Maran Suites & Towers

Rumbo a las PASO 2015: de la versión a la realidad… El Pueblo, suspicaz

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- La inicialmente “supuesta” Fórmula Única sugerida por el gobernador Sergio Urribarri se convirtió hoy en realidad. De la presunción, a lo concreto. No hubo operaciones u operatorias. El bosquejo estaba. Se filtró. ¿Por estrategia o malicia? Generó réplicas inmediatas, aunque, quizás, la reacción, la renuencia fue catalogada como “tibia” y la hipótesis, la conjetura pasó a corroborarse como acuerdo tangible.

 

El 7 de marzo del 2014, en una entrevista que se me hiciera a raíz de la posibilidad firme de cerrar éste Diario Digital, entre otros temas del jugoso coloquio se me preguntó si no tenía fe en la recuperación de la esencia peronista.

Apelando a una cita de Martin Luther King, contesté: ‘Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol. Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano’…”

 

La irrupción del ministro Adán Bahl como precandidato a gobernador promovió el renacer esperanzado de esa percepción en lo inherente a que se puede llevar adelante una gestión sana, sin tanto disenso interno, sin tanta división, sin tantos intereses PARTICULARES, con aroma a espurios. “No hay recetas para conducir pueblos” decía el General.

Los pueblos se conducen vívidamente, y los movimientos políticos se manejan conforme al momento, al lugar y a la capacidad de quienes ponen la acción para manejarlos.

 

“El signo más evidente de que se ha encontrado la verdad, es la paz interior”, dijo Amado Nervo, y la actitud, la conducta, ese mirar a los ojos sereno y franco, esa mesura al hablar, esa prudencia al expresarse, reveló la paz interior de un tipo simple, sencillo, modesto, familiero como Bahl quien elevó la calidad del debate político aportando ideas y soluciones posibles y sostenibles, revelando una postura de plena disposición a resolver los problemas y no a seguir enredados en ellos.

 

Ya lo he afirmado con énfasis: Entre Ríos está transformándose en una provincia protagonista del país. La Gestión Urribarri ayudó a que en la Argentina se hable que Entre Ríos es una de los territorios con más futuro. Sólo faltaba que nosotros creamos lo mismo y nos pusiésemos a trabajar seriamente en las plataformas para sustentarlo, corrigiendo lo corregible, cristalizando lo soslayado.

 

Bahl interpretó sabiamente el desafío con sus años de experiencias sobre el lomo como ministro de Busti y luego de Urribarri, captando la noción en cuanto a que se debe y puede administrar bien, creativamente y ordenadamente. Ser eficaces, conociendo y admitiendo limitaciones, evitando promesas incumplibles o sueños pueriles.

 

Bahl leyó con sabiduría que la valentía de la clase política entrerriana está en demostrar no solo capacidad de lucha, sino -de modo esencial- capacidad de entendimiento.

Y con coraje asumió el desafío de construir un proyecto profundamente democrático y diverso que una lo que somos y nuestra potencialidad, soslayando las visiones típicamente egocéntricas de la política.

Miramos para atrás y vemos a nuestra provincia comiendo de las sobras de la política neoliberal en los ‘90, o hundida en el mar de los federales en el 2002; o luego aislada en el planeta de la desconfianza y la intrascendencia; y la comparamos con esta provincia de hoy vital, pujante, significativa, nos damos cuenta de los logros de la Gestión Urribarri.

 

Aun con errores y/o con carencias, se ha mostrado que la política puede y debe tener altos objetivos; que la política debe obligarse a sí misma a tener una visión amplia y comprensiva de la diversidad; que la política nunca debe dejar de perseguir la idea de una Entre Ríos significativa a nivel nacional.

Y es real… Incontrastable, innegable. Nunca, un gobernador ha sido valorado tanto por el Poder Central como Urribarri, y eso tiene efectos enormes a la hora de afrontar lo que viene, de marcar sendas, de pilotear rumbos futuros.

 

La mejor contribución de un gobierno y de la clase política en su conjunto es encontrar los puntos que unan a las personas, respetar sus intereses, esforzarse por concretar aquellas demandas históricas y llevarlas a cabo con la participación o el involucramiento de toda la ciudadanía.

No hay que perder la memoria. Debemos trabajar y mirar para adelante, pero la memoria siempre es buena, de modo especial en pos de no olvidar promesas delineadas, proyectos presentados y no concretados. Los inconvenientes, las equivocaciones, los yerros, las vicisitudes, los problemas no resueltos se cobrarán su revancha en el futuro cualquiera sea el color del gobierno.

De todo esto y aún más hablé el 7/3/2014 en la nota http://cuestionentrerriana.com.ar/pancho-calderon-una-cosa-es-la-lealtad-y-otra-la-obsecuencia/ Sí, sí… Hace más de un año. Lean. Inviertan unos minutos en revisarla. Van a ver cuánto anuncié de lo que hoy se está hablando sin ser un docto, un sabio de la política, materia que aún sigue siendo un débito en mi carrera.

 

Por consecuencia, con toda la incertidumbre que se generó a comienzos de esta semana, a partir de lo que se supo calificar como una operatoria política-periodística, me produjo inquietud, zozobra, el recordar que la obstinación es la potencia de la impotencia, la tenacidad de la debilidad.

Es la voluntad que se afirma sin poder justificarse; es la persistencia sin motivo plausible, la tenacidad del orgullo propio que sustituye a la tenacidad de la razón o de la conciencia.

 

Por ello inevitable advertir, recomendar sensible cuidado con lo resuelto en estas últimas horas. A propósito… El General nos decía: “La verdadera colaboración no es alabar siempre, sino señalar los errores, hablando un lenguaje claro de realidad, de verdad y de amistad. El verdadero amigo es el que aconseja”.

 

Como una vez les expuse… Jamás olvidaré una cita de Ernesto Sábato: “Hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse”.

Por eso, no me resigno pensando en los próximos 4 años por venir, y recurro a una FRÍA pero irrefutable estadística… Es un buen momento para revisar Archivos… Veamos… Comicios 2011. Sufragaron en Paraná 153.989 electores. La Lista del Frente Justicialista Para la Victoria obtuvo 67.999 votos contra 30.180 del FEF, 21.814 del Frente Progresista, 18.501 En Blanco y 4.236 del PRO.

 

En Concordia, hicieron lo propio 96.352. La Lista del FJplV cosechó 59.494 votos, contra 13.038 del FEF, 6.506 del FP, 9.498 En Blanco y 3.622 del PRO.

Ahora… Inevitable contabilizar que de los 59.768 electores que eligieron autoridades en Paraná Campaña, hubo un triunfo claro del FJplV con 28.810 votos, contra 12.546 del FP, 8.997 del FEF y 6.619 en Blanco.

 

Dirán… ¿A qué quiero llegar con esta recapitulación OBJETIVA extraída de fuentes Oficiales? Okey… Sumemos… Por un lado cantidad de votantes:

153.989 + 59.768 electores totaliza: 213.757 votantes entre Paraná y Paraná Campaña; contra, 96.352 sufragantes concordienses.

 

Analicemos a su vez… 67.999 + 28.810 votos recibidos por el FJplV entre Paraná y la Campaña, globalizando 96.809 votos positivos; contra, 59.494 votos a favor otorgados por el ciudadano de Concordia.

A ver si logran comprender y compartir… No pienso hacer el ridículo de menoscabar o siquiera poner en tela de juicio la capacidad, la idoneidad de la avezada clase política concordiense, menos todavía la sabiduría electiva del querido Pueblo de Concordia.

 

Es una imbecilidad negar el legado incalculable de una gestión loable como la de Jorge Busti. Es una estupidez no reconocer la inolvidable obra transformadora de Sergio Urribarri (reiteramos, para mentes detractoras/opositoras, amén de todo error, incumplimiento u omisión de su mandato).

También es una sandez subestimar los valores indiscutibles, la trayectoria meritoria, la impecable historia como militante de Gustavo Bordet, o la sapiencia, la ilustración, la instrucción de hombres como Ángel Giano, Enrique Cresto y tantos políticos meritorios, puntales de aquella Costa, o sin ir más lejos, la sangre joven, plena de coraje de Maurito Urribarri.

 

No es mi deseo estropear el linaje político, la estirpe de los representantes de la Comunidad de dichos entrañables pagos, de tan robusto bastión. Lejos se ubica éste análisis de rebajar derechos, acreencias y valías de Bordet y sus seguidores, como de la propia historia política de esa gran ciudad.

Pero sí debo procurar un abrir ojos en ésta Costa Capitalina. Miren, recontra miren los números que les aporto… Por número de electores y potenciales votantes Paraná y la Campaña UNIDAS casi duplican a Concordia en cuanto a posibilidades de consolidar un triunfo. A su vez, vale la pena repensar ¿Y los demás Departamentos donde se juramentó amor incondicional a Bahl?

 

¿Por qué entonces tanto predominio concordiense? ¿Por qué tanta hegemonía perpetua, imperecedera más allá de ejercicios incuestionables, irrefutables que no ingresan en terreno de discusión?

¿Por qué, sin dos fuera de serie como Urribarri y Busti, no se propició ésta vez que el gobernador surja de Paraná, observando la creciente fortaleza de Bahl y se premie la productividad de la Campaña, zona riquísima de nuestras benditas tierras?

 

¿A qué se debió tanta avidez por seguir gestándose sucesores coterráneos a los dos últimos gobernadores que tuvo Entre Ríos? ¿Era prioritario ello? ¿Hay un dogma que así lo pronuncie?

¿Será que Urribarri temía a una presunta polarización partidista del Departamento Capital? ¿Será que vislumbraba una peligrosa atomización o una disgregación amenazante del futuro plebiscito electoral con tanta codicia singular de esta Costa?

 

Son buenas preguntas que sería muy fecundo el propio Urribarri explique A FUTURO sin remilgos, sin titubeos, sin vacilaciones y en especial, desterrando toda clase de especulaciones pues la militancia local así lo exigirá para determinar dónde invertirá su próximo voto.

El Pueblo quiere saber de qué se trata. Lo expone en las Redes Sociales a cada segundo. Solo basta con repasar las demandas desde comienzos de esta semana cuando se trasuntó el incipiente murmullo hoy mutado a escenario definido.

 

¿Más claridad aún? Desafiamos a cualquier encuestador a realizar un sondeo SIMPLE. ¿Cómo medían hasta hoy Bahl y Bordet? Y DESAFIAMOS YA a asegurar que el actual ministro de Gobierno le había sacado un considerable margen al intendente de Concordia en la medición.

Se percibía ello con elocuencia. Se apreciaba de manera inobjetable.

 

No obstante, Bahl volvió a ser LEAL. Robusteciendo su hidalguía, su quijotismo. En cada uno de sus discursos esgrimió responsabilidad, innovación, vocación de servicio, valoración de ideas, compromiso, y motivó a que lo acompañen con trabajo conjunto, esfuerzo convergente, estableciendo objetivos ambiciosos pero con los pies sobre la tierra.

Todos queremos una provincia próspera. ¿Quién no? Bahl interpretó el contexto en cuanto a que para fomentar dicho bienestar ello requerirá sacrificios y decisiones que no necesariamente serán del agrado de todos, pero sí para beneficio de todos.

 

Su campaña impulsó el dogma en cuanto a que se debe persistir en el diálogo, en la apertura y la participación. Pregonando que es insoslayable trabajar unidos en cada rincón de la provincia como si fuera el propio frente y/o interior de nuestra casa.

 

Bahl, con su prolijidad tradicional leyó que la única manera de afianzar ese crecimiento y corregir todos los malos pasos dados o proceder a los no consumados, era extremar los recursos relativos a la capacidad de entendimiento.

Bahl robusteció la concepción en cuanto a que se debe seguir evolucionando, pero también corregir lo que se ha hecho mal e ir por nuevos retos, prevaleciendo la clave en cuanto a cambiar ciertos prototipos.

 

Con una fidelidad paradigmática, abogó por discutir diferencias, dejar sentadas coincidencias y discrepancias, construyendo sobre ellas pese a posicionamientos divergentes, esgrimiendo la bandera del respeto probo por TODOS, en especial por el Modelo.

 

Ahora… Surge una duda palmaria ¿Por qué no tomar la temperatura del electorado en las PASO entre Bahl y Bordet? ¿Qué temor había? Si luego el perdedor podía encolumnarse de inmediato con el ganador para las Generales…

¿Por qué tanta rispidez? Repetimos el cuestionamiento… ¿será por la dispersión pronunciada en las aspiraciones políticas de los referentes paranaenses? ¿Por ese desparramo infecundo de candidatos que podía acarrear confusiones?

 

Si es por ello, la clase política paranaense deberá re-leer y evocar aquellas palabras de José Hernández en el Martín Fierro: “Los hermanos sean unidos porque ésa es la ley primera; tengan unión verdadera  en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de ajuera….”.

Más allá que pueda concebirse también ese párrafo consistente en: “ansí como tal les digo que vivan con precaución: naide sabe en qué rincón se oculta el que es su enemigo”.