Maran Suites & Towers

Sionista debe hacer borrón y cuenta nueva

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Sionista sumó una nueva frustración. La temporada 2012/2013 fue decepcionante. No hay vueltas. Algunos quieren ser elegantes, o quedar bien con cuerpo técnico y dirigencia, vaya uno a saber con qué objetivo, pero seguiremos siendo leal a una línea Editorial de agudeza crítica y esencialmente, plena de sinceridad, de honestidad, más allá que la verdad, duela.

 

Ya hemos sido muy claros, previo a los Playoffs, acerca de los números IRREFUTABLES que reflejan con elocuencia la pobre campaña del “Celeste”. No vale la pena ser redundantes.

Basta hacer un repaso por las estadísticas oficiales provistas por la Asociación de Clubes para comprender, para interpretar con sabiduría palmaria la pobrísima producción del Centro.

 

El bajo nivel físico-técnico, lesiones y hasta deficiencias actitudinales de sus individualidades, se sumaron a las ventajas concedidas con las elecciones y cambios de extranjeros en otra temporada donde evidentemente hubo una desafortunada inversión en los foráneos.

 

Pero si faltaba la frutilla del postre, el mensaje del entrenador a sus dirigidos nunca pudo ser descifrado al 100 % y abundaron cortocircuitos tal cual ocurrió en las ediciones 2006/2007 (10°), 2007/08 (9°), 2010/11 (14°), y 2011/12 (12°).

Otra 10ª colocación, otro registro adverso en la ecuación Partidos Jugados, Ganados, Perdidos.

 

Y lo que provoca estupor es que Sionista interviene en Liga merced a una gestión empresarial-privada prolija, altamente profesional. Sin dejar librado nada al azar o a la improvisación. Planificada.

Jugador que llega a Paraná goza de contratos cumplidos meticulosamente, pudiendo dedicarse a su profesión sin trastorno alguno que perturbe su respectivo compromiso.

 

Por eso asombra que cueste tanto en el “Celeste” cristalizar un armado de plantel confiable y que el mismo no pueda concretar una puesta a punto o fusión tan oportuna como ideal.

El 20 de febrero  aludimos a lo que quizás estuviera influyendo en el seno íntimo de la estructura profesional del Centro http://cuestionentrerriana.com.ar/no-sera-motivacional-lo-de-sionista/ y es evidente que no estuvimos tan desacertados con nuestro juicio.

 

Sionista desencantó a propios y extraños. No fue un protagonista firme. Comenzó como aspirante a la pelea por el título y hasta padeció el riesgo de quedar en zona de lucha por la Permanencia.

Pero ojo… No podemos detenernos nuevamente en lo estrictamente posicional. Debemos profundizar el análisis en cuanto a las adversas sensaciones que se siguen transmitiendo.

 

El Svetliza Team volvió a dar una imagen de clara inestabilidad, de profunda fluctuación. Con algunas señales positivas que renovaron expectativas y hondas oscilaciones sucesivas que provocaron un choque con una cruel realidad.

 

Se dirá a modo de atenuante que la Liga 2012/2013 fue una de las más irregulares en la historia de la máxima competencia básquetbolistica argentina profesional, con altibajos pronunciados de la mayoría de los equipos, con resultados insólitos, o con estrepitosas mutaciones posicionales.

 

Y si bien es una excusa en parte creíble, enfatizaremos que todo desdichado busca un consuelo en la amalgama de su pena con la pena de otro.

Hete aquí que, se podrá poner acento en las paradójicas alteraciones que tuvo ésta Liga en su Serie Regular, pero hay cinco equipos a priori candidatos que están peleando por la Corona en Cuartos de Final y tres que dieron la nota.

 

Pero amén de ello, de los ocho entrenadores, seis son de lo mejor en el Continente: Nicolás Casalanguida, Sergio Hernández, Fabio Demti, Silvio Santander, Néstor García, Miguel Volcan Sánchez, y uno de los dos restantes fue el seleccionado Mejor Técnico de ésta edición con el voto del periodismo especializado.

 

O sea… Por más que se intente disfrazar, maquillar, lo INDISIMULABLE, se cae en el riesgo del ridículo al no ejercer una intensa autocrítica.

Ahora bien… cabe la pregunta: ¿qué se gana con la auto flagelación no habiendo ya chances de revertir lo actuado oportunamente? Respuesta simple: NADA. Aunque sí, vale la pena el replanteo pensando en la próxima temporada.

 

Fue harto elocuente que éste plantel NO ENTENDIÓ lo pretendido por su coach. Más aun… NO ENTENDIÓ NI ENTENDERÁ simplemente porque hubo posiciones individuales irreductibles que impidieron una CONGRUENCIA CONJUNTA, más una postura del DT que no adoptó determinadas medidas oportunamente y creyó en que éste mismo grupo podía revertir una tendencia que se apreciaba desde la 1ª Fase.

 

Pero hay más… Svetliza también falló rotundamente a la hora de no animarse a darle más crédito a los pibes como a algunos Mayores “sustitutos” que en cada ingreso dieron una mano notoria.

Tampoco se animó el head coach a reafirmar el o los quintetos que tan buen resultado confirieron ante determinadas ausencias.

 

O, por qué no, titubeó y pagó caro el no apelar a cortes por bajos rendimientos o, guste o no lo que aquí decimos, algún que otro corte por carencia de compromiso.

 

Svetliza goza de lo que ningún coach disfruta en cualquier club de Liga, aun entre los más poderosos. El entrenador paranaense es INAMOVIBLE en su rol. Ni siquiera la más estridente  caída lo marginaría del equipo “Celeste”. Por lo tanto, causa impacto considerable que tan dificultoso sea adoptar resoluciones límites eficaces para modificar rumbos a tiempo.

 

Seremos reiterativos en un juicio: ¿cuál es el motivo por el cual el coach, no encontrando respuestas acordes de sus dirigidos, no recurre a disposiciones que susciten un cambio de mentalidad en los orientados?

 

Este tipo de campañas en otro club conllevan a todos los cambios habidos y por haber de extranjeros, luego vienen las bajas de nacionales no adaptados al proceso y finalmente corre la cabeza del coach. En Sionista, al parecer, el único corte admitido es el de foráneos.

 

Y hablando de esas fichas… Está claro que el que mejor imagen dejó, pese a no tener 100 % de confianza por parte de su entrenador, fue Lorrenzo Wade, un jugador interesante al que nos gustaría verlo arrancar la temporada y con otro grupo de nacionales como otros compañeros forasteros.

 

Lo de Jaime Lloreda y Josh Pittman fue un sube y baja insostenible. NO discutimos, NO debatimos calidad, jerarquía, oficio de ambos. Hablamos que deberían ser fichas 100 % influyentes. NO LO FUERON. En especial Pittman, uno de los mejores extranjeros en la historia de la Liga.

 

El panameño tuvo chances de ponerse a la gente en el bolsillo por su peso (no hablamos de kilos…), pero por irregularidad propia en el rendimiento atlético y cierta confianza que fue perdiendo de su técnico Lloreda no llegó a consolidar un rendimiento acorde a sus pergaminos.

 

Sobre Pittman es evidente que las lecturas de juego son sensiblemente diferentes. Fiel a nuestro estilo nos apoyamos en planillas estadísticas. Quedó 16° en la tabla de máximos anotadores y FUERA del Top 20 de Máximos Encestadores con Promedios.

De esa ubicación 16ª hay que adjuntar que otros 8 extranjeros se posicionaron antes que Abdul Joshua.

 

Pero asimismo, Pittman terminó:

fuera del Top 20 Total y en Promedio de Tiros de Dos;

17° en Triples Convertidos y 19° en % de Tiros de Tres;

Fuera del Top 20 en Libres Convertidos y por %;

FUERA DEL TOP 20 por VALORACIÓN.

 

Si para los colegas, algunos de medios MUUUUUYYYY IMPORTANTES y el propio coach se califica a Pittman como el JUGADOR MAS REGULAR en una MALA temporada, no hablemos más… Cerremos acá el comentario. No da para análisis. Es ABSURDO aseverar ello.

 

¿Aunque quieren algo más?…

-27 puntos en la 6ª fecha de la 1ª Fase (100-92 sobre Atenas),

-19 puntos en la 11ª fecha de la 1ª Fase (83-77 frente a La Unión),

-23 puntos en la 3ª fecha de la 2ª Fase (91-86 ante Weber),

-28 puntos en la 7ª fecha de la 2ª Fase (85-79 sobre Gimnasia);

-16 puntos en el 101-68 de la 14ª fecha de la 2ª Fase (vs. Unión Progresista);

-16 puntos por la 16ª fecha de la 2ª Fase (80-76 vs. Quimsa);

-16 puntos en la 19ª fecha (92-84 vs. Olímpico);

-15 puntos por la 20ª fecha de la 2ª Fase (74-69 vs. Atenas);

-17 puntos por la 23ª fecha de la 2ª Fase (99-90 vs. 9 de Julio); y

-16 puntos por la 28ª fecha de la 2ª Fase (79-70 vs. Obras).

 

DIEZ juegos en los que fue actor central con victoria para Sionista. DIEZ de TREINTA.

Pero observen: CATORCE derrotas de Sionista con Pittman marcando DOBLE dígito.

El resto NO FUE PROTAGONISTA alternando más reveses que alegrías y con 12 encuentros con menos de una decena de puntos.

Y hay otro dato. ¿De qué regularidad nos hablan algunos que tiran DATA INCORRECTISIMA?…

Cuando lo crean necesario, veremos la oscilación de un juego a otro por parte de Pittman, algo que SÍ no se registró entre:

-4ª y 7ª fechas de la 1ª Fase,

-1ª y 3ª de la 2ª,

-5ª y 8ª de las 2ª;

-23ª y 25ª de la 2ª.

 

Por eso muchachos… ¡Basta de VERSO!!!

Si la dirigencia de Sionista o el técnico lo quieren de nuevo a Pittman como franquicia ¡¡¡BÁRBARO!!!

¿Quién va a negar que es un JU-GA-DO-RA-ZO???

 

¿Quién va a discutir imbécilmente que es uno -REPETIMOS- de los mejores extranjeros que pisó éste país???

¡Pittman tiene una JERARQUÍA que no admite DEBATE!!!

¡NO necesita de periodistas que “lo inflen” o sean condescendientes con lo que dice el coach!!!

 

¿NADIE va a entender con sabiduría, con intelecto, que la condescendencia, la obsecuencia, la sumisión de algunos comunicadores LE ESTÁ HACIENDO SEVERO DAÑO A SIONISTA en los últimos tres años???

 

Pittman tuvo una Liga MUY, PERO MUY DEBAJO de sus antecedentes. Y lo PEOR fue la actitud que por momentos lució. Por lapsos, por pasajes, como queriendo irse de la cancha y NO VOLVER MAS.

¿O no recuerdan cuando se colgó tantas veces de 2 faltas en un primer chico???

¿O no recuerdan los libres NEURÁLGICOS en la serie ante Atenas???

 

Es IMPERIOSO que desde Sionista se otorgue un mensaje más CLARO. Se profundice la autocrítica y se analicen, PUNTO POR PUNTO, los factores negativos de ésta Campaña.

Sin ir más lejos, varias preguntas que NO SE HACEN en entrevistas publicadas en medios de amplísima llegada, tales como:

¿POR QUÉ los jugadores se lesionaron tanto?

¿POR QUÉ hay jugadores que fueron figuras en otros equipos y en Sionista lucen por momentos incómodos?

¿POR QUÉ cuesta tanto interpretar el libreto de Svetliza?

¿POR QUÉ se probó un funcionamiento ÓPTIMO y no se insistió con esa FORMACIÓN en especial al estar lesionadas determinadas figuras?

¿POR QUÉ no se arman planteles bajo filosofía de un coach del cual YA SE SABE qué es lo que pretende de un dirigido?

¿POR QUÉ si se quiere priorizar la DEFENSA no se compone un plantel con jugadores que SEPAN defender, a los que NO LES CUESTE defender, que NO ESTÉN PENSANDO TANTO EN EL ARO CONTRARIO al defender?

¿POR QUÉ no se apuesta más a grupos JÓVENES, con HAMBRE DE GLORIA, sin pensar tanto en lo contractual, condiciones de alojamiento, comida, viajes, Familia, etc, etc…?

¿POR QUÉ no se revisan LIMITACIONES propias y acorde a esa revisión se ELIGEN fichas apropiadas a CÓMO puede funcionar COLECTIVAMENTE esa lista de elegidos?

¿POR QUÉ no se apuesta más a formar GRUPOS DENTRO y FUERA de la cancha, que a seleccionar ex figuras de otros clubes?

¿POR QUÉ si Meyinsse y/u otros “cracks” juegan tan bien con tales o cuales compañeros, NO SE BUSCA adaptarlos o adecuarlos a jugadores de esas características o ascendiente?

 

Por éstas preguntas y MÁS que nos reservamos para una eventual nueva Editorial, ACONSEJAMOS a Sionista que BARAJEN y DEN DE NUEVO.

 

O sea… en el Centro Juventud es imperioso cambiar el rumbo y ello quizás implique una PROFUNDA RENOVACIÓN, CREYENDO en lo que pueden dar los pibes, CONFIRMANDO un par de Mayores “HISTÓRICOS”, trayendo OBREROS y dejar que ese par de “Viejos” sean los líderes.

 

NO es necesario ser talentoso para conducir un grupo. NO es imprescindible ser el máximo anotador para LIDERAR. No es imperioso cerrar el contrato más oneroso para ser jugador estandarte.

 

Y con respecto a los extranjeros… ¡Qué tema!!! ¿Hace cuánto que Sionista no la pega con los foráneos? Aunque lo curioso es cómo se cortó a tal o cual y fue a otro equipo y la rompió, obviamente con compañeros con las cualidades acorde a su desarrollo.

 

¿Recuerdan cuántas veces dijimos “no llegó el momento en que Svetliza viaje a EE.UU. y elija nuevos foráneos para la Liga? ¿Por qué lo hizo en su momento el inolvidable León David y Sebastián NO PUEDE HACERLO?

 

Para concluir… Nos encantaría que en la platea, en la tribuna, en Redes Sociales y hasta en el entorno periodístico se deje de pegarle tanto a Sebastián Svetliza. ¿Tan obtuso es el paranaense que NO COMPRENDE o NO QUIERE COMPRENDER que Seba NO SE IRÁ NUNCA de Sionista???

 

Ya es tiempo que se lo ACEPTE con sus virtudes, con sus defectos, con sus atributos, con sus limitaciones. Las críticas despiadadas, los murmullos irónicos, la falsedad, la hipocresía de algunos ya da ASCO.

 

Svetliza es sinónimo de Sionista. Guste o no. Con sus aciertos y desaciertos. Y si algún día decide dar un paso al costado lo hará manteniendo su LIDERAZGO GENERAL como General Manager o Director Deportivo.

 

Nunca se los contamos, pero en 1998 Pini Gershon, hasta entonces considerado como uno de los más notorios “anti-Maccabistas” de Israel, se convirtió en su entrenador en jefe inaugurando el mejor período en la historia de tan laureada y trascendente entidad del básquet europeo.

 

¿Interpretan la anécdota?… En la anterior década, los dirigentes del Maccabi comprendieron que precisaban un rotundo giro y contrataron a un “enemigo” el cual llevó a la institución a los más grandes éxitos.

 

En 1954 arrancó la Liga Israelí y Maccabi Tel Aviv ganó el primer campeonato. En 1958, comenzó su participación en competiciones internacionales. Cuatro décadas después cambia el rumbo. Sí, CUARENTA AÑOS le llevó el modificar la cuestión “head coach”.

 

¿Por qué en Paraná NO SE LOGRA DISCERNIR que, CONFIRMADO SVETLIZA a perpetuidad, lo que hace falta es conformar un equipo acorde a SU filosofía?

 

Pero, a su vez, es un BUEN momento para que en Sionista IMPERE la HUMILDAD. Se destierre cualquier pose soberbia, arrogante o de vanagloria, y se vuelva a las fuentes.

 

Barajar y dar de nuevo… Con Svetliza al frente. Si no nos equivocamos, en el ’96 arrancó éste proceso con el “Equipo de la Ciudad”. Luego Liga B, ascenso al TNA, Liga A desde la 2006/2007, éxitos como en la 2008/2009 y 2009/2010, varios desencantos en el resto (un 9° puesto, dos décimos, un 12° y uno 14°).

 

Ya es TIEMPO de decisiones, de mutaciones, de transformaciones trascendentes. Ya es TIEMPO de armar una estructura que ofrezca mayores certezas para no seguir sufriendo INESTABILIDADES.

 

Como ya es TIEMPO que algunos entiendan dos axiomas: las falsedades no sólo se oponen a la verdad, sino que a menudo se contradicen entre sí. Y… No basta decir solamente la verdad, más conviene mostrar la causa de la falsedad. Eso es lo que pretendemos desde ésta humilde página, resaltando que un alma grande está por encima de la injuria, de la injusticia y del dolor.

 

El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad. Por eso Sioni… A seguir laburando, a seguir creciendo, pero ya es insoslayable el cambiar el rumbo DRÁSTICAMENTE para ganarse el respeto y el aprecio GENERAL de la ciudad.

 

De continuar con tan hondas contradicciones no se podrá verificar que hay un futuro para todos los hombres que se arrepienten y que tienen energía y HONESTIDAD en promover la metamorfosis ineludible.

Sionista tiene gente capaz, idónea y HONORABLE. ¿Por qué no creer que ésta es una nueva oportunidad para dar el gran salto de calidad?