Maran Suites & Towers

Pretensiones docentes “muy elevadas” según Sileoni

Los gremios docentes de alcance nacional pidieron al Gobierno un aumento salarial del 30 por ciento para este año. Solicitaron también que haya resoluciones antes del 15 de febrero para que las provincias puedan discutir incrementos salariales. Sileoni consideró elevadas las pretensiones.

 

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni entiende como muy elevadas las aspiraciones puestas de manifiesto por los líderes sindicales de CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA que asistieron este martes al primer encuentro de la paritaria nacional y solicitaron llevar el salario inicial de los 2.800 pesos actuales a $ 3.650, lo que implicaría una ajuste del 30,35% para los docentes.

 

El objetivo de los gremios a esta altura del año es acordar un nuevo monto mínimo para los docentes a nivel nacional, que luego pueda ser tomado como referencia para las paritarias de los maestros de las provincias.

 

Desde los gremios plantearon la necesidad de que el Gobierno realice un “esfuerzo” y aplique una “fuerte recomposición salarial” que permita a los docentes recuperar parte del poder adquisitivo perdido a causa de la alta inflación.

 

El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, reconoció al término de la reunión que “posiblemente no esté en la agenda del Gobierno” otorgar “un aumento de esa naturaleza”, en referencia al pedido de mejora del orden del 30%.

 

Stella Maldonado, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), sostuvo que el funcionario nacional dijo que el pedido de los docentes era “como elevado, utilizó una palabra así” para describirlo.

 

“Le pedimos al ministro Sileoni elevar el salario inicial docente de 2.800 a 3.650 pesos e insistimos en que se resuelva el tema del Impuesto a las Ganancias, que preocupa mucho a los trabajadores”, dijo el líder sindical de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT oficialista.

 

“También tratamos temas inherentes a la tarea docente, como la capacitación en servicio”, dijo Maldonado en declaraciones a la prensa, y agregó: “Si bien no hay fecha de la próxima reunión, esperamos tener un solución con respecto al tema salarial para la primera quincena de febrero”.

 

Más allá del reclamo formal del 30%, algunos representantes de los docentes expresaron su intención de lograr un incremento de, por lo menos, el 28 por ciento, pero el Gobierno no estaría dispuesto a avalar una mejora que supere el 20%.

 

El año pasado, la paritaria del sector fue traumática: el aumento fue dispuesto por decreto, ya que las negociaciones fracasaron, y el sueldo mínimo se fijó en 2.800 pesos.

 

Mirta Raya, secretaria General de UDA Entre Ríos, opinó que “nuestra postura procura ser cuidadosa. Entendemos que debemos ser inteligentes en nuestros reclamos, ya que de nada sirve luchar por un porcentaje de aumento exorbitante, si no se consigue solucionar la disminución del salario de nuestros representados, desgastados por la creciente inflación y el sistema de retención del impuesto. Un aumento desmesurado se erigirá en justificativo para no atender los justos y verdaderos reclamos del sector, negociándose por debajo de la pauta inflacionaria de los años anteriores”.

 

El secretario de prensa de CTERA, Alejandro Demichelis, sostuvo que los gremios reclamaron un piso salarial “que recupere el poder adquisitivo de los maestros”.

 

Demichelis afirmó que el porcentaje de incremento salarial deberá ser decidido por los cinco gremios y sostuvo que reclamarán la regularización del trabajo de docentes que se encuentran en programas nacionales.

 

En la reunión estuvieron, además, los secretarios generales de AMET Jorge Dobal, de SADOP Mario Almirón, y de CEA Fabián Felman, la directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia, y el ministro de Educación de Río Negro, Marcel Mango.