UPCN: escuela inaugurada

Quedó formalmente inaugurada la escuela secundaria de adultos de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).El acto se desarrolló frente a la sede de la nueva institución y contó con la presencia del secretario general del sindicato, el diputado José Allende, y autoridades del Consejo General de Educación (CGE).

“Es el primer escalón de una gran escalera que vamos a transitar”, aseguró el titular de UPCN, quien adelantó que el proyecto incluye la construcción de un edificio escolar propio y la creación de escuelas primaria y secundaria “para hijos de los afiliados”

“Este es el primer escalón de una gran escalera que vamos a transitar un Gobierno de la provincia y un sindicato que tiene un proyecto combinado a diez años”, expresó Allende, durante el acto de inauguración.

Según precisó, “esta primera etapa es una escuela para adultos, que junto al CGE se ha armado un equipo de docentes de primerísimo nivel, para que hoy 40 hombres y mujeres empleados públicos puedan empezar su primer año de tres de la secundaria”.

En tanto, anticipó que el proyecto prevé además “la construcción de una escuela propia donde haya primaria y secundaria para hijos de nuestros afiliados” y también “una escuela de artes y oficios, para aquellos que son grandes y no tienen la posibilidad de ir a la facultad”.

Según apuntó asimismo en charla con APF, de allí “saldrán electricistas, gasistas, carpinteros, modistas”. Señaló además que ese edificio se construiría “en el corazón de nuestro gremio”.

Allende remarcó que el proyecto “irá ampliándose año a año. Este año es adultos; el año que viene esperamos poder empezar con primaria y secundaria, y con el primer año para oficio”, afirmó.

En el acto, que se desarrolló en la calle, frente al nuevo establecimiento escolar, en Laprida 152, tomaron la palabra el propio Allende, la secretaria de Prensa de UPCN y rectora de la escuela de adultos, Carina Domínguez, y la directora de Educación Privada de la Provincia, Patricia Todoni.

Tras procederse a la bendición de la institución, se realizó el corte de cintas y el descubrimiento de la placa, ambas acciones encabezadas por Allende.

También estuvo presente el Director de Educación de Jóvenes y Adultos del CGE, Joel Spizer, y el presidente de la Caja de Jubilaciones de la provincia, Daniel Elías.

“Apuesta interesante y progresista”

Elías, destacó que la inauguración de la escuela es “una apuesta muy interesante y progresista de esta entidad gremial, que merece el reconocimiento de todos los trabajadores y de quienes estamos involucrados en el Estado, porque es una oportunidad para que muchos terminen sus estudios”.

Por eso celebró “esta iniciativa, que es indiscutible desde todo punto de vista y que los trabajadores tienen que celebrar”.

En tanto, comentó que “desde la Caja vamos a ofrecerle un programa que se llama conciencia previsional, que es de dos o tres módulos, dirigido a estudiantes de distintos niveles, que tiene como objetivo transmitir algunos conocimientos básicos que tienen relación con la seguridad social”.

Al respecto acotó para los colegas de APF: “Estamos en conversación con la gente del gremio y vamos a tratar de encontrar el espacio para que dentro de los programas académicos de esta institución, se puedan aplicar estos módulos, que tienen como fundamento transmitir conocimiento y fortalecer la formación de los trabajadores”.