Sionista-Peñarol: quien sale de las penumbras…
|Sionista inicia desde hoy una serie de seis juegos consecutivos en calidad de local. Arranca a las 21.30 siendo anfitrión del último campeón. Peñarol de Mar del Plata llega con la pretensión de corregir la mira y superar los setenta puntos para aspirar a conseguir un triunfo que le devuelva la segunda colocación perdida en la Zona Sur de la Liga Nacional de Basquetbol. No juega Leonardo Gutiérrez, quien se recupera en Mar del Plata del desgarro sufrido ante San Martín de Corrientes. Es duda el base Alejandro Konsztadt.
En el dueño de casa la ventaja concedida sigue siendo la plaza vacante dejada por Román González. El resto, salvo sorpresas de último momento, goza de buena salud.
No está muy claro si la visita podrá contar ante los entrerrianos con el base Alejandro Konsztadt. El base se perdió los últimos dos partidos, viajó con fiebre a Concordia y, aunque después experimentó una mejoría, el lunes estaba demasiado débil como para jugar. Ante Estudiantes se cambió pero no fue utilizado por Fernando Rivero.
Peñarol lo extrañó y mucho en Concordia. Porque, además de no superar los 70 puntos por tercera vez en los últimos cuatro partidos, incurrió en 26 pérdidas. Déficit que probablemente con Konsztadt hubiera sido menos grave.
El equipo marplatense, aquejado por las bajas y en pleno proceso de adaptación de Martín Osimani al funcionamiento de conjunto, atraviesa uno de sus momentos más críticos de la temporada.
Sionista, pese a contar con tres extranjeros (Scott Rodgers, el ex Peñarol Byron Johnson y el poderoso interno Darren Phillip) más dos guardias de probada jerarquía como Juan Pablo Cantero y Marcos Saglietti, viene plasmando una campaña pobrísima. En sí, las últimas ediciones de la LNB han sido extremadamente opacas.
Claro que, ante los de La Feliz, hay un antecedente que invita a la esperanza: Peñarol apenas ganó una vez en el historial en el estadio “Moisés Flesler” de Paraná: 12 de enero de 2011 por 76 a 67 con 21 puntos de Nicolas Lauría. Y perdió en las siete ocasiones restantes.
Antes del match en “El Hogar de los Tigres”, desde el bunker “Celeste” se lanzaban nuevas voces plenas de ilusión respecto al “momento justo para dar el salto de calidad”; sin embargo, en Sunchales, el team de Svetliza volvió a fracasar y lejos estuvo de consolidar la idea pregonada cayendo ante el último de la Conferencia.
El punto en cuestión ahora es si podrá Sionista aprovechar nada menos que SEIS partidos en su feudo. Si gana todos, se reposiciona, aunque para cimentar esa misión deberá demostrar que PUEDE ser un EQUIPO y no depender exclusivamente de producciones SINGULARES.
Consolidamos una idea YA REITERATIVA… Personal HAY. Pero NO COMBUSTIONA en lo global y solo consigue ello esporádicamente.
Su GRAVE defecto está en lo OFENSIVO, algo de lo cual hablamos REPETITIVAMENTE desde hace varias Ligas. No es de AHORA.
Y, como hemos expuesto “catedráticamente”, a MALOS ATAQUES se suceden SEVERAS INESTABILIDADES DEFENSIVAS.
No es NOVEDAD lo que le sucede a Sioni. Pero… pareciera que no surgen las soluciones, las variables, las alternativas para modificar aciagos panoramas.
Por algo exhibe el ataque más infecundo y POR ALGO ha perdido partidos increíbles ante rivales de PEOR NIVEL o de PEORES PRESENTES.
Sin ir más lejos, visitó a Libertad, una de las defensas más vulneradas de la competencia, y le anotó solo 75 puntos.
Sionista, como viene sucediendo desde hace VARIAS LIGAS, es un adversario PREDECIBLE. Y esa PREVISIBILIDAD representa una concesión ENORME a sus oponentes de turno, más aún cuando se depende tan exageradamente de lo que pueda dar UN JUGADOR, por el caso, “El Inglés” Phillip.
El aliciente para este miércoles es que Peñarol llega también URGIDO a mejorar el funcionamiento ofensivo luego de la imagen dejada en Concordia, donde el “Milrrayita” no tuvo volumen de juego ni claridad en ataque, además de sumar muchas pérdidas (26), que lo llevaron a una nueva derrota. Encima, con un plantel reducido y una rotación de sólo 7 jugadores, el flojo nivel se vuelve mucho más notorio.
Por eso, será fundamental para Rivero saber si podrá contar con Alejandro Konsztadt, de los más regulares en el último tramo de la competencia, y quien le puede aportar mayor conducción al equipo y alternar con Martín Osimani para que el uruguayo se libere en el tiro.
El base, que padece un fuerte estado gripal desde el viernes, parecería que ya estaría en condiciones de sumar minutos.
Merece subrayarse: de los últimos cuatro partidos Peña solo ganó uno (Gimnasia Indalo) y fue derrotado en tres ocasiones (Quilmes y Obras de local y Estudiantes de visitante).
Está CLARÍSIMO que sufre horrores la baja de su jugador franquicia, Leonardo Gutiérrez, desgarrado. No solo pierde calidad y oficio, sino un elemento gravitante en todo sentido.
Para colmo, tampoco cuenta con Fabián Sahdi (operado y en plena recuperación), mientras que Alejandro Konsztadt mejora de un fuerte estado febril que lo marginó de los juegos ante Gimnasia y Estudiantes.
¿Quiénes estarán hoy en “El Templo”? Al “Charrúa” Osimani, hay que sumarle Adrián Boccia, Franco Giorgetti, Alejandro Diez, Martín Leiva, Luciano Massarelli y Gabriel Fernández.
No promete ser un GRAN juego, pero la cita desde las 21.30 con arbitraje de Juan José Fernández y Oscar Martinetto, sigue siendo tentadora.
Dos más
En el televisado (por TyC Sports), Obras recibirá a Atenas. Además, Quimsa visitará a Argentino. El detalle:
– Obras (CABA) – Atenas (Córdoba)
. Horario: 21.00. TV: TyC Sports.
. Árbitros: Pablo Estévez y Leonardo Zalazar.
. Estadio: Obras Sanitarias.
– Argentino (Junín) – Quimsa (Santiago del Estero)
. Horario: 21.30. TV: LNB Contenidos.
. Árbitros: Alejandro Chiti y Fabio Alaniz.
. Estadio: El Fortín de Las Morochas.
Bahía con lo justo
Bahía Blanca Basket consiguió un apretado triunfo como local frente a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia por 77 a 73 (43-30) que le permitió mantenerse 7º, a 13.0 puntos del puntero Obras Sanitarias. Para ello contó con la figura del base cordobés Diego Gerbaudo, autor de 24 unidades. En el local a la baja de Ariel Eslava se le sumó la de Hernán Jasen. Gimnasia, que volvió a descender al tercer lugar de la Conferencia Sur y no lo tuvo a Pablo Orlietti, cerró su gira por Mar del Plata y Bahía Blanca con balance negativo (1-2).
La síntesis
BAHIA BLANCA BASKET (18-26) 77-GIMNASIA Y ESGRIMA (Comodoro Rivadavia) (26-16) 73
Bahía Basket (77): Diego Gerbaudo 24, Trevor Gaskins 9, Mariano Byró 11, Lisandro Rasio 10, Jamaal Levy 6 (fi); Juan P. Vaulet 6, Lucio Redivo 9, Gastón Whelan 0 y Ariel Ramos 2. DT: Sebastián Ginóbili.
Gimnasia y Esgrima (73): Nicolás De los Santos 11, Santiago Scala (x) 5, Federico Aguerre 11, Diego Guaita 10, Samuel Clancy 20 (fi); Leonel Schattmann 13 y Diego Cavaco 3. DT: Gonzalo García.
Árbitros: Daniel Rodrigo y Oscar Brítez. Parciales: 23-25, 43-32 y 57-54. Estadio: Osvaldo Casanova.
Lanús cortó a Griffin
Las últimas labores de Camontae Griffin y la dura caída de Lanús ante Quimsa provocaron el corte definitivo del base de Baltimore. Mientras el candidato a reemplazarlo no aparezca la conducción quedará en manos de los juveniles Facundo Gago y Guillermo Aliende.
Griffin fue el primero de los 3 extranjeros seleccionados por el DT Guillermo Vecchio para la presente temporada y el que más duró: 42 partidos y 33.3 minutos por juego.
El paso de Griffin por el club “Granate” dejó 14.9 puntos, 2.1 rebotes y 3.1 asistencias. Sin embargo, en los dos últimos partidos esa cifra cayó a 4.0, 1.0 y 1.0 para cada rubro.
Este ha sido el quinto corte de foráneo implementado por Lanús durante la 2014/15. Por su plantel anteriormente pasaron John García, Assane Sene, Toney McCray y Lorrenzo Wade.