Etchevehere: “el problema de base es la inflación”
|El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, advirtió que el problema de fondo es la inflación que tiene el país: “Nos preocupa que el Gobierno no la reconozca y que no haya gente idónea intentando eliminarla o reducirla”, enfatizó.
“Hace tres años que la carne no sube al productor agropecuario debido a la presión que ejerce el Gobierno nacional prohibiendo las exportaciones, obligando a los frigoríficos a entregarla barata a supermercados amigos. Esa política llevó a que se empezara un proceso de liquidación por la pérdida de rentabilidad de los productores ganaderos, que hace que haya menor oferta y mayor demanda que hace subir los precios”, explicó.
Según agregó el dirigente, “luego de tres años de cobrar lo mismo por la carne el ganadero y aumentar más del 50 por ciento en el mostrador, es como si se hubiese mantenido un resorte apretado, que ahora se soltó y que encontrará en la carne un valor relativo acorde a lo que valen los otros productos de la canasta familiar”.
Por otro lado, añadió, el tema de fondo es la inflación: “Después de siete años de tener inflación en la Argentina, nos preocupa que el Gobierno ni siquiera la reconozca y mucho menos vemos que haya gente idónea intentando eliminarla o reducirla. El problema de base no es si la carne sube o baja, sino la inflación”, continuó.
Al mismo tiempo, expresó su incertidumbre sobre qué sucederá con los precios de la carne en 2014: “No hay un solo dato, no sabemos si el Gobierno combatirá o no la inflación; si recibirá o no a los representantes de la entidades agropecuarias, porque hace cinco años que no lo hace; si impulsará o no la producción. En la medida que continúen estas políticas, no podemos esperar resultados diferentes. Cada cierto tiempo habrá un nuevo problema con un tipo de producción diferente, porque hoy todas están comprometidas”, aseguró.