Maran Suites & Towers

Robo en la APB: sombras, nada más…

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Si algo queda muy en claro en cuanto a lo ocurrido en la Asociación Paranaense de Basquetbol es que el robo de 120 mil pesos perpetrado en sus oficinas ubicadas en el Complejo Hogar-Escuela, no fue “la gota que rebalsó el vaso”. La gestión de Leandro Blanc ha tenido una particularidad excepcional: el apoyo irrestricto, incondicional, de los clubes que el martes por la noche ratificaron esa confianza pese a la grave irregularidad.

 

No es momento de repasar los actos de Blanc y su mesa directiva. Lo que es más… Queda tan enlodado el básquet de Paraná con esta coyuntura, se generan tantas dudas, incertidumbre, como rumores de todo calibre, que inevitablemente la mancha quizás perdure de modo perenne, salvo que el Gobierno de la Provincia tome cartas en el asunto y ordene profundizar todos los procedimientos de Investigación a fin de dar con el o los responsables.

 

Desde esferas policiales han sido muy claros, rotundos, y obviamente las consideraciones complican más el cuadro. Hay una marcada concurrencia de datos inherentes a perfiles criminalísticos que llevan a suponer la responsabilidad de alguien o más personas que conocen a la perfección los movimientos internos de la APB.

 

Fuentes confiables de dos áreas claves de la Policía de Entre Ríos descartan plenamente se trate de un ilícito exterior, y si bien hay varios datos que orientan las sospechas hacia el entorno de la institución, todo se torna más confuso con la aparente disparidad de comentarios vertidos en los primeros pasos procesales, percibiéndose algunas cuestiones que no cierran.

 

Por ello, la APB solo tendrá paz interior si se descubre al o los responsables. De no ocurrir ello, todo quedará inmerso en un mar de dudas y -obviamente- esa desconfianza también manchará a Policía y Justicia, estamentos de por sí, día a día, más criticados por la sociedad argentina.

 

Algo extraño sucedió para que personas inteligentes, sagaces, dejen 120 mil pesos en una oficina, ubicada en un Complejo donde también hubo otros atracos y situada en un sector de la ciudad donde hay tan marcada inseguridad más allá de las indudables buenas intenciones de Comisaría Jurisdiccional y Destacamentos apostados en los alrededores.

 

Por ende, a la negligencia, al grosero error, se le sumarían -según fuentes policiales- elementos que terminarían conspirando con el buen nombre, con la honorabilidad, la reputación de quienes se desempeñan en esa institución.

 

El daño indirecto está configurado y más que nunca cada uno de los dirigentes debe abogar por que Fiscal, Juez y personal de Investigaciones y Criminalística extremen medidas para dar con el o los responsables del robo. Solo así, podrán despejarse aciagos enigmas que mancillan de neto descrédito nada menos que a un ente rector deportivo integrado en su 99 % por personas que se desempeñan Ad Honorem.

 

Para Blanc queda el consuelo de seguir contando con un apoyo incondicional de cada club. En la reunión del martes se ratificó la confianza en él y resto de integrantes de Mesa. No hubo vacilaciones. Los delegados escucharon la versión presidencial y sin bajar mensaje a sus directivas institucionales, cosa que de rigor se podría haber hecho, dieron masiva anuencia a la prosecución de la gestión como hasta ofrecieron proponer alternativas de recuperación del monto sustraído.

 

Así ha sido desde el primer día. Una adhesión ilimitada, categórica de los clubes a Leandro Blanc y dirigentes asociados. Los clubes tenían la palabra, y los delegados consintieron, en una gravísima problemática, apuntalar el gobierno de la actual gestión.

 

Por consiguiente, no hay nada más por decir periodísticamente en cuanto a pasado, presente y futuro del básquet de Paraná si hay plena fidelidad, henchida lealtad de las entidades afiliadas a la APB.

 

Era un buen momento para parar la pelota y analizar, estudiar, evaluar TODO lo que ha venido aconteciendo. ¡Tantas veces se JUZGÓ a anteriores presidentes…!, sin ir más lejos no olvidar la más reciente presidencia de Pascual Passarella, con árbitros que endurecieron posturas para terminar PARANDOSE el básquet hasta tanto no haya un fallo por los serios incidentes acaecidos en la final de Primera División del 2012 entre Sionista y Olimpia.

 

Vale el apunte… Miren HOY. Se levanta la suspensión de expulsión de por vida a un Menor implicado en agresión a jueces, y los árbitros NI SIQUIERA HABLAN públicamente y solo apelan a una presentación formal ante Mesa, pero… SIGUEN DIRIGIENDO.

 

Es palmario el APOYO A BLANC. ¿Está mal? NO. ¡PARA NADA!!! Sí está MUY MAL que luego uno recorra distintos escenarios y en todos lados recoja comentarios de toda índole concomitantes a “lo mal que está nuestro básquet…”.

 

Pudo generarse un espacio de discusión constructiva, pedir mayor claridad, intentar esclarecer porqué se incurrió en tan fatal error, exigir que NO SE PERJUDIQUE a los clubes cargándolos de nuevas responsabilidades a raíz del desfalco, y hasta, por qué no, avanzar en una investigación interna paralela a la policial en pos de deslindar responsabilidades intrínsecas.

 

Era la gran ocasión para sentarse a hablar sin cargos, TODOS con la misma potestad, preocupados por nuestro bendito basquetbol. Pero no… Se optó por asentir una ADHESIÓN, gesto cívico LOABLE, aunque -vaya paradoja- traicionando el sentir de lo íntimo de cada institución.

 

Por ello… solo nos queda advertir… Esta no es la gota que rebalsó el vaso… Para nada. Mientras haya clubes, directivos, delegados, entrenadores, árbitros, jugadores, PADRES, que no propicien y hasta NO EXIJAN, NO RECLAMEN, el debate, la discusión enriquecedora, fecunda, esclarecedora, edificante, y se conformen con que ALGUIEN los dirija, todo seguirá igual o hasta se complicará a límites insospechados.

 

Nuestro máximo anhelo, nuestro más ferviente deseo, es que este robo de CIENTO VEINTE MIL PESOS DEJADOS TODO UN FIN DE SEMANA LARGO EN UNA OFICINA SITA EN LA ESCUELA HOGAR, termine con el o los responsables PRESOS, y que NINGÚN PADRE de NINGUN CLUB deba sacar de sus bolsillos ni CINCUENTA CENTAVOS para cubrir un dislate, un desatino, un despropósito como el guardar semejante suma de dinero dentro de un trofeo.

 

Un último apunte… Como es habitual, NADA hemos leído en cuanto a análisis periodístico acerca de esta anómala circunstancia, pero -salvo el aporte del dirigente Evaristo Bustos- tampoco logramos leer o escuchar la palabra de ex presidentes de la APB.

¡Qué bueno sería contar con esas expresiones! Pero… Vale la pena tributarles esta reflexión… A veces, el silencio es la peor mentira, y la verdad se corrompe tanto con la falsedad como con el mutismo. Hasta cualquier momento amigos del básquet.