Maran Suites & Towers

“Hoy por hoy es una realidad la fábrica de jugo”

La Cooperativa de Provisión, Transformación y Comercialización Citrícola del Noreste Entrerriano, que participa del proyecto de instalación de la planta de jugos en Villa del Rosario, aprobó por unanimidad el avance en las negociaciones y futura firma con la empresa brasileña Citrotec para la construcción de la fábrica. Elogios al acompañamiento del gobierno provincial en todos los diligenciamientos.

 

“Tenemos el aval de todos los productores para continuar con las negociaciones y pronto estaremos firmando el contrato con Citrotec”, expresó el presidente de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, Andrés Pecelato, quien destacó “el acompañamiento de nuestro gobernador Sergio Urribarri y el apoyo del gobierno para llevar a adelante este proyecto”.

 

El ministro de Producción, Roberto Schunk, expresó en la reunión que “desde el gobierno provincial estamos satisfechos por esta decisión de seguir adelante. Nosotros somos instrumento de todos los productores, les agradezco que estén aquí y sigamos para adelante”.

 

“Desde el Gobierno nacional y provincial se ha puesto todo para que esta iniciativa prospere y este acompañamiento de los productores nos pone orgullosos”, remató Schunk.

 

En la asamblea, que se realizó en la localidad de Santa Ana, estuvieron presentes junto al ministro Schunk; al intendente de Santa Ana, Mario Toler; el presidente de la cooperativa Gustavo Cechetto; miembros del fidecomiso Jucofer y técnicos que trabajan en el proyecto; y los 300 productores que componen la cooperativa. En la oportunidad, se debatieron diferentes temas en relación a la adjudicación de la construcción de la fábrica.

 

“Hace años que los productores citrícolas vienen pensando y deseando tener una fábrica de jugos como otra alternativa de crecimiento para el productor. Estamos muy agradecidos al gobernador Urribarri y al ministro Schunk, que se pusieron a la cabeza para poder llevar a adelante esta fábrica y que supieron atender estas necesidades que teníamos en la zona”, expresó el intendente Toler al comienzo de la asamblea.

 

Un dato a resaltar es que si en septiembre se concluyen las negociaciones y se firma el contrato con Citrotec, en julio del 2012 se van a estar abriendo las puertas de la fábrica de jugos.

 

Temas tratados

 

La empresa brasileña Citrotec hizo llegar su oferta a la cooperativa y al fidecomiso Jucofer. Dicha empresa ofrece la tecnología que fue requerida en los pliegos de la licitación, además de ser número uno en tecnología de extracción y conservas de jugos. Por otro lado, Brasil es el país que cuenta con la mejor tecnología de punta para la construcción de fábricas de jugos.

 

El ingeniero Hugo Cives explicó que el tema central de las negociaciones con cada una de las empresas que presentaron las ofertas es el extractor de jugo, porque “el principio de extracción que ofrece una empresa argentina no es el adecuado para el sueño de tener una planta moderna, competitiva y que el producto se venda”.

 

Esto se debe a que “la parte de la extracción es innegociable, ya que no podemos quedarnos con un extractor que es una aplastador porque la clave de un buen jugo es separarlo lo más rápido posible de la cáscara, ya que esta última le deja un sabor amargo, le aporta aceite, le aporta turbidez y una serie de cuestiones que hace difícil de vender ese jugo” enfatizó Cives.

 

Además, el ingeniero Gustavo Yeien detalló los beneficios de la tecnología que se quiere utilizar en la planta de jugos y que la empresa de Basil ofrece. “La empresa de Brasil se adaptó perfectamente a lo que nosotros requeríamos y con ella nos estamos asegurando dos tecnologías fundamentales para la industria, que son la extracción de jugo, por un lado; y el sistema de concentrador, que es el sistema siguiente, con lo que nos aseguramos la calidad desde el punto de vista nutricional”. Según afirmó, “el jugo extraído por estas tecnologías es muy parecido al jugo que exprimimos cada uno en su casa”.

 

La competitividad fue otro de los temas que se trataron en la asamblea, donde las tecnologías que se quieren para la planta son las más indicadas para la rentabilidad y para poder abastecer el mercado interno y el externo.

 

Además, se explicó cual es el dinero que hasta ahora se ha recaudado, quiénes los han aportado y en qué se ha gastado hasta el momento.

 

Productores citrícolas y votación

 

Algunos productores citrícolas tuvieron la oportunidad de viajar a Brasil, con la ayuda del Ministerio de Producción, a observar y recorrer una de las plantas de Citrotec, que cuenta con la misma tecnología que se requiere para la que se instalará en Villa del Rosario. “Realmente es increíble la fábrica, y el jugo que producen es de una calidad espectacular y natural, es como el jugo que exprimimos en nuestra casa”, comentó el productor citrícola Andrés Pecelato.

 

Al concluir con las explicaciones técnicas y el despeje de las dudas que tenían los productores, se realizó la votación y el resultado fue unánime para seguir con las negociaciones y futura firma de contrato con la empresa brasileña Citrotec.

 

Norberto Cornaloce, miembro de la cooperativa que lleva a adelante la fábrica de jugos, manifestó que “es un proyecto muy bueno y muy beneficioso para los citricultores”. Además, recalcó que “veo que los productores están todos muy unidos a pesar de que somos muchos y veo que el gobierno provincial esta junto a ellos. Realmente estamos muy conformes”.

Fuente: Prensa Ministerio de Producción.-