FIBA World Cup: ¿se acaba el haka?
|Desde las 11, la poderosa Lituania busca avanzar ante el combativo representativo de Nueva Zelanda. Será el primer juego de la 2ª jornada de Playoffs. A partir de las 13 llegará el choque entre dos excelentes protagonistas de la FIBA World Cup: Serbia y Grecia. A las 15 comienza un duelo que promete ser apasionante: Turquía-Australia.
En la previa no parece haber demasiadas equivalencias entre uno y otro, pero ni los lituanos son lo sólido que indica su récord y nombres, ni los neozelandeses un conjunto habituado a dejarse pasar por encima sin presentar batalla.
Lituania tuvo una buena fase de grupos, consiguiendo la clasificación a octavos con holgura, tras finalizar primero en la zona D, con triunfos ante México, Angola, Corea y Eslovenia y una única derrota, ante Australia.
Por su parte, lo de Nueva Zelanda ha sido mucho más sufrido y recién pudieron conseguir su boleto a Barcelona en la última jornada de la primera ronda, tras vencer en un duelo directo a Finlandia por 67-65 y terminar cuartos en el grupo C con marca de 2 ganados, 3 perdidos.
Su andar en la primera fase es una buena representación del equipo oceánico: no le sobra nada, tiene que luchar desde atrás en muchos aspectos pero aún así, su corazón les permite siempre ser un seleccionado competitivo.
El principal aspecto donde Lituania parece tener ventaja, es en la zona pintada, con verdaderos especialistas del juego de poste bajo como Valanciunas o los Lavrinovic, frente a una cuestionable defensa interior de su rival, sobre todo en términos de altura.
Lituania llega promediando 38 puntos cerca del aro por partido y un 55% en dobles, contra un Nueva Zelanda que en ese sentido ha estado flojo: 26 puntos en la pintura y apenas un 46% en tiros de dos puntos.
Por su parte, los “Tall Blacks” han encontrado en el rebote ofensivo, una des us mejores armas en el torneo, promediando 16 por partido (Lituania sólo 9), algo especialmente notable debido a la ya mencionado falta de altura de varios de sus internos. Veremos si pueden repetir contra las torres lituanas.
Otro aspecto que será fundamental en el juego es el tema “triples”. Lituania llega con un porcentaje excelente del 41%, mientras que Nueva Zelanda apenas de un 31%. Teniendo en cuenta la diferencia de recursos en el juego interior, que los de Ocenia puedan emparejar esos números, será casi obligatorio.
Serbia-Grecia: uno de los mejores quedará afuera
Serbios y griegos se enfrentan en un choque entre equipos que siempre tienen pretensiones mucho más altas que las de quedar afuera en una 1ª ronda de cruces directos. Veremos quien se vuelve a casa temprano.
Por ahora, lo de Grecia en el Mundial viene siendo altamente positivo, tanto desde los resultados, como desde el juego. Acabaron la fase de grupos invictos (5-0) y desplegando un destacado juego de pases y orden colectivo que los ha puesto como uno de los mejores seleccionados, detrás de los favoritos España y Estados Unidos.
Para Serbia, la primera ronda ha sido mucho más complicada, terminando cuartos en el tremendo Grupo A. Allí vencieron lógicamente a Egipto e Irán, pero no pudieron con las potencias, cayendo ante Francia, Brasil y el local España.
Más allá de esto, se sabe que a la hora de las definiciones mano a mano, el pasado cercano se resetea y todo comienza desde cero, especialmente para una selección de Serbia acostumbrada a crecer a la hora de los partidos calientes (y una griega que hace rato no da una prueba de carácter importante).
El principal desafío para Serbia será desactivar los circuitos de pases que vienen mostrando los de Katsikaris, liderados por el talento de Nick Calathes y la versatilidad de sus hombres grandes. Sin demasiado desequilibro en el 1 vs 1, Grecia es un peligro cortando sin pelota y generando puntos fáciles cerca del aro tras asistencias (18 por encuentro) precisas.
Además, los serbios tendrán que asegurarse de realizar el mejor balance defensivo posible, para intentar recortar la diferencia que hoy presentan ambos conjuntos a la hora de anotar en transición (Grecia 11 puntos, Serbia 4).
El otro punto que favorece claramente a los helénicos es el rebote, donde presentan una media de 40,6 por jornada, contra solo 32,6 de parte de los de Djordjevic, algo que no puede mantenerse si estos últimos pretenden tener chances.
Quizás el único aspecto que en la previa favorece a Serbia, es el tiro de tres puntos, con un mejor porcentaje (36% vs 34%) y mayor variedad de tiradores. Para que los serbios se lleven este partido, el lanzamiento externo debe funcionarles en un alto nivel, sino sus chances se verán acotadas.
Turquía-Australia: la batalla de mayor paridad
Si bien Turquía es el mejor rankeado, Australia ha mostrado algunas cosas interesantes en el certamen y también hubiera sido segundo de no haber sido por su bochornoso partido ante Angola.
Turquía ha tenido una correcta fase de grupos, consiguiendo tres victorias ante equipos de igual o inferior nivel (Finlandia, Nueva Zelanda y Dominicana), una esperada derrota con Estados Unidos luego de estar al frente por 5 en el entretiempo y una bastante más sorpresiva ante Ucrania, que a la larga, no terminó evitando que consiguieran el segundo lugar del Grupo C.
Por su lado, lo de Australia es más complicado de resumir. Empezaron con el pie izquierdo, cayendo con Eslovenia, pero luego se recuperaron venciendo a Corea, México y un enorme triunfo ante Lituania. Con todo para ser segundos en la zona D, los australianos claramente fueron a menos en su último juego de la ronda inicial, perdiendo con Angola y de esa manera, evitando a Estados Unidos en un potencial cruce de cuartos.
Aunque ambos tienen una historia bastante considerable en el tiempo reciente y siempre están prendidos en estas instancias, los dos están lejos de tener la presión de pasar de fase de otras selecciones y quien lo logre, ya puede considerar a este como un Mundial positivo.
Los números de uno y otro son bastante similares salvo en un aspecto: el tiro de tres. Allí Australia llega realmente encendido con un sensacional porcentaje del 52%, frente a uno bastante flojo (32%) de los de Ataman.
Fotos: FIBA,.com.-