Maran Suites & Towers

¿Una Sesión que terminará en la Justicia?

El proyecto de ley de refinanciación de compromisos de la provincia con la Nación podría terminar en la Justicia, dependerá de que si se descifra que el texto es de endeudamiento o no.

El propósito, inducido por el Poder Ejecutivo tuvo los votos del urribarrismo que, nominalmente, apuntaló la iniciativa pero refutó la pretensión del bustismo de añadir una condición para distribuir en salarios los ahorros que presume la refinanciación.

Sobre el epílogo de la sesión Taleb requirió a Lauritto que precise si se trataba de una ley de endeudamiento o no, para dilucidar si los nueve votos eran los correctos para su sanción, lo que derivó en un tirante debate. “Sería muy triste que esto termine en la Justicia” insinuó Lauritto.

Precedentemente a la sesión, los senadores habían lidiado con el vicegobernador en torno a si eran necesarios nueve o diez votos para el caso de que se tratara de una ley de endeudamiento o no. Esa cuestión irresoluta se rebatió al cierre de la sesión luego de que Taleb le solicitara a Lauritto una exégesis sobre el carácter de la norma.

Antes, Juan Reynaldo Navarro (PJ-Tala) había fundamentado el proyecto ponderando la independencia del gobierno de Sergio Urribarri respecto de la Nación Al explicar los aspectos técnicos de la iniciativa del Ejecutivo, el senador del departamento Tala Juan Navarro dijo que “la misma tasa que nos está aplicando –por baja- nos está provocando un desendeudamiento en el tiempo”.

Mientras que Osvaldo Chesini (PF- Gualeguaychú) y Héctor Strassera (PF- Concordia) hablaron por la oposición y Hernán Vittulo (PJ- Gualeguay) cerró a favor del oficialismo antes de una votación nominal con la que se rechazó la pretensión del bustismo de incluir un artículo para destinar los ahorros de unos 30 millones de pesos a los salarios de estatales y beneficiarios de la ley 4035 y Amas de Casa.

Conceptos salientes

Chesini lamentó que no haya alternativas para sincerar la economía provincial y aseguró que la refinanciación “es pagar por un dinero que es nuestro. En rigor, nos confiscan más de lo que debemos. Este proyecto de ley, permitirá probablemente ahora poner en caja la deuda, pero en definitiva lo que hace es patear para adelante un problema”.

Strassera, a su turno reclamó la inclusión del artículo, a cambio de la votación del proyecto, que votarían “sin chicanas políticas, sin fijarnos si son diez o nueve los votos” y propuso una votación nominal.

En ese artículo se impone que todos los ahorros que haga la provincia en calidad de intereses y punitorios pasen a una asignación remunerativa no bonificable que se traslade a los trabajadores estatales, en tres cuotas y para todas lacas categorías. Además alcanzará a los beneficiarios de la ley 4035 y a Amas de Casa, explicó el presidente de la bancada federal, Héctor Strassera.

“Nosotros no tenemos ningún inconveniente en sancionar la ley, pero es indispensable una norma de este tipo para atender la situación de deterioro que tienen los salarios ” dijo el senador de Concordia y precisó que las negociaciones para acordar esta exigencia quedaron en manos del ministro.

Hernán Vittulo, consideró que “El Poder Ejecutivo tiene la inteligencia para saber donde tiene que invertir unos 30 millones. Esto no es para ahora, es un beneficio a futuro. Comprendo la discusión pero es un monto insignificante” relativizó y pidió dejar de lado “la chicana política”.

Clausurado el debate, los senadores votaron nominalmente dos propuestas: Una con la inclusión del artículo que propuso la minoría, y otra respetando la versión original del proyecto que fue la que quedó sancionada por los nueve votos de la mayoría.

Lauritto propuso un cuarto intermedio para dilucidar ese tema, pero los senadores rechazaron esa posibilidad. El vice, se los reprochó cuando discutió con Taleb la posible judicialización de la iniciativa. Y, si bien el senador de Diamante descartó esa posibilidad, a pesar de haberla insinuado, Lauritto replicó: “Usted, tiene mucha experiencia, senador”.

La votación

Cabe consignar que la votación arrojó el siguiente resultado: Afirmativos: Oscar Arlettaz, Aldo Ballestena, Jorge Ghirardi, César Melchiori, Juan Navarro, José Luis Panozzo, Carlos Schepens, Aurelio Suárez y Hernán Vittulo.

Negativos: Osvaldo Chesini, Horacio Díaz, Santiago Gaitán y Raúl Taleb. Se retiró del recinto Strassera.

Esto, como señalamos, generó una fuerte polémica sobre cuestiones interpretativas: si era un empréstito o una refinanciación lo que se estaba suscribiendo y según fuera una cosa o la otra, correspondía mayoría simple o especial.

La sesión concluyó con una expresión de deseo del vicegobernador, que pidió que esta disputa no termine siendo resuelta por terceros en la Justicia, aunque no todos quedaron conformes.