Oro Verde sin bolsas de polietileno
|Desde abril, la comuna de Oro Verde pondrá en marcha el Programa Municipal de Gestión Integral de Residuos Basura Cero, que implicará la eliminación de la circulación y distribución de las tradicionales bolsas plásticas de polietileno.
Por ello, se solicitó a la población que comience a utilizar bolsas ecológicas, compuestas de material reciclable y que no originan problemas para el medio ambiente.
El proyecto propone la reducción en la entrega de las bolsas plásticas para el traslado de mercaderías. En tal sentido, durante una primera etapa se prevé que los comercios locales y el municipio entreguen en forma gratuita a los clientes bolsas reutilizables como anticipo de la campaña.
Desde el Programa Municipal se considera que “es fundamental la toma de conciencia de la población. Se darán bolsas reutilizables para darles una alternativa a la gente y luego estas mismas bolsas podrán ser adquiridas al precio de costo”. A ello se agrega que el municipio de Oro Verde, durante el lanzamiento del programa, entregó bolsas reutilizables en forma gratuita a los vecinos de la comunidad.
Hay que recordar que las bolsas de plástico o nailon tienen un impacto negativo enorme y en los últimos 10 años han proliferado tanto que hoy, al final del día se multiplican por miles las que están en las calles de la ciudad. La mayoría de estas bolsitas son desechadas sin control y contaminan tanto las ciudades como los ecosistemas naturales.
Solamente en Oro Verde al final de cada jornada comercial hay en la calle 3.000 bolsas de nailon. Un supermercado en Oro Verde tiene una media de 300 clientes por día, que a su vez se llevan, en promedio, cinco bolsas de plástico por compra, de acuerdo a datos municipales.
De este modo, al final del día hay en la calle 1.500 bolsas. Si se suman los otros autoservicios y comercios, se presume que, al cierre de los comercios, hay más de 3.000 bolsas de plástico diarias en La Ciudad Universitaria.