Juguemos en el bosque… ¿Macri está?
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Somos jóvenes. Es verdad. Tenemos solo casi 6 años de edad como Diario Digital. Somos conscientes que no nos especializamos en Política, sin embargo fuimos uno de los pocos medios que -desde nuestra inauguración- en cada encuesta previa a las distintas elecciones desarrolladas, tuvimos un altísimo porcentual de aciertos y además exhibimos absoluta pluralidad en cuanto a espacios otorgados a TODOS los candidatos. No obstante, otra vez, Mauricio Macri anduvo por Paraná y no llegó la invitación a nuestra Redacción.
Seguimos sosteniendo que los candidatos de la Oposición se llenan la boca hablando de los medios, blandiendo la queja de no contar con las mismas chances de difusión o propagación de sus ideas, proyectos, plataformas, programas, planes que el Oficialismo, sin embargo exhiben notorias debilidades, precariedades y hasta contradicciones monumentales desde sus áreas de propagación.
No es la primera vez que lo enunciamos: hay políticos que desde el advenimiento de la Democracia han estado SIEMPRE en una amplia gama de cargos de notoria trascendencia. A ver… De 1983 a 2015 son, si no nos falla la cuenta, 32 años, o sea más de 3 décadas sin dejar de ocupar una función legislativa, ministerial, gubernamental, etc, etc…
Pocos, muy pocos, volvieron a sus profesiones o hasta comenzaron a trabajar de ALGO que NO SEA desempeñarse en POLÍTICA. Y, sabido es, los políticos argentinos gozan de salarios dignísimos.
Por ende, reiteramos nuestra posición de otras Editoriales… ¿Por qué protestar tanto contra los medios y NO INVERTIR en crear medios?
Claro… Los lectores dirán: “pero Pancho… no seas iluso… Invierten en propiedades, en viajes, y en una vida absolutamente distinta a la del ciudadano común, aunque también cumplen con sus militantes”.
E inevitablemente nos preguntamos… ¿Qué dirían de ellos nuestros próceres, nuestros verdaderos patriotas que viajaban en sulky, en diligencia miles y miles de kilómetros, amén que dieron sus vidas por la Causa Patriótica muriendo la mayoría empobrecidos, enfermos o asesinados por sus enemigos?
Obviamente… No ocurre solo en la Argentina. Es en todo el mundo, aunque en las potenciales políticas mundiales la divulgación de información política se maneja de otra manera. Hay táctica, hay VISIÓN sagaz y congruente.
Los políticos invierten fortunas en estructuras periodísticas sólidas PROPIAS, y los medios entienden que el manejo SUBJETIVO de la política implica una estrategia plena de astucia por lo cual hacen valer sus espacios o cotizan los mismos de modo tal que la línea editorial pueda tener un direccionamiento particular aunque orientado con una dosis admirable de astuto criterio.
En la Argentina, se da una división marcada: el comportamiento de los políticos nacionales y los medios nacionales, contra la actitud de los políticos provinciales/municipales y los medios del Interior.
Los grandes medios de repercusión nacional también están divididos. Se ve, lee y escucha la campana ultra oficialista por un lado; y por el otro la opositora digitada por grupos interesados en que el país marche por una senda conveniente a sus intereses.
En territorios provinciales se registra una peculiaridad: varios gobiernos manipulan la info con jugosas pautas y hasta se dan casos de alquileres/rentas o hasta compras de medios a través de testaferros sin siquiera cubrírselos adecuadamente y así la SERIEDAD de esas tribunas se ha perdido casi por completo pudiéndose cristalizar operatorias mucho más perspicaces.
Tampoco se oculta el condicionamiento de comunicadores y de esta manera la Prensa del Interior sufre un detrimento, un menoscabo elocuente en su CREDIBILIDAD, aunque en éste caso SINGULAR, perdiéndose el honor por migajas, en un ambiente que tristemente se asemeja a la prostitución que tanto se rechaza a voz en cuello.
Y por esa división aludida de “políticos nacionales-medios nacionales”, cuando éstos desembarcan en el Interior, llegan con sus séquitos y sus posicionamientos comunicacionales predeterminados. Por un lado, las autoridades del Gobierno de la República con sus ceremoniales, prensa y seguridad híper estrictos que “ordenan” todo dispositivo, pasando a segundo plano la estructura anfitriona.
Por el otro, los candidatos de la Oposición que, ponen en la misma bolsa a medios y periodistas ciertamente condicionados, con los estrictamente independientes pero “chicos” (nuestro caso…). Esa conducta, sumada a la endeble, frágil, improvisada y/o hasta abigarrada estructura de Prensa de los candidatos opositores, compone un cóctel patético.
Por eso, en verdad, no nos sorprende lo de Macri quien organizó una rueda de prensa sin invitar a los diarios de la capital provincial y sin avisar a la mayoría de los periodistas que más siguen la información política. No es novedad… Ya lo hizo en mayo.
Sólo invitó a un puñado de medios a una rueda de prensa desarrollada en un hotel del Parque Urquiza. Y ojo… Macri y su gente pueden pretender lo que crean congruente. Ahora… los que se quedan proyectando su pelea para las PASO en suelo paranaense/entrerriano son Sergio Varisco, Emanuel Gainza, o Don Alfredo (De Angeli).
Y vale la pena expresar que hasta la hora de publicación de esta Columna en los muros de Face de cada uno de los nombrados, MUY POCO, o nada… se apreciaba sobre esta visita.
En verdad… Ni siquiera en el Face de Macri se lee algo de esta llegada a Paraná. “Creo en una política distinta. Una política que busque despertar a cada argentino, no adormecerlo. Sacar lo mejor de cada uno de nosotros. Una política que nos llene de entusiasmo, de alegría, de esperanza, para que nos potenciemos. Y no de miedo y de resignación”, expresa el jefe de Gobierno porteño.
¿Esta es SU política comunicacional???
Por ende… ¿Quiere Macri darse a conocer? ¿Quiere dar su respaldo a sus candidatos en nuestra provincia/ciudad?
Les vamos a contar un secreto… Tiempo atrás llegó un mail a nuestra Redacción, o al mail personal de este director. Era “firmado” por Mauricio Macri. Proponía a los vecinos de Paraná a que lo invitemos a charlar, a tomar un mate, a hablar sobre lo que espera el Pueblo entrerriano de él.
Aceptamos el convite. Lo invitamos. Lo estamos esperando aún. Similar charla tuvimos hace varios meses con Emanuel Gainza en la Escuela N° 188. Incontables son los mensajes que le enviamos a Sergio Varisco por quien tenemos un aprecio personal que data de muchos años. También seguimos esperando novedades.
Dice Macri por Face: “Esta campaña la hacemos juntos. No sólo porque los protagonistas son las personas que visité en el último año, sino porque quiero pedirte que nos ayudes a que nuestro mensaje llegue a la mayor cantidad de gente. No hay aviso más influyente que aquel compartido por alguien con sus amigos”. ¿Entonces? ¿Quién asesora a Macri y Cia.???
Vale concluir entonces… Si así se porta Macri, si así lo imitan en Paraná, ¿qué se puede esperar del Macrismo? “Cambiemos”, invocan… Bueno… Empiecen a CAMBIAR la metodología de informar. Y si DISCRIMINAN, al menos, procuren analizar a quién se segrega, a quien se excluye.
Cuestión Entrerriana, ES INDEPENDIENTE. Los que hacemos éste Diario nos merecemos un poco más de VALORACIÓN. Nuestros lectores SE MERECEN esencialmente RESPETO.