Maran Suites & Towers

24 de marzo: Paraná tiene memoria

La marcha unirá la Plaza Sáenz Peña con la Plaza Alvear, donde se hará el acto central y se leerá un documento, en el que “exigimos el juicio y castigo a los genocidas y sus cómplices”, adelantó un miembro de HIJOS.

Hoy “se conmemoran los 35 años del inicio de la última dictadura cívico militar, la más sangrienta de la historia argentina, y el pueblo paranaense, en Entre Ríos y toda la Argentina va a estar en la calle movilizándose y exigiendo el juicio y castigo”, manifestó Julián Froidevaux, integrante de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) delegación Paraná.

La Multisectorial de Derechos Humanos convoca a todas las organizaciones y a los paranaenses en general a concentrarse a las 19 en la plaza Sáenz Peña, para iniciar la movilización hacia la plaza Alvear. Allí se llegará a cabo el acto central, la lectura del documento consensuado entre todas las organizaciones que conforman la Multisectorial y una jornada cultural.

La movilización también será para exigir “la celeridad en las causas, el avance en la instancia del juicio, terminando con las investigaciones y abriendo nuevas hipótesis por lo delitos que aún falta investigar y por seguir encontrando responsable a los genocidas”, redondeó el dirigente.

A su vez, Emiliano Pierola, quien adelantó que este año “los ejes de la marcha que estarán contemplados en el documento elaborado son: juicio y castigo para los genocidas y cómplices; reivindicación de la lucha de los 30.000 desaparecidos por un país mejor y reconocimiento al Estado nacional por la política de derechos humanos del 2003 a la fecha”.

Explicó que al igual que todos los años, la Multisectorial de Derechos Humanos es quien convoca a todas las organizaciones y a los interesados a esta marcha que concentrará a las 19 en la plaza Sáenz Peña recorrerá las calles Carbó, Belgrano, 25 de Mayo pasando por el edificio de la Segunda Brigada, doblarán por Monte Caseros por frente a la Catedral, tomarán calle Urquiza, Buenos Aires hasta llegar a plaza Alvear.

En este lugar se hará el acto central donde “se leerá la lectura del documento que fue consensuado entre todas las organizaciones” y este año tiene como tres ejes: juicio y castigo para los genocidas y cómplices; reivindicación de la lucha de los 30.000 desaparecidos por un país mejor y reconocimiento al Estado nacional por la política de derechos humanos del 2003 a la fecha”.

Al igual que los últimos años, esperan “una participación importante” de la ciudadanía, dijo y agregó que aguardan que el tiempo acompañe “aunque no se suspende por lluvia”.

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El 24 de marzo es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso militar iniciado en esa fecha del año 1976.

La designación fue implementada por Ley Nº 25.633 con promulgación en agosto de 2002. El espíritu de esa norma esta claro en su segundo artículo “…la inclusión en los respectivos calendarios escolares de jornadas alusivas al Día Nacional instituido por el artículo anterior, que consoliden la memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspicien la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.”

En 2002 se le dio una nominación, y de alguna forma se oficializó al 24 de marzo, pero la idea de declararlo como feriado nacional surgió algunos años después, durante la presidencia de Néstor Kirchner, el gobierno impulsó la iniciativa, que se concretó a mediados de marzo de 2006 con la sanción de la ley 26085, en su artículo primero dice “Incorpórase el día 24 de marzo —DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA—, instituido por la Ley Nº 25.633, entre los feriados nacionales previstos por la Ley Nº 21.329…”.