Maran Suites & Towers

¿Avenida Rivadavia o Alameda de la Federación?

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este jueves a partir de las 11 y se tratará un proyecto del departamento Ejecutivo municipal, que apunta a restituir el nombre de “Alameda de la Federación” a la actual avenida Rivadavia, desde calle Buenos Aires a intendente Bertozzi.

Según señaló el intendente José Carlos Halle en sus fundamentos, el proyecto tiende a “recuperar la antigua denominación de una calle histórica que conducía al Puerto Viejo de Paraná, reponiendo de tal modo un nombre que tiene identidad con Entre Ríos y las raíces” de esta capital.

Igualmente, indica que “es un justo reconocimiento a la historia de nuestro pueblo y un paso adelante en la consolidación de las instituciones de la democracia y de los valores que ella representa”.

Otros proyectos

En la sesión también está previsto que baje a tratamiento del cuerpo legislativo un Proyecto de Ordenanza, del que es autor el Concejal Pablo Biaggini (PJ), por el que se establece un régimen de “Compre Local” por parte de la municipalidad.

El mismo otorga el derecho de prioridad en la adquisición de insumos, bienes y servicios que sean necesarios para el funcionamiento de la administración Municipal, a toda empresa proveedora de insumos, bienes y servicios, cuya actividad se desarrolle en la ciudad de Paraná y acredite, como mínimo, veinticuatro meses de actividad anteriores a la sanción de esta norma.

Se consideran de origen local todos los insumos, bienes y servicios, cuando sean originarios y/o manufacturados en Paraná.

El régimen se aplicará a todas las contrataciones de insumos, bienes y servicios que realice el municipio, a través de sus dependencias, reparticiones, entes autárquicos y/o descentralizados, siempre y cuando la diferencia de precios cotizada no supere en un 10 por ciento a la mas baja del resto de lo oferentes y los insumos, bienes y servicios mantengan la misma o similar calidad.

También y con despacho de las comisiones respectivas, figura un proyecto propiciando la creación en la ciudad de Paraná del programa “Gurises al Potrero”, impulsado por la concejal Marta Alem (PJ).

La iniciativa tiene por objeto el desarrollo de vínculos y espacios comunes, que sirvan de contención para los niños y favorezcan la configuración de un frente de lucha contra la violencia y las adicciones.

Además, en el orden del día figura también un proyecto de ordenanza, iniciativa de la concejal Marcela Abalos (PJ), que contempla la creación del “Fondo de Integración y Supresión de Barreras”, el que será destinado exclusivamente para financiar las acciones que demanden la supresión de barreras comunicacionales, urbanas y arquitectónicas, existentes en espacios y edificios públicos municipales, conforme las prescripciones y directivas contenidas en la ordenanza 8088 y demás normativa sobre discapacidad.

Entre los proyectos de resolución que han recibido el pertinente dictamen favorable de comisión, figuran uno impulsado por el concejal Horacio Piceda (UCR), solicitando al departamento Ejecutivo municipal, que, ante el anuncio de la puesta en funcionamiento del servicio ferroviario de pasajeros entre Paraná y Concepción del Uruguay, prevea las medidas necesarias destinadas a garantizar la seguridad de automovilistas y peatones, en los pasos a nivel existentes en la ciudad de Paraná, especialmente en calles Paracao, Avda. Ramírez, O`Higgins, División de los Andes y Miguel David, entre otras.

El otro proyecto, promovido por el concejal Gabriel Molina (PJ), impulsa que en la Escuela Granja Municipal, se dicten Cursos de Capacitación sobre Floricultura, entendida esta disciplina como la actividad destinada al cultivo de flores y plantas ornamentales, a los fines de asegurar la diversidad productiva, ganar un espacio en la comercialización de las mismas en el mercado local y generar fuentes de trabajo.