Leissa reprueba expresiones de Macri
|El candidato a diputado nacional de Unión por Entre Ríos, Luis Leissa,, dijo estar en “desacuerdo” con las declaraciones del jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, respecto al conflicto por la pastera UPM.
Macri había expresado su deseo de que la Argentina no recurra “a La Haya” a repetir lo que consideró “un papelón”. E incluso había citado que “según Uruguay se están cumpliendo todos los estándares ambientales”.
“No estoy de acuerdo para nada con esas declaraciones. Yo creo que Macri no conoce el tema, pero esperemos que algún día lo comprenda”, sostuvo Leissa al respecto y luego reparó: “Si Urribarri tardó años en darse cuenta que Botnia contamina a Macri le puede pasar”.
No obstante, Leissa destacó: “Acá hay una realidad que es inocultable, que es el hecho de que tenemos un conflicto que no está terminado y una contaminación paulatina y acumulativa de esta empresa que fue declarada ilegal”.
En cuanto a la movilización realizada este domingo por la Asamblea de Gualeguaychú, el dirigente celebró el acompañamiento del intendente, Juan José Bahillo, y sostuvo que si bien “no se pudo lograr el objetivo de entregar el petitorio al intendente de Fray Bentos, si se pudo leer el documento que es la toma de posición más importante por parte de la comunidad Gualeguaychú”.
Insistió en que “este conflicto está pendiente de solución”, y que “el Gobierno argentino tienen que tomar medidas con independencia de la responsabilidad que tiene el gobierno uruguayo”.
“La Haya será un camino de tantos que tienen que emprenderse para seguir con este reclamo. Uno de ellos es que se den a conocer informaciones que lamentablemente el Gobierno ocultó durante tanto tiempo y que ahora las dio a conocer el Timerman el miércoles pasado. Hay que seguir planteando con firmeza que Uruguay no puede tomar un curso que es binacional como si fuera propio y creo que hay que adoptar otras medidas también. Uruguay es un país hermano pero también es cierto que ha violado toda la normativa vigente y hoy origina, con una plata que es ilegal, una contaminación transfronteriza que perjudica a las salud de la población de Gualeguaychú y también a la calidad del río Uruguay”, resumió.
Leissa, también celebró que el Gobierno reconozca esta situación. “Más vale tarde que nunca”, dijo, al advertir que “no basta la lucha del movimiento social que es la asamblea de Gualeguaychú”.
“Se deben separar las diferencias partidarias de un objetivo donde tenemos que estar enrolados todos. Partir de políticas públicas que nos comprometan y que llevemos adelante independientemente de a quién le toque la responsabilidad de gobierno. El medio ambiente es un tema en el que debemos coincidir. Más aún en este caso cuando es un conflicto binacional y en eso debe haber la suficiente adultez y responsabilidad de sustraernos de cualquier contienda electoral”, agregó.