Maran Suites & Towers

78° Argentino de Basquetbol: Santa Fe llega inspiradísimo a Charata

En su segunda presentación en el Argentino que se juega en Chaco, Santa Fe volvió a ganar. Esta vez fue 83 a 77 frente a Capital Federal para quedar como uno de los líderes del Grupo B y hoy enfrentar motivadísimo a Entre Ríos en Charata. Panorama global de la 2ª jornada para ambos Grupos. Protesta correntina. Los anfitriones, Neuquén y Santiago son ocupan la punta en la Zona A. Santafesinos y entrerrianos arriban hoy al clásico del Litoral invictos y líderes.

 

Segunda victoria en dos presentaciones para el seleccionado santafesino, que derrotó a Capital Federal por 83 a 77 para liderar la zona B en la previa del duelo de este lunes contra el otro puntero, Entre Ríos. Nuevamente el duelo fue cambiante, apasionante y, aunque lo de Santa Fe no fue brillante, le alcanzó para dominar el juego y marcar la superioridad. Quizás su déficit (lógico por el tipo de torneo) sea no poder liquidar los juegos que se presentan muy favorables, pero esto apenas comienza y el camino es auspicioso.

 

Otra vez el inicio del partido fue sólido para Santa Fe, que inició con Isola en el puesto de alero para controlar a Acosta (y lo logró) y con Nacho Alessio como compañero del Pollo López en la zona pintada. En defensa fue sólido y solidario para maniatar a Capital, complicarle el ataque fijo y generar pérdidas, mientras que en ofensiva movió bien la pelota y abasteció a sus internos que marcaban la diferencia en el uno contra uno y también eran inteligentes para devolver juego al perímetro.

 

La máxima llegó a ser de 19 a 7, con variantes defensivas de Laginestra, que probó con zona en un par de oportunidades y luego con presión. Y encontró respuestas moviendo a casi todo su quinteto y dándole el manejo de la pelota y los ritmos a Luciano Tantos, quien fue una pesadilla en los dos costados y guió a su equipo a una racha de nueve a cero para devolverle paridad al juego.

 

Pero Santa Fe supo salir del asedio y retomar la distancia para que la diferencia fluctúe de seis a diez con las intervenciones positivas de Basualdo, Iglesias y Pini Salles. Capital no pudo esta vez reaccionar y Santa Fe se afianzó, para cerrarlo con recuperación de Iglesias y pase de Salles para el primer doble de Nico Brussino en los Argentinos y el 43 a 32.

 

Pero el poco conocimiento entre los jugadores y las preparaciones cortas no le permiten a los equipos ser consistentes durante demasiado tiempo. Por eso son comunes en estos torneos los altibajos en el juego y las pérdidas. Ese mal aquejó también a Santa Fe, que no pudo mantener el nivel con el recambio y sufrió los embates de un Capital que apostó al goleo de Gornatti y sus rompimientos y al trabajo de Cabezas bajo el aro para cerrar el tercer parcial apenas tres puntos abajo. Otra vez a remar…

Y otra vez de la mano de Basualdo y la llegada del primer triple del juego por intermedio de Brussino, los de D’Angelo sacaron 12 de diferencia (72 a 60) y el DT metió tres bases (Brussino, Iglesias, Salles) para controlar el juego y evitar la enésima reacción porteña. Pero no pudo ser, otra vez hubo que sufrir hasta el minuto final para redondear la victoria en un juego apasionante, cambiante, en la previa de lo que será el clásico de invictos ante los entrerrianos.

 

La síntesis

 

SANTA FE 83 – CAPITAL FEDERAL 77

 

SANTA FE (83): Hernando Salles 12, Juan Brussino 18, Miguel Isola 1, Ignacio Alessio 5, Roberto López 6 (fi), Nicolás Brussino 2, Agustín Carnovale 13, Iván Basualdo 17, Juan Bergel 0, Alejandro Burgos 2, Exequiel Cassinelli 0, Ramiro Iglesias 7. DT: Pablo D’Angelo.

 

CAPITAL FEDERAL (77): Lucas Gornatti 22, Sebastián Acosta 0, Gianluca Pellegrino 6, Sebastián Sevegnani 5, Julián Aprea 2(fi), Juan Kelly 0, Luciano Massarelli 7, Gonzalo Castaño 8, Luciano Tantos 12, David Cabezas 13, Matías Cuello 0, Leandro Podestá 2. DT: Hernán Laginestra.

Estadio: Acción, de Roque Sáenz Peña. Árbitros: Jorge Chávez y Ariel Rosas. Parciales: 20/17, 43/32 y 63/60

 

Partidazo con Provincia arriba

Los dos necesitaban ganar para alejarse de los fantasmas del descenso y encarar el resto del torneo sin tanto apremio. Por eso salió un juego de puños crispados, de fricciones constantes, de muchísimas imprecisiones, yerros, y de porcentuales discretos.

Recién en el tercer cuarto pudo escaparse tenuemente el elenco bonaerense siempre bajo la batuta de Franco Balbi y Jonatan Slider.

Por los “Azucareros” fue imposible revertir la tendencia pese a la formidable labor de Pablo Osores y Víctor Sudol, más el aporte eternamente vigente en puntos del “Pepe” Muruaga.

 

La síntesis

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES 95-TUCUMAN 90

 

Buenos Aires (95): Leonardo La Bella 3, Franco Balbi 30, Jonatan Slider 17, Maximiliano Tabieres 10, Juan Abeiro 11 (fi); Nicolás Paletta 4, Renzo Di Perna 2, Maximiliano Ríos 0, Mateo Gaynor 12, Eduardo Vassirani 4, Joaquín Gamazzo 0 y Nicolás Godoy 2. DT: Mario Andrade.

Tucumán (90): Lisandro Caniza 10, José Muruaga 19, Pablo Osores 25, Víctor Sudol 20, Luis Argañaráz 2 (fi); Eduardo Gamboa 3, Patricio Aranda 6 y Facundo Romani 5. DT: José García. Parciales: 23-23, 50-47 y 74-67. Estadio: U. Progresista.

 

En la B, Chaco acentúa favoritismo

Chaco, el dueño de casa en el 78° Argentino de Basquetbol Masculino Mayores, logró ayer el 2° triunfo, sorteando un obstáculo calificado como Córdoba, al cual derrotó por 76 a 66.

 

Con un inicio arrollador Córdoba logró sacar una apreciable diferencia apenas comenzó el juego, pero Chaco mostró su mejor juego sobre el final de ese primer periodo y de la mano de Wolkowyski y Zago pudo torcer la historia para irse al primer descanso con una ventaja de 3 puntos, 24 a 21. Buen periodo del “Colo” en los locales, mientras que en el conjunto mediterráneo se destacó Mansilla y García.

 

El segundo parcial empezó de la mejor manera para Chaco con un parcial de 5 a 0, Boeri con un triple y Avalle con dos libres, además la defensa de los dirigidos por Rodolfo Barrios y la circulación de bola fue fundamental para que se pueda alejar a 11 (34-23) a falta de 6´02´´, Córdoba apeló a la movilidad, dependió mucho de Mariano García y el interno le respondió con creces para que Chaco no se aleje. De esa manera la ventaja para el conjunto local fue de 4 puntos al terminar la primera mitad, 37 a 33.

 

En el inicio del segundo tiempo, Chaco arrancó con todo, con Schoppler y Avalle comandando las ofensivas y con un parcial de 7 a 0 se pudo alejar a 11 puntos, pero rápidamente Córdoba con Schatmann y García volvió a tener efectividad. En Chaco, lo de Wolkowyski siguió siendo clave, porque junto a Zago explotaron de la mejor manera el poste bajo y mantuvieron la diferencia e incluso terminaron alejando a Chaco que se fue al último descanso ganando por 50 a 42.

 

El último periodo comenzó con un buen lanzamiento de Schoppler, pero la defensa del equipo mediterráneo mostraba mayor intensidad y el partido se tornaba emocionante con el correr de los segundos y el “Colo” Wolkowyski siguió encendido con una tapa impresionante sobre Schatmann y convirtiendo en la siguiente ofensiva con la marca de tres cordobeses se ganó todo los aplausos y estiró a 11 la diferencia a falta de 5´35´´.

 

Córdoba se sintió obligado a lanzar de larga distancia con escasa efectividad, mientras el equipo local contestó con Schoppler y Boeri que tuvo un gran último cuarto. Chaco de esa manera se encaminó a un triunfo en gran nivel ante una selección que vino como una de las favoritas y cosechó ayer su segunda derrota. Fue victoria de Chaco por 76 a 66

 

La síntesis

 

CHACO 76 – CORDOBA 66

 

Chaco 76: Luis Cequeira 6, Cristian Schoppler 13, César Avalle 7, Ariel Zago 9, Rubén Wolkowyski 23, (FI)Nicolás Boeri 11, Martin Cequeira 4, Mauro Coronel, Marcos Jovanovich 1, Germán Frencia 2 DT: Rodolfo Barrios

 

Córdoba 66: Gastón Luchino 7, Federico Mansilla 5, Juan Gallo 3, Emiliano Martina 5, Mariano García 12 (FI) Leonel Schatmann 13, Miguel Gerlero 8, Jorge Bagatolli, Diego Cerutti, Germán Bernhardt 4, Luis Martina 4, Emiliano Martina 5 DT: José Pestuggia

Parciales: Chaco 24-21, 37-33, 50-42, 76-66. Árbitros: Alejandro Ramallo- Fabio Alanis.

 

El campeón sigue cortando alambre…

 

El campeón defensor apareció en toda su dimensión en el último cuarto y se quedó un partido durísimo. El seleccionado santiagueño de basquetbol encadenó su segunda victoria en el Campeonato Argentino de Mayores, que se está disputando en Chaco. Anoche, le ganó a Mendoza por 81 a 77 y se mantiene como puntero e invicto de la Zona A.

Santiago se aseguró la continuidad en la categoría, pero además logró impulso anímico adicional para ir en busca de un lugar en semifinales. El equipo de “Pancho” Fernández se encontró con un rival durísimo, sin nombres de mucho peso, pero con un rendimiento colectivo para tener muy en cuenta.

 

En los dos primeros cuartos, Mendoza fue claramente superior, respaldado por el protagonismo de Estalles, Griffa y Aguerre, mientras que Santiago mostró falencias defensivas, sobre todo en las zonas cercanas al cesto. Mendoza ganó los dos parciales y se fue al descanso largo con ventaja de 11 puntos (47-36).

 

En el tercer cuarto, Santiago levantó su nivel y de la mano de Enzo Ruiz empezó a encontrarle al partido. Además, el aporte de Acevedo fue de mucho valor por cuanto sirvió para equilibrar la desventaja de centímetros a favor del rival. El equipo santiagueño ganó el tercer parcial por 24 a 17 y se puso a tiro (64-60).

 

En el último cuarto, apareció el campeón defensor en toda su dimensión. Defendió duro y atacó con mucho criterio. Y en el cierre, sacó a relucir la jerarquía de sus principales jugadores (léase Cajal, Ruiz, Aguirre y López) para quedarse con el juego.

El final del juego desató el eufórico festejo del plantel, que destacó la importancia del triunfo desde el punto de vista anímico.

 

La síntesis

 

SANTIAGO DEL ESTERO 81-MENDOZA 77

 

S. del Estero (81): Nicolás Aguirre 9, Víctor H. Cajal 12, Enzo Ruiz 27, Juan López 6, Fernando Méndez 13 (fi); Fernando Small 4 y Sebastián Acevedo 10. DT: Francisco Fernández.

Mendoza (77): Rodrigo Griffa 18, Lucas Rubia 4, Matías Estalles 23, Federico Aguerre 17, Facundo Rubia 15 (fi); Agustín Paparini 0 y Antonio Vargas 0. DT: Esteban Bisole.

Parciales: 16-20, 36-47 y 60-64. Estadio: Sarmiento.

 

La frustración del debut aplastó a los correntinos y Neuquén es puntero

 

Corrientes no pudo conseguir su primera victoria del torneo en la segunda jornada de la Zona “A” del 78º Campeonato Argentino de Básquetbol que se disputa en el estadio “Alejo Gronda” del Club Samiento de Resistencia. Perdió 86-63 ante Neuquén, que tuvo una jornada inspirada de los experimentados Bruno Gelsi y Mario Sepúlveda.

Durante los primeros veinte minutos dio la sensación de que Corrientes dominó el trámite del juego pero no lo pudo plasmar en el marcador y lo terminó pagando muy caro.

El segundo tiempo fue todo de Neuquén que se hizo dueño absoluto del juego. El tercer cuarto terminó con un parcial de 21 a 14 para los sureños que comenzó a definir la historia. Corrientes se quedó sin variantes para llegar al gol, la defensa se desdibujó y el rival, por momentos, lo apabulló.

 

Un buen primer cuarto cumplió Corrientes. Se mostró sólido en defensa donde sobresalió la marca de Juan Meza sobre Mario Sepúlveda (2 puntos en el cuarto) y paciente para distribuir el balón en las ofensivas a tal punto que 7 jugadores lograron anotar. Primero castigó con los perimetrales y después hizo pesar el juego interior con Meza. En el segundo tiempo los dos equipos se hicieron más fuerte en la marca.

 

El equipo correntino apostó durante los primeros minutos a una defensa zonal que le dio muy buenos resultados pero sin embargo tuvo problemas para anotar. Después de tener una ventaja de 9 puntos (27-19) las ofensivas desde posiciones fijas no llegaron a desnivelar y entró en una importante sequía para anotar.

En Neuquén comenzó a levantar su nivel Sepúlveda y lentamente fue limando la diferencia en el marcador hasta llegar a ponerse al frente por un punto.

Reapareció Gustavo Mascaró en la ofensiva para darle la ventaja mínima a Corrientes antes de irse al descanso largo.

 

El conjunto correntino siguió sufriendo horrores para llegar al gol con comodidad en el reinicio del juego. Si bien la defensa rival fue personal, se cerró muy bien en la zona pintada y obligó a los lanzamientos exteriores que no tuvieron efectividad.

Bruno Gelsi tomó la responsabilidad goleadora en Neuquén que pasó a controlar el marcador.

La defensa correntina comenzó a mostrar puntos débiles, se desordenó y Neuquén lo aprovechó para escaparse a 10 puntos (52-42).

 

El dominio de los neuquinos se acentuó en el último cuarto gracias a su gran defensa, cerró todos los caminos al gol de Corrientes, y la incontrolable labor de Gelsi que siguió lastimando desde todos los sectores. Con 7 minutos por jugar metió un triple que puso el marcador 66 a 50 y pareció cosa juzgada.

Corrientes se mostró sin rumbo y sin argumentos para inquietar a la defensa rival. La desesperación llevó a seguir tirando de tres puntos con escasa efectividad.

Los últimos minutos solamente sirvieron para que Neuquén siga alejándose en el marcador y consolide sus aspiraciones de llegar a las semifinales.

 

La síntesis

 

NEUQUEN 86 – CORRIENTES 63

 

NEUQUEN  (86): Carlos Paredes 5, Bruno Gelsi 24, Mario Sepúlveda 17, Emiliano Roh 5 y Guillermo Saavedra 2 (FI), Luciano Zupanovich 2, Ignacio Claris 2, Juan Ruíz 14, Matías Barberis 10, Juan González 6, Ignacio Rubio 0 y Facundo Zambrano 0. Entrenador: Mauricio Santangelo.

 

CORRIENTES (63): Gustavo Mascaró 11, Nestor Serantes 7, Sergio Zacarías 8, Juan Meza 11 y Denis Gómez 11 (FI), Cesar Insaurralde 1, Diego Checenelli 6, Luciano Pozzer 4, Patricio Leguizamón 3, Cristián Rausch 2 y Marcelo Melogno 0. Entrenador: Eduardo Schweizer.

Estadio: Sarmiento. Árbitros: Fabricio Vito y Leonardo Salazar. Parciales: 15-20, 33- 34, 54-47.

 

Camiseta prestada para los correntinos

La selección de Corrientes tuvo que jugar ayer con una indumentaria prestada. En el juego frente a Neuquén utilizó la casaca del Club Atlético Sarmiento dado que el conjunto alternativo que llevó la Federación correntina a Chaco no reúne los requisitos exigidos para el Argentino.

 

Para este tipo de competencias, cada seleccionado debe presentar un equipo deportivo claro y otro oscuro, el inconveniente se suscitó en que los dos que llevó el representativo correntino son blancos con vivos azules, la única variante está dada en la forma del estampado.

Durante la reunión de delegados se estableció que Neuquén debía utilizar la indumentaria clara y eso obligó a que los directivos correntinos pidan la ayuda a sus pares de Sarmiento. Por eso ayer, Corrientes jugó con una camiseta roja, números en amarillo, y la inscripción de Chaco en el frente.

 

Mascaró denunció: “Los árbitros nos robaron el partido”

 

Una vez que sonó la bocina final, todos los jugadores de Corrientes se abalanzaron hacia los jueces Fabio Alaníz y Javier Mendoza para reclamarle la falta no sancionada sobre Juan Meza. El base cordobés que juega para Corrientes hace varios años, Gustavo Mascaró, dejó en claro cuál fue la sensación que tenía todo el plantel. “Se nos escapó el partido porque los árbitros no cobraron la falta que le hicieron a Juan Meza. Estaban al lado cuando le “cortaron” las manos. Nunca hablo de los jueces pero esta vez nos robaron el partido”.

Así de contundente fue el jugador que en la última temporada jugó para Hindú Club el Torneo Federal. A la hora de buscar una explicación sostuvo: “No sé por qué se da esta situación. Corrientes es una federación chica y sin peso y eso tal vez lo llevó a actuar de esa forma o porque ellos (Santiago) tenían jugadores de renombre. Lamentablemente nos dejaron sin la posibilidad de dos tiros libres en el último segundo. Son cosas que pasan, ya está, pero vamos a tener que acostumbrarnos a este tipo de situaciones”.

 

Después, en lo estrictamente deportivo rescató la entrega de todo el plantel. “Nosotros nunca nos entregamos pese a que sabíamos que nombre por nombre somos menos equipo pero de-mostramos que le podemos ganar a cualquiera siempre que dejemos todo dentro de la cancha. Tuvimos algunas falencias, que debemos solucionar para el próximo partido pero es una lástima el desenlace porque hicimos un gran esfuerzo y nos privaron la posibilidad de buscar la victoria”.

 

Mascaró fue el abanderado en la levantada correntina en el segundo cuarto y terminó siendo el goleador del juego con 27 puntos (57% de efectividad en los tiros de cancha) y 5 asistencias. “Mi función es intentar darle jue-go a mis compañeros. En este partido, también me tocó meter bastante seguido pero acá puede aparecer cualquier porque somos un equipo”.

De cara a lo que sigue. Hoy, desde las 18, se jugará frente a Neuquén manifestó: “Lo importante es no bajar la cabeza y seguir mentalizado para lo que queda. Manteniendo la actitud y fundamentalmente jugando en equipo se le puede ganar a cualquiera sin importar los nombres que tengan los otros planteles. Debemos estar tranquilos para lo que viene”.

Fotos: Gentilezas El Litoral de Corrientes, Tribuna Diez, FebaSanta Fe, Basquet Rosario.-