Maran Suites & Towers

LNB: ojo con seguir subestimando a los árbitros y CT

Allá por mediados de mayo, la Asociación Argentina de Árbitros emitió una advertencia en cuanto a la situación laboral de los jueces en los certámenes profesionales del básquet argentino. La comunicación aludió a los derechos reivindicatorios de los referees en cuanto a sus derechos y legislación respectiva. Hoy, de la preocupación se ha pasado a la bronca pues siguen los clubes sin convocar a dicho estamento.

 

Por aquellos días, se admitió que “hubo algunos árbitros y Comisionados Técnicos que sujetos a derecho arreglaron su retiro con la AdC”, pero consideraron “injusto” no destacar que “muchos otros árbitros y CT se retiraron sin que se les diera ningún tipo de indemnización, ni siquiera el mínimo reconocimiento afectivo mediante un humilde GRACIAS”.

 

También se expuso que desde la Asociación Argentina de Árbitros y Comisionados Técnicos “siempre se anheló encontrar soluciones a los problemas de este orden, aportando permanentemente ideas orientativas para la regulación del retiro de los Árbitros y Comisionados Técnicos, ideas que cayeron en saco roto porque la estrategia de gestión de la AdC siempre fue atender el ‘caso por caso’”.

 

Por ello, sin amenazar, solo exhibieron como consejo de protocolo que  es imprescindible “encontrar en la mesa de negociaciones de la AdC las soluciones necesarias para garantizar el inicio de una nueva temporada sin que esto signifique la renuncia a hacer valer los derechos laborales”.

 

Y pusieron énfasis en el “vacío legal que en la actualidad impera en lo atinente a la actividad técnico arbitral”.

 

 

Por lo enunciado, quedaron “a la espera de ser invitados a dialogar para poder aportar ideas dirigidas al engrandecimiento de nuestra Liga Nacional”, misiva que refrendó Oscar Wilfredo Sosa.

 

Reflexión

 

Interpretamos que la dirigencia argentina puede tener errores y carencias, pero no mala voluntad o incapacidad. Sin embargo, NO ESTÁ BIEN que hayan pasado tantas reuniones desde el encubierto Cisma de renovación que desemboca en el próximo alejamiento de Eduardo Bazzi, y no se haya aun convocado a los árbitros.

 

Daría la impresión que el amateurismo de los directivos argentinos, sus tiempos empresariales, comerciales y/o hasta políticos, combinados con sus obligaciones particulares y compromisos diversos, complican la agenda de temas y es tanto el entusiasmo por modificar una estructura arcaica, vetusta e ineficaz en distintos aspectos, que se está postergando en demasía ese cónclave no solo con los jueces, sino también con los jugadores, con los técnicos y por qué no… con la prensa.

 

De hecho que, sin ir más lejos, cada reunión celebrada, JAMÁS tuvo una conferencia de prensa, un llamado a los medios, un parte COMPLETO, PORMENORIZADO de los puntos abordados, debatidos y concluidos.

 

Todos los encuentros finalizaron con partes infecundos, estériles, y algunas fotos donde impera la camaradería. Sí se supo cierta precisión fue tras la última asamblea de clubes de Categoría A en la AdeC donde se trató y finiquitó fechas de todos los eventos administrativos correspondientes a la temporada 2014/15, y se decidió mantener la misma plantilla de jugadores de la temporada pasada, ampliando la posibilidad de un tercer extranjero optativo con movilidad para ser argentino y viceversa.

 

Pero, reiteramos, cada reunión fuera de la Asociación concluyó con saldo Top Secret, más allá de algún rumor trasladado bajo anonimato. Y no es bueno ello. Para nada. Menos en una LNB y TNA PÉSIMAMENTE VENDIDOS, GROTESCAMENTE PROMOCIONADOS y que ocupan espacios inverosímiles en los medios, resultando para los potenciales sponsors un producto muy poco interesante, de casi nula retribución, o sea poco conveniente como INVERSIÓN TRANSPARENTE.

 

Claro está… Los apoyos políticos, sindicales, se mantienen para algunos; otros cristalizan operaciones financieras útiles para sus bolsas/negocios, y el básquet profesional de la Argentina sigue sumido en una mediocridad execrable por TODO lo que podría hacerse y NO SE HACE.

 

Específicamente, éste manejo que da la sensación de ser tan despótico como fue la característica del Ciclo Bazzi, implica que la TRANSFORMACIÓN tarde, se dilate, o quizás, hasta se profundice por este estilo Silenzio Stampa y el ahondamiento o consolidación de un “establishment” corporativo en cada estamento, MENOSPRECIANDO, MENOSCABANDO a tantos que intentamos JERARQUIZAR una Liga que deja millones a unos pocos, provoca deudas insondables a otros, y sobre todo DESILUSIÓN, IMPOTENCIA, BRONCA a quienes nos tratamos de mover en un marco DE RESPONSABILIDAD, DE COMPROMISO y fundamentalmente de HONESTIDAD.

 

Lo anticipamos… La prensa que puede hablar, NO HABLA; la AdeJ tiró señales y pese a que no le dieron bola, se mandó a guardar… Los árbitros no se quedarán de brazos cruzados y seguirán aferrándose a la Ley, por lo cual no sorprenderá que las instancias legales, los pleitos, se acentúen. Están avisados.