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¿Números en rojo del “Fútbol para Todos”?

Un controvertido informe sobre el balance del primer año del “Fútbol para Todos”, -acordado por la AFA y el Gobierno Nacional- especifica que en la primera temporada costó $ 645.641.414,60. El número se desprende de las cifras divulgadas por la Oficina Nacional de Contrataciones. Según ello, la producción de las transmisiones insumió $ 45.641.414,60, mientras que los $ 600 millones restantes corresponden a los derechos de televisación.

Durante el anuncio del acuerdo con la AFA se habló con optimismo del excedente que dejaría la comercialización de las emisiones, pero la publicidad oficial se transformó en el principal sostén del programa, a tal punto que la Presidencia de la Nación fue, de lejos, el principal anunciante (tuvo el 84,7% de la pauta total).

Según información de la empresa Monitor de Medios, provista por Havas Media, el Estado destinó algo más de $ 200 millones en publicidad oficial para los partidos de fútbol, en su mayoría, por la pantalla oficial. Los anunciantes privados apenas invirtieron $ 36,142 millones.

Si la publicidad oficial es tomada como un ingreso de Fútbol para Todos, la primera temporada del programa arrojaría un déficit de $ 409.349.991,60.

El rojo en las cuentas se agravó aún más desde la séptima fecha del Clausura, cuando por decisión del Gobierno las transmisiones dejaron de tener anunciantes privados. “El beneficio que reportaba era nada y perdíamos la mitad de los segundos”, esgrimió el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a la hora de justificar la decisión de limitar la pauta publicitaria.

Una de las últimas novedades es, por otra parte, que la entidad madre del fútbol argentino avanza hacia la creación de un multimedio, con AFA TV y AFA radio como cabezas.

Más allá de las explicaciones oficiales por los avisos durante los partidos, el dinero gastado en la producción (que incluyen la contratación de móviles de exteriores y la coordinación satelital) representa un aumento del 188% en relación con lo que le insumía la transmisión de los partidos a Televisión Satelital Codificada (TSC).

Según los datos del último balance de TSC, la temporada pasada completa (2008/2009) se llevó $ 24.276.072.

Para evitar que el déficit de las transmisiones siga creciendo, el Gobierno licitó dos nuevas unidades de negocio: Internet y celulares, por un lado; las transmisiones al extranjero, por el otro. “No es que tengamos una preocupación loca por recuperar el dinero, como si esto fuera un gasto. Fútbol para Todos es un hecho cultural trascendente.

Les ha cambiado la vida a todos los ciudadanos”, defendió Gabriel Mariotto, interventor del Comfer y coordinador del programa, en una entrevista televisiva reciente.

Mariotto dejó trascender que nadie del Gobierno piensa en el fin de Fútbol para Todos. Con un contrato vigente hasta 2019 y la AFA satisfecha con el dinero que recibe -$ 600 millones, como mínimo, por temporada-, el programa resulta redituable a ambos lados del mostrador.

Cabe consignar que el citado reporte se publicó en el diario La Nación con la firma de Alejandro Casar González.