Maran Suites & Towers

Velázquez se reunió con trabajadoras sociales de Centros de Salud de Paraná

La necesidad de contemplar un abordaje integral en la estrategia de Atención Primaria de la Salud fue uno de los ejes del encuentro que mantuvo la ministra de Salud de la Provincia de Entre Ríos, Sonia Velázquez, con trabajadoras sociales que forman parte de los equipos de los centros asistenciales de Paraná.

 

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, recibió a licenciadas en Trabajo Social que se desempeñan en establecimientos sanitarios del primer nivel de atención en Paraná. Allí hicieron un diagnóstico de la composición del recurso humano del sistema sanitario.

 

Velázquez consideró: “Necesitamos a los trabajadores sociales en los equipos de salud para romper viejos paradigmas a la luz de los nuevos determinantes donde entendemos que la atención primaria permite y exige una mirada integral”, señaló y agregó: “Más aun teniendo en cuenta el posicionamiento ético y político que los caracteriza así como también la posibilidad de visualizar las políticas sociales en el entramado mismo de la vida cotidiana en función del escenario político, económico, social e ideológico que interpela a los derechos sociales del otro como sujeto”.

 

Además, la funcionaria estimó que el aporte de los Trabajadores Sociales será importante tanto en la comisión revisora para la reforma de la Ley Provincial N°9892 de Carrera Profesional Asistencial – Sanitaria, como en la integración del Consejo Consultivo Asesor del ministerio.

1507049351jpg

En este sentido también se expresó Gisela Miño, quien forma parte del equipo de trabajo del centro de salud Ramón Carrillo, al señalar que una de las principales inquietudes que le acercaron a la ministra guarda relación con la necesidad de poder regularizar las condiciones laborales de los colegas que se desempeñan bajo la órbita del ministerio. “Tenemos algunas colegas en situaciones de suplencia, con cargos vacantes de otras profesiones o como becarias, y son situaciones que nos preocupan porque el primer nivel de atención tiene gran impacto en demanda y complejidad”.

 

Miño destacó: “Nos parece satisfactorio poder tener como interlocutora a una colega, que ha pasado a la experiencia de estar en un centro de salud, y que sabe muy bien la complejidad y el compromiso que se requiere”.

 

Por su parte, finalizado el encuentro, Luisina Franco Mangioni, quien forma parte del equipo de salud del centro de salud Estanislao Zeballos, indicó que durante la reunión “trabajamos sobre los diagnósticos que hacemos de las distintas organizaciones de la atención primaria”, en ese sentido destacó que “le pudimos plantear a la ministra algunas inquietudes en cuanto a la conformación de los recursos humanos para poder afrontar nuevas experiencias de trabajo relacionadas con la violencia de género, abusos sexuales, y la falta de equipos conformados en relación a estas temáticas”.

 

Franco Mangioni valoró: “Hemos sido recibidas con una muy buena apertura por parte de la ministra, que nos informó de las líneas de trabajo que viene cursando el Ministerio y estamos bastante en sintonía, así que creemos que es el inicio de una muy buena oportunidad de un trabajo coordinado entre el Ministerio y los profesionales que nos desempeñamos en la atención primaria”.

 

Participaron del encuentro las licenciadas en Trabajo Social María Inés Ramírez, Jesica Lorenzón, Antonella Rodríguez Calderón, Cristina Gadea, Gimena Puntín, Diana Acebedo, Irina Müller, Carina Carbone, Andrea Oviedo, Gisela Miño, Sol Escudero, Luisina Franco Mangioni, Carina Carmody, Joana Oris, Adriana Pueyo, Laura Garófalo, Ivon Mantovani, Silvia Meroi. Por su parte, por la cartera sanitaria estuvo presente Graciela Vivas, por el equipo técnico de la Unidad de Gestión Operativa.