Cobro de canon por uso de TV: hoteleros y gastronómicos con bronca
|Los hoteleros y gastronómicos de Gualeguaychú como de casi toda la Costa del Río Uruguay hace meses vienen expresando bronca y preocupación por el excesivo canon que les cobran por lo que exhiben a través de la TV en las habitaciones y en el lobby de cada prestador turístico.
El viernes por la mañana se realizó una reunión en la sede de la Asociación de Empresarios de Hoteles Restaurantes, Confiterías Bares y afines de Gualeguaychú (entidad que representa a FEHGRA), con la diputada nacional Liliana Ríos, quien asistió con su asesor Jeremías Irigoytia. De este encuentro también participó el titular del Consejo Mixto de Turismo, Fabián Godoy; además de prestadores de Colón como Mario de la Soie y Aldo Germanier.
Los derechos autorales que cobran entidades como la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), la Asociación Argentina de Intérpretes y la Cámara de Productores de Fonogramas y Videogramas (Aadi Capif), la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai) y Directores Argentinos Cinematográficos (Dac), fue el tema excluyente.
Los hoteleros y gastronómicos, sin importar si son un hotel cinco estrellas o una parrilla de barrio, deben pagar a estas entidades por cada pantalla de televisión que poseen. Y si alguien decidiera no abonar estos tributos, corre el riesgo de que los abogados de estas entidades recaudatorias lo demanden como mínimo por el once por ciento de sus ventas brutas. Un abuso por donde se lo mire, según se quejan los prestadores turísticos, porque estas entidades terminan carcomiendo la rentabilidad ya deteriorada del sector.
La titular de la Asociación de Empresarios y Hoteles de Gualeguaychú, Sofía Marín, explicó esta problemática, cuya realidad es compartida por los prestadores de toda la costa del río Uruguay, especialmente Colón.
Incluso se destacó que el Hotel Plaza de Colón ha sido favorecido por un fallo en primera instancia de la Justicia, aunque no está firme.
La diputada Liliana Ríos reconoció que se está ante un problema y sugirió realizar una reunión entre Fehgra y la Comisión de Turismo de la Cámara Baja nacional. Pero la preocupación entre los prestadores persiste.