Maran Suites & Towers

Termas en Paraná: perforación licitada

El gobierno de Entre Ríos inició el proceso formal de explotación del recurso termal en la capital provincial, una iniciativa que fortalecerá el perfil turístico de la ciudad. Este jueves se efectuó el llamado a licitación para la perforación, que se hará en la zona de la Toma Vieja de Paraná. Estiman que los trabajos en el pozo termal estarán concluidos en agosto del corriente año. Urribarri convocó al sector privado a ser parte de este proceso histórico.

 

A menos de un mes de haber firmado el decreto que autorizó a Enersa a realizar la exploración del pozo termal en Paraná, el gobernador Sergio Urribarri recibió este jueves la resolución por la cual se dispone el llamado a licitación. Junto al vicegobernador José Orlando Cáceres y la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, el mandatario conoció el cronograma de las distintas etapas de proyecto que fija la venta de pliegos hasta el 19 de marzo, la apertura de sobres para el 26 de marzo y la adjudicación de la obra en 30 días. Se estima que la perforación comenzará a más tardar en la primera semana de junio.

 

En el Salón de los Gobernadores, este jueves el gobernador Urribarri recibió de mano del presidente de Enersa, Hugo Ballay, la mencionada resolución, y luego se la entregó a la intendenta de Paraná. En el acto participaron también los ministros de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García; de Gobierno, Adán Bahl, y de Cultura y Comunicación, Pedro Báez; y legisladores, entre otras autoridades.

 

Al respecto, el gobernador reconoció el trabajo del equipo de Enersa. “Cuando planteé que este trámite se haga en 30 días no tenía idea si eran 30, 60 ó 90 días lo que demandaba lo que efectivamente se hizo en 28 días, pero lo que sí tenía muy claro era que había que dar una señal muy fuerte en la ciudad de Paraná de esta propuesta”, aseguró al referirse también al crecimiento inédito que tuvo la actividad turística en Entre Ríos durante esta temporada.

 

“Hoy se inicia este trámite que no es nada más ni nada menos que intentar que aflore el agua termal en agosto, y hacer todo lo que dijimos. Es un sueño para los paranaenses y entrerrianos tener un desarrollo turístico en un lugar que verdaderamente es un tesoro en la capital entrerriana. Instituciones y organismos de los gobiernos provincial y municipal, junto con los privados, desarrollaremos en muy poco tiempo el complejo termal y el parque acuático”, remarcó.

 

“Una vez que aflore el agua termal en Paraná, no dudo que los privados querrán ser parte de este desarrollo; y así debe ser, tal como lo estamos haciendo en otros lugares de la provincia. En la mayoría de los lugares, primero va el Estado arriesgando con no poca audacia, para que luego el privado se sume. No tengo dudas que el privado de Paraná se sumará y tendremos muy pronto un complejo termal del que nos sentiremos orgullosos”,insistió.

 

“Hemos desarrollado un circuito de termas en la costa del Uruguay que está lleno, y acá debe pasar y pasará lo mismo. Con toda esa fuerza y esas ganas de trabajar por nuestra ciudad porque estamos y estaremos juntos en todo lo que tenga que ver con el trabajo para que Paraná sea la capital de provincia que todos nos merecemos”, concluyó.

 

Por su parte, la intendenta Blanca Osuna sostuvo que “hoy estamos dando un paso importante en dos sentidos: El primero es abundar en sostener una primera postura que fue ir por las termas, por una inversión importante en Paraná, por el parque acuático, por trabajar por esa Paraná grande”.

 

Y agregó que el otro aspecto es el trabajo que realizan equipos de entrerrianos que se dedican para hacer realidad esta acción “que hará grande a Paraná, que abre las puertas al turismo, al desarrollo, a la producción de servicios de una manera inédita y que hace grande la provincia”.

 

La presidenta comunal hizo un reconocimiento al “empeño y tesón del gobernador” y agradeció “el acompañamiento sólido del gobierno entrerriano que también sueña con que Paraná sea grande como se lo merece los entrerrianos y paranaenses”.

 

Un hecho histórico

 

El presidente de Enersa, Hugo Ballay, consideró que “esto es el puntapié inicial de un hecho que será histórico no sólo para la ciudad de Paraná sino para toda la provincia y que se enmarca en el final de un temporada que mostró a una Entre Ríos pujante en materia de turismo”.

 

Además, sostuvo que para la costa del Paraná y para la capital provincial “un desafío importante”, y en ese marco, destacó el trabajo del equipo de Enersa que hizo posible llegar en los tiempos previstos.

 

Mencionó que los terrenos donde se proyecta instalar el parque termal son propiedad de la empresa y hasta el momento no ofrecían ninguna prestación sino que por el contrario insumían un costo. “Esto lo hablamos oportunamente en una reunión con el gobernador y de ese encuentro surgió esta alternativa de darle valor a los mismos a través de una exploración y posterior perforación termal y, a partir de allí, el desarrollo de toda la zona”, expresó Ballay.

 

El presidente de Enersa detalló luego que a partir de esa charla “trabajamos en forma conjunta con el ministro de Planeamiento, con el Ente Termal y se buscaron antecedentes en la municipalidad sobre estudios de factibilidad ya realizados. Se iniciaron las gestiones administrativas que consistieron en la habilitación del municipio a la empresa para hacerlos y firmamos un convenio con la intendenta a partir del cual obtuvimos el permiso para utilizar dichos estudios anteriores. Todo eso fue presentado al gobernador quien luego emitió en enero pasado el decreto que habilita a Enersa para efectuar la perforación”, indicó Ballay.

 

Precisó que a partir del llamado a licitación se realizará la venta de pliegos hasta el 19 de marzo, el 26 de marzo se abrirán los sobres y 30 días después se adjudicará la obra para iniciar la perforación en el transcurso de mayo o primera semana de junio. “La perforación demandará un plazo estimado de 90 a 120 días y se estima que tendrá 1.300 metros de profundidad”, agregó el presidente de Enersa.

 

Luego dio más precisiones técnicas y mencionó que “se efectuará una perforación y un cementado de la cañería guía de 100 metros, una perforación geológica supra basáltica de 500 metros y luego una perforación de la roca basáltica de 570 metros y una perforación en sedimento posterior al basalto de 130 metros”.

 

A su vez, reiteró que este es el puntapié inicial porque en realidad el gran desafío es el desarrollo de toda la zona de la Toma Vieja donde Enersa es propietaria de algunos terrenos pero también hay terrenos municipales. Para realizar la tarea de desarrollo y planificación de todo ese sector, el Ministerio de Planeamiento convocó al Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, el cual a su vez ya convocó a concurso para eso.