Argentino A: Patronato otra vez co-líder
|Ganar, sea como sea, es bueno. No es saludable para la vista, para la imagen, en lo cualitativo, pero sí es útil para lo cuantitativo. Sumar de a tres en su feudo era la consigna y ello se logró. Con éste criterio, debe decirse que Patronato cumplió. Fue 2 a 0 sobre el ya descendido Ben Hur que en el primer tiempo le sacó canas violetas al anfitrión. Y la victoria sirve nada menos que para recuperar la punta. Positiva misión entonces.
La visión conformista-resultadista dice que Patronato ganó y es puntero, sumando tres puntos utilísimos para lo que viene. Sin embargo, más allá de lo que se termina inculcando a la prensa en declaraciones post-partido o de charla íntima con “elegidos”, Marcelo Fuentes debe estar preocupado pensando en que aún hay mucho por corregir proyectándose a la instancia directa por el Ascenso.
Y no es que Patronato haya sido un desastre. Para nada… Solo que el “Santo”, con varias modificaciones en su estructura, aunque a la vez, con hombres que buscan titularidad, tuvo dificultades para doblegar a un rival muy inferior y que por algo terminó descendiendo hasta con anticipación.
Los rafaelinos no se jugaban nada, salvo el honor de terminar del mejor modo posible, y los paranaenses tampoco tenían presión extra salvo culminar puntero de la General.
Por añadidura, si el choque con Ben Hur no representaba presiones para ninguno, bien pudo verse otro espectáculo y en ésta tónica avaluamos lo producido por el “Rojinegro” que quedó en deuda con su gente y en sí consigo mismo pues el DT puede tranquilamente considerar que en el banco no están las variables que él espera salvo el muy buen papel en el segundo período de Urresti.
Los primeros 45 resultaron un bodrio total en los que hasta Ben Hur se dio el lujo de llegar con claridad en tres ocasiones, teniendo de arietes a Valiente, Jaime, Castillo y el juego aéreo de Restelli. Fueron tres oportunidades clarísimas de anotar y hubo un par más con no tanto olor a gol.
Mientras, Patronato, solo a través de un tiro libre de Leclercq causaba inquietud a la valla “Albinegra” defendida por Bosio.
Fuentes debe haber acicateado a sus dirigidos en el recreo pues el segundo período mostró un Patronato más aproximado a lo que todos esperábamos, con mayor volumen, alternando los ritmos y como los caminos a explotar para crear peligro ante el arco del ex arquero del CAP.
Sin jugar estupendo cambió la cara, se lo vio más fluido y el premio llegó rápido. Iban 11 minutos cuando Urresti dejó tirado a Hecho con una finta Maradonística y sometió a su ex compañero. Golazo.
Tres minutos más tarde, Andrade capitalizó un tiro libre y de cabeza mandó el balón a dormirse en la red. Dos a cero ya inapelable.
La media hora restante estuvo de más. Un equipo que reguló y el otro que deseaba concluya todo lo más rápido posible.
Partido para el olvido de aquellos que oblaron su entrada para ver una mejor versión de Patronato, no obstante, el haber vuelto a la punta y conservar chances de ser el nº 1 de la General hizo que el aburrimiento de éste cotejo pase a ser anecdótico.
Fuentes y sus orientados tendrán en Pergamino -ante el otro descendido- la oportunidad de seguir experimentando, sin perder de vista esa ocasión de concluir primeros y superar al “Cuco”, Talleres de Córdoba.
Tablero general
En la última jornada de la fecha, triunfaron Sp. Desamparados, Unión de Mar del Plata, Libertad de Sunchales, Racing de Córdoba, Juventud Unida Universitaria y Cipolletti. Además, los encuentros entre Rivadavia de Lincoln-Juventud Antoniana, Santamarina-Gimnasia y Esgrima CDU, Crucero del Norte-Sp. Belgrano, Central Córdoba-Unión de Sunchales y Guillermo Brown-Alumni terminaron empatados.
Por la Zona A, Rivadavia de Lincoln, con gol de Jonathan García, empató 1-1 con Juventud de Pergamino. Igualó para el visitante Sebastián Illoa.
En condición de visitante y con tantos de Damian Luengo y Leonardo Serfaty en dos oportunidades, Unión de Mar del Plata superó por 3-2 a 9 de Julio de Rafela. Para el conjunto local convirtió Cristian Torres, en dos oportunidades .
Santamarina de Tandil, con tanto de Lisandro Beratz, empató 1-1 con Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay. Igualó para el visitante Mario Costas.
Por la B, Crucero del Norte de Posadas-Sp. Belgrano de San Francisco igualaron 0-0.
Libertad de Sunchales le ganó 1-0 a Talleres de Córdoba. El gol lo anotó Maximiliano Antonelli.
Central Córdoba de Santiago del Estero, con goles de Gonzalo Cáceres y Javier Contreras en dos oportunidades, empató 3-3 con Unión de Sunchales. Anotaron para la igualdad, Cristian Leichner, César Riberi y Leonardo Acosta.
Racing de Córdoba, con gol de Claudio Acosta, venció por 1-0 a Juventud Antoniana de Salta.
Por el C, en condición de visitante y con goles de Gonzalo Parisi y Mauricio del Cero, Sp. Desamparados venció por 2-0 a Huracán de Tres Arroyos.
En su cancha, Juventud Unida Universitaria de San Luis le ganó por 3-1 a Villa Mitre de Bahía Blanca. Anotaron para el local Fernando Moran y Marcos Fernández (dos veces). Descontó Luis Espindola.
Como visitante, Cipolletti, con tantos de Mario Avila, Bruno Weisser y Germán Alecha en dos oportunidades, superó por 4-2 a Deportivo Maipú de Mendoza. Descontaron para el conjunto local, Luis Carabajal y Rodrigo Zapata.
Guillermo Brown, con tantos de Diego Giménez y Mauro Fernández, empató 2-2 con Alumni. Marcaron la igualdad, Sebastián Godoy y Luciano Velázquez.
Tabla y lo que viene de la A
Patronato y Santamarina tienen 29; los sigue Gimnasia con 21; 9 de Julio con 19; Rivadavia con 18; Unión tiene 15 y descendieron Ben Hur 14 y Juventud 10.
La próxima fecha (última) contempla estos cruces: 9 de Julio–Santamarina; Gimnasia–Rivadavia; Juventud–Patronato y Unión–Ben Hur.