Maran Suites & Towers

LNB: Bulfoni dijo… La Unión se defiende… Moraleja que no quieren admitir

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- La web especializada Básquet Plus sacó a relucir un culebrón que nos viene fantástico para REAFIRMAR nuestro criterio en cuanto al “viva la pepa…” de tantos clubes que contratan a jugadores sin revisación previa, en especial, a extranjeros. Javier Bulfoni habría declarado que su paso por Formosa “fue un calvario”. La dirigencia  de La Unión respondió, pero en su posicionamiento admite que NO REVISÓ al “Tuki” oportunamente.

 

Repasemos… Según BP Javier Bulfoni realizó declaraciones en las últimas semanas donde se refirió al tiempo que pasó en Formosa la temporada pasada cuando fue contratado por La Unión.

Al considerar que las expresiones del jugador faltan a la verdad, la dirigencia de la entidad, a través del cuerpo médico, detalló cuales fueron los pasos que se siguieron buscando la recuperación física del jugador quien en declaraciones periodísticas señaló: “en Formosa en 6 meses tuve tres llamados por teléfono con los médicos” y que “que nunca se hicieron cargo de nada”. Adujo que dicha experiencia implicó “pasar por un calvario”.

 

La gente de La Unión considera esas expresiones como “una mentira” y puso de relieve que Luis María Mauriño y Ricardo Soria integran el cuerpo médico de La Unión de Formosa, contando dichos facultativos con el respaldo de especialistas del Hospital de Alta Complejidad de la provincia, incluyendo el caso Bulfoni.

 

Relatan que Mauriño es médico cirujano, especialista en medicina del deporte y diplomado universitario en ciencias del ejercicio y lesiones deportivas. En tanto que Soria es licenciado en educación física con orientación en salud, licenciado en kinesiología y fisioterapia, especialista en kinesiología del deporte, con post grado en osteopatía y post en kinesiología aplicada.

 

Mediante un parte rubricado por Gonzalo Deangelillo / Prensa La Unión de Formosa, estos profesionales de la medicina detallaron lo ocurrido con Bulfoni en los famosos 6 meses.

Soria contó que “en la pretemporada empezó con molestias en Córdoba en los amistosos. De ahí cuando volvieron a Formosa empezamos con osteopatía y kinesiología. Después lo vio un quiropráctico en Formosa. Le pedimos una resonancia magnética y no se quiso hacer porque decía que ya se había hecho en España y que no le había salido nada”.

Consignó además que “ahí mejoró, pero al menor esfuerzo volvía a sentir molestias. Lo vio el traumatólogo le indicó, kinesiología, cámara hiperbárica y ozonoterapia”.

 

Mauriño narró que “se observó una protusión discal que se comportó por clínica como una hernia. Se le realizó quiropraxis, kinesio, ozono terapia y cámara hiperbárica en Formosa. Y además él decidió ser examinado en Buenos Aires por el cuerpo médico de Obras Sanitarias, donde se le realizó un bloqueo anestésico y antiinflamatorio, con el que no tuvo una remisión total de la sintomatología”.

 

Según Soria “se lo trató todo el tiempo que estuvo en Formosa hasta que él pidió ir a Buenos Aires. Lo hace solo, por su cuenta, sin haber consultado a nadie y lo que a muchos sorprendió fue que hizo ese largo viaje a Buenos Aires en auto”.

Mauriño también se refirió a la ida de Bulfoni a Buenos Aires, contando que “pasó por Casilda donde ve a su quiropráctico y en Buenos Aires le hacen kinesiología y acupuntura. De ahí vuelve igual sin ninguna mejoría”.

 

Durante los días que Bulfoni no estuvo en Formosa, Soria intentó comunicarse con él pero sin suerte: “lo llamaba por teléfono y no me atendía, tampoco respondía los mensajes. Entonces hablé con el traumatólogo y me dijo que iba a volver igual. Había una sola realidad, él ya vino lesionado, por eso no quería hacerse ningún estudio”.

 

Reflexión

 

Ahora bien… Lean la última frase que destacamos con NEGRITAS… ¿Qué dice Soria? ¿Qué Bulfoni llegó lesionado y que los dirigentes se equivocaron en contratarlo sin revisación previa?

Vamos a CONFIAR en que Bulfoni “no haya querido hacerse ningún estudio…”. Así que la dirigencia contrata y paga, pero ¿NO PUEDE EXIGIRLE A UN PROFESIONAL A CONTRATAR QUE ABORDE DISTINTOS ESTUDIOS PARA OBTENER INFORMACIÓN FEHACIENTE SOBRE SU ESTADO FÍSICO O DE SALUD???

 

Cuesta interpretar las palabras de Soria. O el único modo de entenderlas es: LA UNIÓN -como tantos clubes- sorteó el trámite DE RIGOR que es constatar cómo llega un profesional mediante estudios PRIMARIOS. O sea… SOSLAYÓ esa tarea FORMAL para ambas partes, pero luego SÍ ASEGURAN que Bulfoni “fue lesionado”.

 

Tenemos gente amiga en La Unión, entre ellos Marito Romay por quien sentimos inmenso aprecio, pero… o hay una declaración incorrecta, o hay una toma de expresiones y vertido erróneo, o estos médicos, en especial Soria, TERMINAN ADMITIENDO que hubo una DESPROLIJIDAD en el NO REVISAR A BULFONI SÍ O SÍ ANTES DE RUBRICAR SU ACUERDO CON LA ENTIDAD.

 

Es un tema del cual HEMOS SIDO ÚNICO MEDIO que desde hace varias temporadas advertimos a TODOS los clubes que NO DEJEN de atender esa tramitación, más aún con extranjeros.

La INVERSIÓN es MUCHA. ¿Por qué NO RESGUARDARSE? En sí, los propios profesionales deberían pedirla. Y si hay algún “ROTO” que quiere hacerse el pícaro, él o su agente, ahí está el dirigente SAGAZ, RESPONSABLE que debe decir: “me interesa que juegues en mi club pero primero quiero ver tu historial de lesiones y necesito que realices todos los exámenes que ordenen nuestros médicos y/o kinesiólogos”.

 

Solo así tendremos una Liga SERIA, y por supuesto, CLARO ESTÁ… Los clubes, que tanta plata le meten a sus planteles, NO PUEDEN SEGUIR improvisando con sus cuerpos médicos. ¿Cuántas veces vamos a decirlo??? Hete aquí la prueba de un DESCUIDO, de un DESARREGLO irrebatible.