Maran Suites & Towers

TNA: un cuarto ideal de Echagüe y luego…el ocaso

Echagüe cimentó una tarea casi impecable en el 2° chico, ganándolo por 12-21 ante un Estudiantes desconcertado. Luego, el team concordiense ajustó defensas sobre Mo Spillers y Mauro Negri, como enturbió el traslado o administración de la bola paranaense para torcer el rumbo y consolidar la hegemonía en ésta 1ª fase sobre los capitalinos, triunfando por 71 a 63. Una bandera, sí… un trapo, generó un incidente que no terminó en caos por milagro.

 

Los de Paraná hicieron bien los deberes en gran parte del juego, sin embargo tuvieron baches visibles con carencias ofensivas evidentes y desinteligencias defensivas harto elocuentes que fueron aprovechados oportunamente por un Estudiantes que no brilló, para nada…, pero golpeó en los momentos y sectores justos para quebrar a un rival ultra irregular.

No fue una noche sencilla en “El Gigante Verde” de calle San Luis. El calor era insoportable y ello acarrea desgastes progresivos que, evidentemente, la visita sintió, o más específicamente lo sufrieron piezas vitales como Negri y Spillers, claves en la primera etapa y borrados en la segunda, más una falta de claridad mental notoria en el complemento de un hombre fundamental como David Oviedo.

 

Si a eso le agregamos entrar en los últimos 3 minutos con un parcial adverso de 10-2 y ver que se torcía el destino en tan breve lapso luego de estar 5 arriba 4 minutos atrás, derivando ese pasaje en un Tiempo Muerto durante el cual los familiares de los jugadores capitalinos e hinchas se vean involucrados en un altercado no motivado por ellos, está visiblemente reflejado un fragmento esencial del cómo cae Echagüe en suelo concordiense.

 

Pese a todo, vale resaltarlo, Echagüe tuvo chances hasta el mismo cierre, pero la jerarquía de Joe Bunn y el oficio de Lucas Piccarelli impidieron ese propósito y los dos puntos quedaron en la otrora Capital del Citrus.

 

Crónica de una noche de rachas

 

El primer cuarto fue parejísimo, despegándose un poco el dueño de casa en los 2’30” finales, especialmente con la llegada al rectángulo de Joe Bunn quien no pudo entrar de movida por una lipotimia antes del salto inicial.

Los dos se tomaron muchos rebotes ofensivos o corrigieron envíos hasta en 3ª instancia como se dañaron respectivamente a través de lados débiles internos, llamativamente muy descubiertos, mientras que los tiros externos lucían muy ineficaces.

Hasta el minuto 4’10” las responsabilidades ofensivas recayeron en Alessio y Spillers manteniendo una tenue superioridad el “Verde” de Concordia hasta un doble de Negri que dio vuelta el tablero (8-9).

 

A partir de allí, Picarelli tiró destellos de sus aptitudes y Spillers mantuvo su trascendencia con gol, rebotes y asistencias, hasta que restando 3 minutos, Laginestra mandó a la cancha a Bunn quien con ese tiempo de juego por afrontar del primer capítulo, lideró un parcial de 8-3 con el cual Estudiantes pasó al primer descanso corto ganando por 4 (22-18) pese a las nacientes buenas intenciones de Rotschy.

 

Cabe destacarlo: en ese parcial precitado ya no estaban en cancha Spillers y Oviedo, recambiados a falta de 2’16” por De Cecco.

 

Un oasis en medio de tanto calor

 

Entre Basualdo y Rodríguez se encargaron de empardar en 22 y si bien Alessio pudo corregir una vez más un defectuoso tiro de un compañero, en poco menos de 3 minutos Echagüe metió un parcial de 2-13 con el cual pasó a ganar 28 a 35.

En ese pasaje fueron decisorios, primero Spillers posteado o con goles de media (15 unidades) y Rotschy con cortes diagonales, para luego influir Memo Rodríguez desde afuera más Negri y Basualdo adentro, tomando hasta 9 de luz (30-39) con 2’06” por disputarse.

Tras un Tiempo Muerto pedido por Laginestra Moya y Bunn achicaron la brecha (34-39), pasando al recreo largo arriba los forasteros por 5.

Los 15 de Spillers, los 10 de Negri, más contribuciones de Rotschy, Rodríguez y Basualdo sustentaban el triunfo parcial paranaense, ante un rival que dependía en exceso de lo que pudiesen producir abajo Bunn y Alessio, entre ambos 24 puntos.

 

En menos de 2’ la decepción

Echagüe contuvo con solidez todo intento de Estudiantes durante poco más de 7 minutos tras retornar ambos de los vestuarios. Ya no influyó Spillers en exclusiva pero aparecieron aportes de Rotschy, Negri y Oviedo (éste último anotando sus primeros dos puntos) y rescatando brecha de 8 a favor (37-45).

 

Picarelli y Cortés impedían castigo más severo hasta que restando 1’45 Boni clavó un triple y en siguiente posesión hubo foul sobre Rotschy no sancionado, derivando en una falta antideportiva del rafaelino sobre Senitzky que fue a la línea y clavó los dos a falta de 1’25”.

Quince segundos después, Ravina pone de nuevo al frente a Estudiantes (48-47), y si bien Basualdo corrigió una bandeja defectuosa de Oviedo, con 88 segundos por jugar Alessio selló el parcial 50-49, 16-10 para Estudiantes los 10 de la media hora y un lapso de 9-2 en 1’45”.

 

No está muerto…

 

En caso 3’ Echagüe le puso el pecho a las balas, especialmente a la amenaza de escaparse el local con triple de Boni (53-49) y al susto que dio Lucas Calleja doblándose el tobillo derecho.

Con triple de Memo, doble de Spillers posteado, la potencia interna de Basualdo, la inteligencia de Oviedo y la sagacidad de Rotschy, los visitantes metieron parcial de 3-9.

 

Picarelli lanzó otro misil y achicó pero Oviedo aún se mantenía astuto en la distribución de la bola y Negri encontraba brechas para tener 4 de promedio arriba, hasta que Bunn volvió a incidir junto a Picarelli, clavando lapso de 10-2 en 3’ y forzando un Time Out del head coach salteño viendo que Estudiantes trepaba al 63-60 con 3’48” por jugar.

 

Un minuto luego, el DT del Negro se vio apremiado por los errores de sus jugadores y solicitó otro Minuto en el cual sucedería lo lamentable que los colegas amigos de TyC mostrarían y/o explicarían solo PARCIALMENTE.

 

Por una bandera…

 

Unos dirán que “nos escupieron todo el partido y por eso les agarramos la bandera…”, otros explicarán: “si te sacan un trapo es como que te mojen la oreja…”…

Unos argumentarán: “pagás una platea para que te escupan desde arriba y algo tenés que hacer…”, otros replicarán: “la dirigencia de Echagüe pidió antes que nos ubiquen en otro sector donde abajo no haya nadie del local y no les dieron bola…joderse…”

Unos expondrán: “¿por qué mezclan hinchas que escupen con familiares de jugadores…?”, otros rebatirán: “la Policía está para prevenir y debieron prevenir todo, lo que hagamos nosotros, como que unos plateistas no les roben un trapo a los hinchas; debería darles vergüenza porque los inadaptados no fueron hinchas de Estudiantes sino plateistas…”

Unos declararán: “los dirigentes de Echagüe exaltaban los ánimos desde abajo…”, otros refutarán: “lo único que pretendimos fue hacer calmar a nuestros hinchas, fundamentalmente porque en ese sector donde los ubicaron -pese a nuestros consejos iniciales- había madres, novias, e hijas hasta con chicos, y mientras pedíamos que dejen libres unas filas para que no se acusen más escupidas ni se mire desde abajo desafiantemente, vino alguien identificado con chomba de la dirigencia local y le pegó una trompada en el pecho a uno de nuestros directivos. Una salvajada…¿Cómo querés que no nos fastidie?…”

 

Claro que hubo cámaras y las mismas solo registraron intercambio de agresiones verbales, escupidas, amenazas y una bandera de Echagüe rota que se guardaba, mientras, la Policía persuadía a que vuelva a imperar la calma.

Desde la transmisión se hablaba de “no dar identidad a los violentos” y uno se quedaba sin el material testigo, lo testimonial que disipa cualquier duda, y hasta se pronunciaba “y si se están pegando… que se peguen…”

Una frase muy desafortunada. Inoportuna. Se decidió desde la Producción mostrar jugadas del partido, y no DAR A LUZ quien provocaba y quien respondía, o no ser más específicos en cómo empezó todo, o no ser concretos en que la ubicación de los hinchas paranaenses NO ERA LA IDEAL. Tampoco se  optó por ir a la fuente y pedirle su versión al dirigente de Echagüe que era evidentemente violentado y así pueda darle algo más de claridad a los hechos.

 

No… El criterio de TyC Sports fue DESCONOCER lo que estaba ocurriendo en una postura respetable pero NO COMPARTIBLE pues en Paraná, muchas personas se veían obligadas a llamar a celulares con suma angustia pensando en lo peor cuando, felizmente, nada GRAVE aconteció por la inteligente tarea (dentro del estadio) de una Policía que tal vez NO PREVINO adecuadamente pero que sí obró con MESURA evitando se agraven los enfrentamientos y volvió a equivocarse en el final, sobre lo cual ya aludiremos.

 

Reanudación y liquidación Verde

 

Ni bien se reanudó el juego ambos elencos tuvieron frustradas posesiones hasta que restando 1’30” Bunn puso las cosas 65-60.

En la respuesta, Rotschy achicó a 3 (65-62). Veinte segundos después, Bunn anotó 1 de 2 y otra vez a 4 (66-62).

Dicen que los “Grandes” aparecen en los cierres a pleno: restando 48” la perdió Spillers ante Bunn y 23” luego Oviedo (que tenía 3 faltas) no frenó a un Cortés que entró con demasiada facilidad recibiendo la 5ª de Negri. Gol y bonificación: 69 a 62.

 

A resto de 14” foul de Boni a Memo, 1 de 2 en Libres para Rodríguez. En el saque Rotschy cortó a Cortés quien erró los dos libres, rebote de Sepúlveda, apertura a Oviedo que corrió y penetró errando la bandeja, simultáneamente foul de Memo a Bunn quien anotó los dos desde la Línea y clausuró el juego 71 a 63 con parcial de 21 a 14.

 

Final y masiva invasión al campo de juego, desborde que la Policía no previno. Pudo ser gravísimo pero felizmente los paranaenses no reaccionaron pese a que sonó fuerte lo de que “la bandera se la metan…”, aunque claro que la actitud de PLENA CABALLEROSIDAD del MVP, Joe Bunn, yendo a saludar uno por uno a sus rivales, también impidió cualquier rebrote de violencia.

Preguntas inevitables

 

Ya en San Francisco, la delegación de Echagüe fue víctima de toda clase de apremios y no se oficializó repudio alguno desde la entidad de calle 25 de Mayo.

Anoche en Concordia, más allá de actitudes que no compartimos de algunos hinchas (escupir, insultar, amenazar, entre otras…), la barra del negro fue víctima de un atropello y es REAL que A NADIE le gusta que le roben un estandarte. Y, amén de ello, damos la razón a los visitantes en cuanto a que NO PUEDE DARSE un lugar a hinchas forasteros sobre plateistas anfitriones. Ni acá en Paraná, ni en ningún otro estadio. Es como tener latente el foco “ígneo”. Una chispita y se arma el incendio…Reiteramos… TAMPOCO AQUÍ DEBERÍA DARSE ELLO.

Por todo lo que aquí se ha expuesto a lo cual  podríamos darle VERACIDAD ABSOLUTA solo con la VERSIÓN de cada parte, nos preguntamos: ¿no habrá un comunicado oficial de Echagüe al respecto?… ¿No se expedirá Estudiantes?

Creemos, no tenemos documental, que ante San Isidro o Unión, hubo sanción en contra el club por varios miles de pesos. ¿Y ahora?… ¿Habrá informe en contra de Estudiantes?… ¿O se hará como las cámaras de TyC?…

Si así ocurriese, es elocuente que se mide con distinta vara las coyunturas, por lo cual nos sentimos forzados a repensar que quizás Echagüe ESTÉ SUFRIENDO MAS QUE NUNCA, el no tener defensa o respaldo alguno ante la AdeC, cuando por la historia del cargo de vicepresidente debería haberse dado una situación muy diferente.

 

Ah… Por las dudas… Aclaración para ciertas personas que por ahí les cuesta interpretar nuestra línea Editorial: ganó bien Estudiantes. Sin objeciones. Justo triunfo del Verde que no jugó bárbaro sino que aprovechó pasajes propios positivos y decadencias del adversario teniendo cubiertas con excelencia dos puestos decisivos en básquet como el base y el pivote pese a extrañar a su escolta titular (Juan Bergel). Cero incidencia de los jueces que pudieron tener errores pero no hubo inclinación de Cancha.

 

La síntesis

ESTUDIANTES (Concordia) 71-ECHAGÜE CLUB (Paraná) 63

 

Estudiantes (71): Lucas Picarelli 13, Cristian Cortés 5, Federico Senitzky 2, Ignacio Alessio 14, Pablo Moya 8 (fi); Joseph Bunn 21, Sergio Ravina 2 y Andrés Boni 6. DT: Hernán Laginestra.

Echagüe (63): David Oviedo 2, Mauro Rotschy 13, Maurice Spillers 19, Carlos Sepúlveda 0, Mauro Negri (x) 12 (fi); Román Rodríguez 9, Lucas Calleja 0 e Iván Basualdo 8. DT: Ricardo De Cecco.

Árbitros: Pedro Hoyo y Maximiliano Moral. Parciales: 22-18, 34-39 y 50-49. Estadio: Estudiantes.

 

La tabla

 

GRUPO NORTE: Unión Progresista (9-4) 22, Oberá T.C. (8-4), Alvear (8-4), San Isidro (7-6), Rocamora (7-6), Estudiantes (7-6) y AEC (6-8) 20, Unión (5-8) 18, Italiana (4-8) y Española (3-10) 16.

GRUPO SUR: Argentino (10-3) 23, Huracán de Trelew (8-6) 22, Ciclista (8-4), Banda Norte (7-6) y Ciudad de Bragado (7-6) 20, Alianza Viedma (7-5) y Rosario Central (6-7) 19, Monte Hermoso (6-6) y Sport Club (5-8) 18, San Martín de Marcos Juárez (3-10) 16 y Firmat FBC (3-9) 15.

Fotos: Gentileza Prensa AEC – Bernardo Albisu.-