Maran Suites & Towers

¿Ambición socialista desmedida?

En el marco de las negociaciones para la posible conformación de un “frente progresista” que los una en Entre Ríos a la UCR, la Coalición Cívica, el GEN y Proyecto Sur, el Partido Socialista pretende que ese acuerdo se vea reflejado con la ocupación de espacios en los primeros lugares de la lista.

El diputado nacional Lisandro Viale sostuvo que “el frente progresista debe estar expresado en tres espacios: la fórmula, la lista de diputados nacionales y la lista de diputados provinciales”.

Concretamente, a su juicio los distintos colores políticos de la alianza que se debe anotar a mitad de mes deben ocupar candidaturas “en los tres primeros lugares de la lista de candidatos a diputados provinciales”.

De acuerdo con este planteo, en las otras dos categorías de cargos no hay mucho para precisar: un dirigente de los partidos aliados a la UCR debería ocupar la candidatura a vicegobernador para integrar la fórmula con Atilio Benedetti, y los radicales deberían hacerles lugar a sus socios entre los primeros candidatos a diputados nacionales.

Como los que Entre Ríos renueva este año son cuatro de sus nueve representantes en el Congreso de la Nación, se calcula que en un escenario electoral con tres propuestas electorales fuertes (el PJ de Sergio Urribarri, la UCR de Benedetti y el Peronismo Federal de Jorge Busti) quien gane llevará dos diputados y los dos restantes se repartirán entre el segundo y el tercero. Ergo, si la UCR no gana las elecciones, el único lugar expectante es el primero de la lista de diputados nacionales.

Viale prefirió ayer no contestar una consulta respecto a sus aspiraciones personales, pero manifestó: “En el Partido Socialista no queremos un contrato de adhesión a un partido, sino ser parte de un frente progresista”.

Frente al inestable escenario que se presenta para los acuerdos, particularmente a raíz del acercamiento de la UCR a expresiones de centro derecha -como la de Francisco De Narváez en Buenos Aires, o la posibilidad de que Gabriela Michetti acompañe en una fórmula a Ricardo Alfonsín, que también alentaron expectativas en la dirigencia provincial de PRO-, Viale indicó que, tras desarrollar su congreso partidario, los radicales “tienen todas las herramientas para poder decidir si quieren ser parte de un frente progresista o ser parte de un espacio conservador”, afirmó.