Maran Suites & Towers

“Ley de Hidrocarburos” sancionada

En una sesión que fue presidida por el vicepresidente primero del Cuerpo, Raúl Taleb (PF – Diamante), la Cámara Alta dio sanción definitiva el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que apunta a regular la explotación y exploración de yacimientos de hidrocarburos en nuestra provincia. El texto, que será girado para su promulgación, establece que los yacimientos de hidrocarburos líquidos y gaseosos situados en el territorio provincial, pertenecen al dominio inalienable e imprescriptible del Estado Provincial, en un todo de acuerdo con la Constitución Provincial y Nacional.

Además declara de interés público y estratégico a las actividades de exploración y eventual explotación de hidrocarburos en territorio entrerriano.

El miembro informante fue el titular de la Comisión de Legislación General, Eduardo Melchiori (PJ – Islas) quien explicó que se trata de un proyecto de 48 artículos y remarcó en su alocución la pertenencia a la provincia de los recursos naturales en cuestión. Explicó que por medio de la norma se adhiere a las leyes nacionales que rigen en la materia.

En este sentido mencionó las Leyes nacionales Nº 17.319, 24.145, de regímenes promocionales, y la 26.197, sobre administración de las provincias sobre sus recursos.

Destacó que la provincia reserva para sí la potestad de otorgar los permisos de exploración.

El texto, que fue apoyado por 10 de los 15 legisladores presentes en la sesión, tiene un párrafo en el que se indica que la aplicación e interpretación de la presente Ley, se ajustará a los siguientes principios de política energética y ambiental:

Desarrollo sostenible.

Equidad y solidaridad intrageneracional e intergeneracional.

Racionalidad en la explotación de los hidrocarburos como recursos naturales estratégicos no renovables.

Autarquía energética.

Planificación del desarrollo energético y optimización de la renta hidrocarburífera por parte del Estado.

Integración energética con las demás provincias argentinas y con países vecinos y articulación de la política de hidrocarburos con la Nación.-

Moderna tecnología y mejor información sobre el suelo

Melchiori enfatizó en su explicación que la tecnología que se aplica en la actualidad en este tipo de trabajos, han avanzado de manera tal que no se trata de acciones invasivas y perjudiciales hacia el medio donde se desarrollan. Agregó que se ha dejado en claro que se deberán realizar los estudios de impacto ambiental, los que deberán estar cumplimentados antes de “perforar un metro de suelo entrerriano”.

Añadió que la realización de estudios sobre la posibilidad de contar o no con yacimientos hidrocarburíferos, permitirá a la provincia contar con un mapa más acabado sobre la riqueza de nuestro suelo. Puso como ejemplo toda la información que se podría llegar a obtener sobre napas, su estado, lugar en que se encuentran o conocer mejor los sistemas de recarga.

“Tendremos más conocimiento de nuestros recursos naturales”, indicó.

El Senador dijo a sus pares que en este caso serán tenidas en cuenta normas nacionales que son rigurosas en relación al cuidado del medio ambiente.

El legislador puso de manifiesto la actitud que ha tenido la provincia en relación al cuidado de los recursos naturales. Puso como ejemplo la decisión de terminar con un terraplén que afectaría humedales en el departamento Colón. “Se trata de una provincia que tiene en cuenta las demandas de la sociedad cuando esta se moviliza”, destacó.

“En la zona donde sea posible la exploración, la habilitación social deberá estar presente”, afirmó.