Maran Suites & Towers

“La Orquesta Sinfónica tuvo un año extraordinario”, aseguró Romani

“Este 2011 ha sido uno de los años más importantes para nuestra Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, que en estos últimos cuatro años tuvo un respaldo absoluto por parte del gobierno provincial y un gran impulso para estar a la altura de las grandes orquestas del mundo”, dijo a modo de balance el subsecretario de Cultura, Roberto Romani. Además, mencionó que este sábado a las 21.30 el organismo orquestal presentará un espectáculo de jerarquía en la Vieja Usina de Paraná, con destacados invitados especiales.

 

Numerosos han sido los espectáculos de jerarquía que ofreció la Orquesta Sinfónica en el transcurso del año y el cierre estará acorde con ello. Este sábado a las 21.30 en la Vieja Usina de Paraná, tendrá lugar su último recital, con invitados especiales de la talla de Juan Falú, Rolando Goldman y Natalia Carossi. “También se presentará el ministro de Gobierno, Adán Bahl, quien, como es un gran músico, lo hemos invitado para que interprete con su acordeón algún tema con nuestra orquesta”, comentó Romani.

 

Este recital de jerarquía que pone el broche de oro al 2011 como un año “altamente positivo”, es ofrecido desde la Subsecretaría de Cultura, con entrada y gratuita para todo público.

 

“Este 2011 ha sido uno de los años más importantes para nuestra Orquesta Sinfónica de Entre Ríos para disfrute de todos los entrerrianos. En estos últimos cuatro años el Estado provincial ha dado el respaldo absoluto con los objetivos que se han trazado nuestros mayores allá por 1948 cuando se fundó el organismo. Pero fundamentalmente en este tiempo se ha dado el impulso para estar a la altura de las circunstancias”, destacó el titular de Cultura.

 

El funcionario señaló luego que el organismo orquestal, con la asunción al frente del destacado maestro Luis Gorelik, inició este 2011, “un tiempo donde cada entrerriano fue destinatario de todos los esfuerzos, de todo el vuelo creativo y de la belleza que generó la mejor música”. Además, expresó: “Hemos realizado los concursos que tanto nos reclamaban los músicos y la comunidad para ampliar la Sinfónica y ponerla a la altura de las grandes orquestas del mundo”.

 

“Para el gobierno provincial, y particularmente para la Subsecretaría de Cultura, es un gran placer terminar el año con este espectáculo, como una forma de agradecer a cada uno de los ciudadanos de esta provincia que han acompañado a la Sinfónica esperando lo mejor para los cuatro años”, dijo Romani.

 

El programa

 

Contando como escenario la explanada de la Vieja Usina , la programación comenzará puntualmente a las 21.30.

 

En primer término se va a ejecutar una obra de Rossini y luego música folclórica argentina y americana arreglada especialmente para orquesta. Habrá dos invitados especiales: Juan Falú (guitarra) y Rolando Goldman (charango). Junto a ellos, una vez más se lucirá la artista local Natalia Carosssi (canto y danza). “También va a estar el ministro Adán Bahl, interpretando algunos temas entrerrianos como Recuerdos Costeros, una chamarrita de Carlos Santamaría con arreglos muy lindos”, indicó el titular de la cartera de Cultura provincial.

 

En el ingreso, el público podrá observar una exposición fotográfica con imágenes de gran tamaño que reflejan cada una de las 20 actuaciones que la Sinfónica realizó en distintas localidades provinciales. “Se podrán apreciar imágenes muy lindas de Concepción del Uruguay cuando se realizaron los recitales en la plaza Ramírez , con coro y la gran obra de Beethoven; de la primera actuación en la remozada iglesia de Nuestra Señora de Aranzazu de Victoria, de la parroquia de La Paz , del teatro Emilio Berice de Villaguay y del remodelado de Gualeguaychú, entre otras”, detalló Romani.

 

La Sinfónica de los pueblos

 

Romani puso de relieve que el ciclo La Sinfónica para Todos “nos ha permitido llegar a cada rincón de la provincia para que no quede ni una sola localidad de nuestra patria chica sin gozar de la presencia de este organismo mayor”, en consonancia con las acciones políticas llevadas adelante por la presente gestión.

 

“La Orquesta ha tenido actuaciones prácticamente todas las semanas. Cuando no ha tenido actuaciones en Paraná ha salido al interior provincial y también, eventualmente, a desarrollar alguna actividad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, manifestó el funcionario. Detalló posteriormente que “la forma de actuar ha sido un fin de semana en Paraná y otro en el interior de la provincia. Y donde no hemos tenido la infraestructura necesaria, en los pequeños pueblos, hemos utilizado la infraestructura de los templos que generalmente tienen la capacidad para permitir que la comunidad pueda escucharla”.

 

Jerarquización por concursos

 

Romani remarcó el nivel del espectáculo que brinda el organismo el cual, mediante concursos realizados este año para distintos instrumentos y cargos, ha jerarquizado su actuación, estando a la altura de las mejores orquestas de Latinoamérica y del mundo.

 

Comentó que a través de un convenio “muy ambicioso” firmado con la Subsecretaría de Cultura de la Nación, el titular de Arte, José Luis Castiñeira de Dios, “nos ha brindado una gran posibilidad de contar con directores y solistas de nivel internacional que han enriquecido las propuestas de la Sinfónica en el 63 aniversario de su creación”.

 

De esta manera “hemos regularizado los cargos de todos los instrumentistas a través de concursos, por lo que concretamos uno de los sueños que tenía Luis Gorelik de poner nuestra orquesta a nivel de las mejores que tenemos en Latinoamérica. No sólo por el número de integrantes sino también por la calidad de sus músicos”, relató el subsecretario. Y completó:”Los concursos sirvieron para optimizar su funcionamiento y lograr que las personas que están más preparadas accedan a ocupar un lugar en la Sinfónica”.

 

En tal sentido expresó que, “además de llevar esta música de nivel al interior de la provincia con nuestros destacados músicos, hemos tenido todos los meses directores y solistas invitados”.

 

Proyectos

 

Adelantó que para un futuro inmediato se está proyectando “volver a los conciertos didácticos que hacía la Orquesta y que son una herramienta muy buena para entusiasmar a los más jóvenes para que se inicien en el mundo de la música. De tal manera que esto será una apertura desde el organismo hacia la sociedad muy importante”.

 

Asimismo, se está ampliando el complejo de convenciones la Vieja Usina para que, además de tener la capacidad de albergar a unas 400 personas, sea el lugar propio para que la orquesta tenga un espacio permanente para realizar sus ensayos por primera vez en la historia y ofrecer sus conciertos. “Esto es una aspiración que vamos a cumplir en esta nueva gestión como un anhelo muy esperado por la comunidad paranaense”, señaló.