Ambientalistas no aflojan en La Toma Vieja
|Los integrantes de la asamblea Más ríos, menos termas, junto a militantes ambientalistas de toda la provincia, mantienen desde hace dos semanas el acampe que se realiza en La Toma Vieja para evitar el desmonte que pretende hacer la Empresa de Energía de Entre Ríos (Enersa) para instalar un complejo termal.
Julio comenzó una guardia ciudadana con acampe en La Toma Vieja para reclamar al Estado que frene el desmonte en el predio de Enersa y exigir que no se haga el proyecto termal. Este domingo, a dos semanas, más allá de las inclemencias climáticas y las amenazas, los militantes sociales sostienen la lucha.
En estos 14 días, los ciudadanos realizaron presentaciones en organismos oficiales, recurrieron a la justicia y concretaron diferentes intervenciones en el centro de la ciudad para interpelar al resto de los paranaenses.
Oficialmente no se han dado declaraciones, pero desde la secretaría de Medio Ambiente del gobierno provincial, se reconoció un “error involuntario” al emitir la aprobación de las obras sin previo estudio de impactos ambiental, como expresa el decreto provincial 4977 de 2009.
Puntualmente, la iniciativa del complejo termal “pondrá en peligro el ecosistema del río porque prevé la extracción de 250 metros cúbicos por día de agua salada y se sacarán del subsuelo unos 25.000 kilos diarios de sal marina, lo que equivale a 750.000 kilos por mes, mucho más de lo que puede soportar el río con su capacidad de dilución; y se desmontará un predio contiguo a La Toma Vieja”, explicaron a los colegas de AIM los ambientalistas, quienes señalaron que el impacto ambiental también tiene un costo social ya que el megaproyecto también generará las condiciones de posibilidad para que todo el espacio público sea privatizado en un futuro.
En ese sentido, aclararon que hay alternativas viables para generar divisas en ese espacio sin destruir el ambiente como el ecoturismo que implica caminatas, paseos en bicicleta y a caballo, excursiones fotográficas, interpretación de la naturaleza, avistajes de aves, mirada natural y zona de camping.