Maran Suites & Towers

Unión 2-0: a fuego lento…

En Santa Fe, Unión en los cinco minutos finales de partido resolvió mejor que Echagüe y lo superó 85 a 78 (40-3) a pesar de malograr poco menos de la mitad de sus libres (14/24). Para ello contó con uno de los partidos más regulares de Rasheem Barrett (18) desde que llegara al equipo y la regularidad de Fernando Podestá (21, 9/13) debajo de los canastos. Agustín Carnovale (23, 4/8 triples) fue el principal argumento ofensivo de la formación paranaense.

 

El manejo de Lisandro Ruiz Moreno asociado a Pablo Jaworski y la ambición ofensiva de Darnell Dodson pusieron al frente a Echagüe en las primeras acciones del 2° juego.

Unión reaccionó rápido liderado por Pedro Franco y Rasheem Barret desde el perímetro, y el oficio interno de Alejandro Reinick.

 

La visita hallaba mayor eficiencia en sus posesiones y vía Agustín Carnovale, Santiago González y Ruiz Moreno logró tomar 6 de ventaja.

El local encontraba gol más seguro bajo el cesto con un Reinick muy enchufado y si bien los de Barsanti planteaban una defensa que ensuciaba traslado y negaba buenos espacios y/o ángulos externos, Barret conseguía brechas para achicar el margen desfavorable.

 

Dos Bolas de Tres del rosarino Carnovale y el “Pela” Jaworski crearon diferencias de 7 y 8 puntos (10/17 y 12/20) progresivamente, más allá de la aparición paulatina de Sergio Ravina.

Unión había caído en una intrascendencia que fastidiaba lo íntimo del “Rojiblanco”, por ello, Pedro Franco se cargó el equipo al hombro y con dos misiles bajó la distancia a solo un doble entrando en los dos finales.

 

Echagüe había perdido la eficiencia pero Dodson corrigió el rumbo y evitó que el “Tate” se entusiasme más de la cuenta a través de un Reinick que completó un cuarto casi impecable para su planilla personal pese al adverso 20-22 de su conjunto.

 

Otra vez Podestá

 

El “Rojiblanco” salió enfurecido del primer recreo corto y otra vez el revulsivo fue Fernando Podestá como también, tal cual ocurrió en el segundo tiempo del primer punto, irrumpió en escena Miguel Isola para entre los dos clavar un 7-0 con el cual Unión pasó a ganar 27-22-

 

Echagüe estuvo casi 3 minutos sin anotar hasta que resurgió en la pelea interior Santiago González y el “Negro” Carnovale tributó un triplón para reducir el margen.

Unión dependía de la inspiración de Podestá, como Echagüe del “Guerrero” González, creciendo paralelamente las influencias de Carnovale y Rodrigo Haag en el perímetro de cada costado.

 

La visita volvió a perder gol y ello fue aprovechado por Ale Reinick que en la primera parte lograba descansar en el trabajo de Podestá. El “Colo” convirtió 4 al hilo y promovió 5 de ventaja entrando a los 3 minutos finales del 2° chico.

Echagüe precisaba colaboración del banco y las llegadas de Exequiel Cassinelli y Leo Peralta mutaron la imagen que se opacaba paulatinamente en los entrerrianos.

 

Ingresando al último minuto se registró una llamativa ineficacia desde la línea para ambos elencos, interrumpida por Julián Morales, otro relevo que brindó soluciones poniendo el tablero 38-37 aun al frente los dueños de casa.

Isola, que había desaparecido en un calco a lo del primer juego, reapareció con dos libres y Lisandro Ruiz Moreno dijo presente en el marcador sentenciando la primera etapa con un 40-39 que mantenía la preeminencia santafesina, esta vez con un ajustado 20-17.

 

Manteniendo la media

 

Regresando de los vestuarios, los tres primeros minutos del tercer período fueron de inmensa emotividad con vibrante alternancia en la supremacía.

González y Peralta le otorgaron hegemonía transitoria a los de Paraná. Franco, Reinick y Podestá promovieron reacciones santafesinas.

 

Pablo Jaworski pasó a ser nuevo guía de Echagüe, sin embargo Podestá recuperó la preponderancia para retomar distancia de 5 los anfitriones.

González se sintió herido en su amor propio y renació su influjo. Consecutivamente, Dodson retomaba su intervención luego de varios minutos de intrascendencia.

 

Parecía una noche de acciones y reacciones en lo singular. Dodson se reanimaba y Rasheem Barret decía “acá estoy”.

Podestá se consolidaba como MVP y reafirmaba margen promedio de 5 entrando a los últimos 3 minutos de la media hora.

 

Los de Barsanti reflejaban problemas para atacar el planteo defensivo “Tatengue”. Por eso volvieron a quedarse sin gol de Campo y de no ser por un par de Libres de Carnovale, Unión hubiese sacado más de 6 puntos de diferencia con Barret creciendo en su nivel.

Dodson había anotado el último punto de Campo y fue el norteamericano quien sacó de la improductividad a sus compañeros bajando a 3 la luz en contra.

 

A Unión también se le mojó la pólvora y Carnovale con una bomba fuera de los 6m75 empardó en 57.

Franco intervino llevando calma al bunker unionista, no obstante Carnovale quería ser el Mejor Valorado y con un doble dejó el score 60-59 en el acceso al último capítulo, igualando en estos 10 minutos 20 a 20.

UNION_AEC_F-Bernardo_Albisu-6

De remate

 

Unión arrancó mejor la última etapa de la mano de Ale Reinick y Barret quienes promovieron otro escape a 6.

Cassinelli brindó alternativas desde el banco, Dodson apareció como los grandes en las complicadas y Carnovale mantuvo su enorme nivel para que Echagüe achique a uno pisando el minuto 3.

 

Los nervios y el cansancio comenzaron a incidir y estaba claro que ganaría quien llegase mejor psicofísicamente al cierre.

Se potenció el liderazgo de Franco y Barret resolvió con jerarquía un par de posesiones, estirando la superioridad a 4, precisamente ingresando en los 4 finales.

 

Barret se asoció a Podestá y juntos, sembraron máxima de 7 restando 2 y medio pese a la oposición de un Ruiz Moreno que halló espacios para definir.

 

Isola y Barret robustecieron la hegemonía para los de Siemenczuk, sacando 10 de máxima ante un adversario que solo halló respuesta en Ruiz Moreno.

En la conclusión hubo una guerra desde la línea que no varió la historia. Vildoza 2/2, Jaworski 2/2, Haag y Podestá ambos 1 de 2, González 2/2.

 

La síntesis

 

UNION (Santa Fe) 85-ECHAGÜE CLUB (Paraná) 78 (2-0)

Unión (85): Pedro Franco 16, Sergio Ravina 3, Rasheem Barrett 18, Miguel Isola 5, Alejandro Reinick 14 (fi); Fernando Podestá 21, Rodrigo Haag 6, Leandro Vildoza 2 y Guillermo Gavotti 0. DT: Juan Siemienczuk.

Echagüe Club (78): Pablo Jaworski 10, Lisandro Ruiz Moreno (x) 9, Agustín Carnovale 23, Darnell Dodson 12, Santiago González 12 (fi); Leonardo Peralta 3, Exequiel Cassinelli 7, Leandro Cecchi 0 y Julián Morales 2. DT: Ignacio Barsanti.

Árbitros: Raúl Lorenzo y Sergio López. Parciales: 20-22, 40-39 y 60-59. Estadio: Unión.

 

El resto

 

La Unión se ilusionó en el minuto final cuando tras correr de atrás durante treinta y cinco estrechó la distancia ante el poderoso Instituto y se puso a dos posesiones; sin embargo, el tiempo se le consumió y el local ganó 87 a 81 (42-28) con 20 puntos de Lucas Arn.

 

Villa Ángela Basket por su producción del complemento ganó por más margen que en el primero y se impuso sobre Sarmiento de Resistencia 90 a 78 (39-42). La mitad de sus puntos estuvieron en el perímetro (Juan y Martín Gandoy más César Avalle totalizaron 45 de los 90).

 

San Isidro descontó una desventaja que en el segundo cuarto llegó a once (40-29) y se llevó el triunfo desde Oberá con puntos de Pablo Moya (19+5) y Federico Ferrini (8) -autor de dos triples claves en los 4′ finales- que edificaron un 9 a 1 en el momento más caliente (71-79).

 

Las síntesis

 

INSTITUTO ACC (Córdoba) 87-LA UNION (Colón) 81 (2-0)

Instituto (87): Pablo Bruna 14, Juan I. Kelly 6, Scott Cutley 9, Federico Mansilla 12, Emiliano Martina 11 (fi); Lucas Arn 20, Germán Sciutto 15, Martín Cabrera 0 y Matías Aristu 0. DT: Osvaldo Arduh. La Unión Colón (81): Kevin Jérez Pilotti 5, Eric Flor 10, Sebastián Alvarez 17, Facundo Mendoza 5, Emilio Domínguez 14 (fi); Pablo Osores (x) 18, Mariano Mazzini 2, Juan Rodríguez Suppi 7 y Pablo Bilat 3. DT: Damián Gamarra.

Árbitros: Alejandro Trías y José Luis Lugli. Parciales: 19-15, 42-28 y 65-52. Estadio: Instituto ACC.

 

VILLA ANGELA BASKET 90-SARMIENTO (Resistencia) 78 (2-0)

Villa Ángela Basket (90): Juan M. Gandoy 15, Martín Gandoy 14, César Avalle 16, Alejandro Peralta 9, Michael Glover 12 (fi); Gonzalo Alvarez 5, Gonzalo Laphitzborde 11, Mauro Cerone 4 y Nicolás Kalalo 4. DT: Jorge Lobera.

Sarmiento (78): Agustín Insaurralde 13, Néstor Serantes 19, Damián Peruchena 15, Howard Wilkerson 13, Ignacio Luna 4 (fi); Renzo Olivetti 0, Cristian Negrotto 5, Patricio Aranda 5 y Marco Diez 4. DT: Gastón Castro.

Árbitros: Héctor Wasinger y Gustavo D’Anna. Parciales: 18-25, 39-42 y 69-63. Estadio: Unión Progresista.

 

OBERA TENIS CLUB 77-SAN ISIDRO (San Francisco) 83 (1-1)

Oberá TC (77): Víctor Cajal 3, Federico Mariani 7, Carlos Paredes 13, Donovan Johnson 22, Diego Brezzo (x) 9 (fi); Andrés Mariani 8, Joaquín Deck 11, Carlos Báez 4 y Joaquín Hofbauer 0. DT: Lucas Zurita.

San Isidro (83): Agustín Lozano 13, Fabián Elías Saad 8, Sebastián Mignani 8, Keith Gayden (x) 13, Pablo Moya 19 (fi); Federico Ferrini 8, Franco Prelazzi 8 y Gregorio Eseverri 6. DT: Daniel Maffei.

Árbitros: Cristian Alfaro y Maximiliano Moral. Parciales: 17-19, 44-39 y 63-60. Estadio: Oberá Tenis Club.