Maran Suites & Towers

Un cóctel nefasto… Separación de residuos inútil, trabajo infantil, tránsito de carros sin control

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- La Municipalidad de Paraná, con sostén judicial, y mediación del Foro Ecologista determinó la recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos. Sin embargo, la medida de separar la basura resulta improductiva porque las bolsas son destruidas por chicos y hasta adolescentes que, bajo supervisión de mayores -desde carros tirados por caballos- se meten en los contenedores y rompen las bolsas para ver qué deshecho usufructuar.

IMG-20160208-WA0008

La Comuna Capitalina, en una medida controvertida, dispuso esta nueva obligación de los vecinos pero evidentemente no tuvo en cuenta la proliferación de “recolectores” que no tienen el más mínimo escrúpulo de disponer que sus críos se metan los receptáculos de residuos y deshagan la tarea acometida en cada domicilio de Paraná.

 

Autoridades municipales abogaron por promocionar esta división de residuos orgánicos e inorgánicos, con una campaña que incluye hasta discriminación de días. Aunque, es elocuente que se falló en adoptar los recaudos correspondientes.

IMG-20160208-WA0007

Por lo tanto, será requisito ineludible, si se quiere reordenar la cuestión, emprender una tarea preventiva de agentes municipales y Policía de Entre Ríos, para intervenir adecuadamente en esta problemática.

De lo contrario, habrá que olvidarse del sistema implementado.

IMG-20160118-WA0013

Por otra parte… Secretaría de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de Entre Ríos, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, y el Ministerio de Salud deberán coordinar acciones tendientes a resguardar la integridad de los menores en cuestión, que son forzados a meterse en los contenedores, en condiciones de extremo peligro.