Maran Suites & Towers

Vecinos de Paraná se manifestaron frente al Municipio contra la venta de terrenos del Parque Botánico

La venta de 7,5 hectáreas del Parque Botánico Municipal “Leandro N. Alem”, donde funciona el Vivero Municipal y la Agencia Periurbana de Desarrollo de la Agricultura Familiar, a la empresa concesionaria del transporte público de pasajeros ERSA Urbano, desató una serie de rechazos y protestas desde distintos ámbitos de la ciudad. El proyecto que faculta al Ejecutivo Municipal, lleva la firma de todos los concejales de Cambiemos y ya tiene despacho favorable de Comisión, por lo que su tratamiento y aprobación resultan inminentes.

 

Esta mañana, un nutrido grupo de vecinos se hizo presente a la entrada del Palacio Municipal de Paraná, para manifestar su rechazo a la iniciativa. En diálogo con los colegas de Agenda Abierta, Daniel Verzeñassi, integrante del Foro Ecologista de Paraná, explicó que “el reclamando es ante el anuncio, con la pretensión de consumarlo en la próxima sesión del Concejo Deliberante, de vender siete hectáreas y media a la empresa de transporte urbano de pasajeros, del Parque Botánico del acceso norte, lo que es el Vivero Municipal. Un espacio de recreación, un espacio natural de usos múltiples, pero sobre todo, recreativo de los vecinos. Un espacio magnífico que todavía no ha sido conocido por muchos paranaenses que desconocen la potencialidad y la generosidad del lugar. Eso está por ser entregado en una venta lastimosa por emerger de un funcionariado y de un Gobierno que debería defender los intereses de la sociedad y está entregándose antes que la sociedad lo conozca”, dijo.

 

Verzeñassi, se quejó ante la falta de consulta de parte del Ejecutivo y los concejales: “Hicimos saber lo que pensábamos imponiendo nuestra presencia en lugares donde nunca fuimos convocados, los que sí son convocados son los interesados en quedarse con el Parque Nuevo por ejemplo, que es un grupo empresario. A ellos sí se los escucha y se los tiene como invitados de honor a las reuniones donde se definen estas cosas”, señaló y agregó: “Con un acuerdo, obvio. Uno de los concejales que impulsa el proyecto tiene su oficina en las oficinas de lo que es el Polo Tecnológico, una vergüenza. El mismo escritorio que usan los que planifican quedarse con el Parque Nuevo, es el escritorio del que puede otorgárselos”, denunció.

 

Para el referente ecologista, “la salida es que los concejales que tienen que expedirse, por lo menos algunos de ellos, reflexionen. Necesitan mayoría especial y el Bloque Cambiemos tiene ocho votos, no les alcanza. Necesitan el apoyo de algún otro, que en este caso pueden ser los del Bloque UNA – Frente Renovador”, analizó. En ese sentido, manifestó que “ha habido aparentemente un intento de reflexionar de otra manera la cosa que es de la concejal Fadel, esperamos que lo reflexionen”, apuntó y agregó: “Ojalá pudiéramos tener gente de Cambiemos que reflexione de una manera diferente a la que se les impone, donde por pertenecer a un bloque se deja de lado lo que estamos viviendo en esta concentración que viene acumulando adhesiones a la movilización y rechazos al proyecto en toda la ciudadanía. Si quisieran saber lo que pasa en la ciudad en cuanto a la opinión respecto a lo que están por hacer, se darían cuenta del rechazo, pero no quieren saberlo y si lo saben quieren ocultarlo”, dijo.

 

Este jueves, el Concejo Deliberante sesionará en la sede del Club Don Bosco de Paraná, por desarrollarse una nueva fecha del Programa El Concejo en tu Barrio. Daniel Verzeñassi adelantó que se harán presentes en el lugar “para expresarnos y que sepan que hay instancias judiciales posteriores y que no nos vamos a entregar aunque aprueben la Ordenanza porque es subvertir el orden que esta ciudad quiere tener y quiere disponer, y esa subversión de lo que una ciudad necesita no lo puede hacer un cuerpo colegiado elegido por la sociedad”, señaló y advirtió que, “si lo hacen vamos a seguir cuestionándolos y vamos a seguir buscando espacios donde manifestar nuestro rechazo. No les va a resultar fácil. Van a tener que responder ahora o a futuro respecto a la barbarie que están intentando imponernos”.

 

Por último, informó que, durante la sesión, “va a hacer uso del espacio Voz Ciudadana un grupo de vecinos que están rechazando este proyecto de entrega y vamos a estar acompañándolos los vecinos, que somos muchos más de lo que aparentamos, porque estos horarios no permiten la presencia de la gente que trabaja a la mañana”, finalizó.

Fuente: Pablo Urrutia – Agenda Abierta.-