Maran Suites & Towers

79° Argentino de Basquetbol: Entre Ríos alzó la 7ª Copa

Entre Ríos recuperó la corona nacional del básquet masculino Mayor. Sin desperdiciar la localía ni la trascendente baja del mejor jugador de Chaco, afectado a último momento a la selección nacional, el representativo de la Federación Entrerriana le ganó al diezmado rival chaqueño por 80 a 69 y dio la vuelta en el estadio del Club Estudiantes de Concordia. Un retiro brillante de Eduardo Villares. Tercer puesto para Santa Fe. Galería de fotos.

DSC_0243

Al seleccionado entrerriano le bastó con una despedida espectacular del Edu Villares (18 puntos, 7/9 de Campo y 4/5 de Tres), con los 19 puntos del gualeguaychuense Sebastián Vega (más 8 rebotes), los 16 de Dani Hure (y 5 rebotes), y los 9 puntos y 5 asistencias de Adrián Forastieri.

Los números son muy claros. Rotundos. Entre Ríos, sin rendir con acierto pues los promedios fueron opacos para ambos contendientes, en Tiros de Campo y de Tres fue superior, resignando solo el porcentual en Libres, con lanzamientos muy defectuosos de los dos combinados.FINAL ER CHACO (2)

Además, en los rebotes hubo una clara supremacía de nuestros embajadores y Chaco se equivocó demasiado en los pases.

Lógicamente, el elenco de Lobera extrañó muchísimo a Pablo Espinoza, quien no pudo jugar la final por tener que viajar de urgencia a la Capital Federal y sumarse a la selección argentina que partía éste mismo domingo para jugar en China la Copa Stankovic.DSC_0195

Espinoza era hasta este domingo el líder de su equipo en: rebotes defensivos y recuperos; 2° de su plantel en Libres y Triples Convertidos; 3° de su conjunto en Dobles Convertidos; 2° en la Tabla Total del Torneo en Tapones; 3° en la Tabla Total de Mejores Pasadores; 3° en la Tabla Total de Rebotes.

Como si fuera poco, pese a no poder jugar la final, quedó entre los 5 Jugadores Más Valiosos. Con ese hándicap, Chaco se presentó a jugar la final nada menos que ante el dueño de casa.

 DSC_0207

Y más grave aún… Dos hombres de suma importancia como Nicolás Boeri y Damián Pineda redondearon noches para el olvido, tanto por la defensa elogiable entrerriana como por defectos propios. Boeri globalizó un 33 % de Campo y un 29 % de Tres; Pineda, lanzó con un 38 % de Cancha.

Todo quedó en manos de Omar Cantón que, tan solo, no pudo mutar el escenario desfavorable aunque se rompió para torcer la historia y marcó 28 puntos con 12/18 de Dos.

Esta vez no fue hazaña, no hubo un baño de gloria por las condiciones del enfrentamiento. De movida, con tanta ventaja, a Entre Ríos le alcanzó con corregir a tiempo aspectos defensivos,  y mediante atributos singulares cimentar progresivamente una rotunda hegemonía (25-16), manteniendo la supremacía en el 2° por 19-14, y regular en el período complementario, pese a caer por 36-39.DSC_0187

Pese a la pronunciada merma en su plantilla, Chaco se las ingenió para causar alarma por pasajes de la mano de un Cantón intratable, no obstante la tarea casi impecable de Eduardo Villares, la sociedad con un Seba Vega formidable, la labor de obrero de Dani Hure, y sendas mutaciones, transformaciones, generadas desde el banco, consiguieron dejar atrás picos de notoria intrascendencia y desconcentración, consolidando una victoria que se complicó por pasajes innecesariamente, y cosechar la tan anhelada conquista.

Santa Fe 3°

El seleccionado santafesino se quedó con el tercer lugar del podio al imponerse ante Santiago del Estero por 76 a 65. Los santafesinos volvieron a parecerse al de la Serie Regular.

El elenco de Ricardo De Cecco, salvo el primer cuarto, dominó las acciones y cada vez que los del norte del país insinuaron algo más siempre encontró soluciones para que la victoria no entre en peligro.

 DSC_0174

Entre los puntos altos de sus individualidades, Juan Brussino culminó su planilla con 24 puntos (10/15 en cancha con 3/5 en triples); Alejandro Reinick hizo 12 tantos y capturó 6 rebotes; mientras que Jeremías Sandrini terminó con 13 unidades y 4 asistencias.

DSC_0163

En cuanto a los santiagueños, que acumularon 16/33 en dobles, 8/3 en triples y 9/12 en libres, 35 recobres y 14 pases gol y 11 balones rifados; tuvieron a Sebastián Acevedo como máximo anotador con 18 puntos y 10 rebotes; a Enzo Ruiz con 15 tantos; y a Víctor Cajar y Phillips Lockett con 11 tantos cada uno. El ex Olimpia, además, se hizo de 11 rebotes.

Fotos: Gentileza Prensa 79° Argentino de Basquetbol.-