Maran Suites & Towers

Fiesta de Disfraces: remixando el arte

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- En septiembre del 2013 la empresa Art Restauro y personal de la Dirección de Diseño Urbano Arquitectónico, emprendió la restauración de la escultura histórica del Yaguareté, pieza emplazada en el año 1935 en la ciudad de Paraná. Hoy, reubicada, el municipio la disfraza adhiriendo a la Fiesta de Disfraces 2015, como lo hizo con el Patito Sirií. ¿Está bueno?

 

El artista Raúl González fue el encargado de recuperar la entrañable y simbólica imagen del Yaguareté, acrecentando esa conciencia necesaria para el cuidado de los espacios públicos que son de belleza de nuestra ciudad.

 

La puesta en valor de piezas que son parte del patrimonio de la ciudad fue una de las concreciones más salientes en la Gestión Osuna.

PATITO 2

González y su Equipo hallaron dicha pieza muy dañada, e instó a hacer un trabajo de consciencia en toda la gente, jóvenes y grandes, para cuidar, para proteger una escultura como ésta, muy delicadas, y reafirmó durante el proceso reparador que toda su estética se debe a factores químicos por lo cual cualquier invasión que se le pueda realizar es un ataque artero, rescatando que hasta la pátina estaba comprometida por el roce de las manos de la gente.

 

Es OBVIO que la indumentaria colocada a modo de disfraz no va a ocasionar severo peligro, ahora… ¿era necesario???

Por allí, el Patito Sirií, que quedó realmente bellísimo, es una figura muy relacionada a los niños y a lo festivo. No vemos mal su capa, su antifaz, pero disfrazar el Yaguareté no lo vemos POSITIVO.

YAGUARETE 2

Ojo… NO DECIMOS “está mal…”. Simplemente creemos que es un símbolo, como la Venus de Milo, la imagen indígena en la obra “Danza de la Flecha”, o tantas esculturas más como el Yacaré o Monumentos como el dedicado a la Madre (Plaza Alvear), al pensador (Plaza Carbó), al gaucho (5 Esquinas), al Pescador (Thompson).

 

Y como símbolo artístico-escultórico de TODO UN PUEBLO, no merecía esta intervención, menos para propender a realzar una Fiesta Privada, indudablemente BENEFICIOSA para toda la Ciudad en lo inherente a proyección turística, comercial, etc…

APOYAMOS a la FDD!!! Pero no era necesario extralimitar, exceder, desmedirse con el sentimiento del clima festivo. Absolutamente estéril, infecundo, más aun observando que hay TANTO POR HACER en una Capital tan castigada en sus calles, veredas, en su limpieza, en su tránsito.

11903833_894462217307227_389387753449201330_n

Y hasta por qué no refllexionar… Disfrazaron al Palacio Municipal como una especie de edificio realizado con Rasti, Lego o Mis Ladrillos… Estaría MUCHO MEJOR ponerse manos a la obra y restaurarlo en profundidad por el estado que tienen varias dependencias y/o buscar reparar el viejo reloj con sus caras de distinto horario. En resumen… TANTO POR HACER y luego del duro cachetazo en las PASO del 9 de agosto, NO SE CAEN MEJORES IDEAS de los cráneos Comunales. Una pena.