“Vamos juntos”: ¿Canción oficial de los Juegos o tema oficialista de campaña?

El título de la canción oficial de los Juegos Olímpicos de la Juventud coincide con uno de los temas de campaña de Cambiemos. ¿Casualidad o causalidad? El marketing de campaña ha sido, desde antes de la irrupción definitiva de Cambiemos en el territorio político, una obsesión del tándem Mauricio Macri – Jaime Durán Barba. El asesor ecuatoriano de Cambiemos analiza encuestas, suministra pautas e indica, desde siempre, como deben ser los mensajes que dispensan a los integrantes del partido: Nada de conflictos, declaraciones medidas y mucha emoción positiva, equipo, esperanza y optimismo.

 

Aquel coctel marketinero derivó en el arribo de un slogan que se esparció a lo largo y a lo ancho de Argentina: “Vamos Juntos”. Dos palabras que, juntas, convocaban a los votantes a acompañar la propuesta de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, las figuras del PRO.

De hecho, Vamos Juntos fue el nombre que eligió Cambiemos para bautizar al Frente Electoral que compitió en 2017, con Elisa Carrió a la cabeza, y que, a la postre, resultó amplio vencedor, con más del 50 por ciento de los votos emitidos.

 

Un año después, Vamos juntos vuelve a la palestra, pero ya no como mensaje de campaña oficialista, sino como canción oficial de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se llevan a cabo en la capital argentina.

Sí, el tema de los Juegos se llama “Vamos juntos (Alive)” y en el estribillo, bastante pegadizo por cierto, machaca con la consigna.  Nada es casualidad en el mundo de la política y mucho menor en la era del marketing político.

 

¿Sabrán todos los referentes del deporte estos detalles? ¿Qué pensarán los que, tres años atrás, se declaraban ofendidos por la utilización que el kirchnerismo hacía, por ejemplo, del Fútbol para todos?