a fuerza de triples recortó a ocho puntos (77-69) y gracias.
Fuentes: Punta Noticias / Pickandroll / La Nueva Provincia / Webasketball – Fotos: Gentileza La Nueva Provincia.-