Maran Suites & Towers

Tacheros comienzan a presionar

Taxistas le pidieron al defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, que intervenga ante el Municipio para que se cumpla “a rajatabla” la normativa del servicio unipersonal de pasajeros y, de ese modo, poder regularizar laboralmente a los choferes.

 

“Nos reunimos con el defensor del Pueblo de la ciudad, Luis Garay, a quien le pedimos que intervenga ante la Municipalidad y haga cumplir la ordenanza 7635 a rajatabla, para que no se superponga el servicio de remises y taxis. No podemos recuperar los viajes, por lo cual tampoco podemos blanquear al personal”, indicó Jacob.

 

Según el referente, Garay compartió la idea de que para poder regularizar a los 700 choferes que trabajan hoy en los taxis hace falta que se creen las condiciones: “Blanquear significa dinero, mayor erogación, porque perdemos cerca de 15 viajes por día y por auto, que significan unos 150 pesos aproximadamente. Esos viajes se los llevan los remises y los ‘truchos’, porque no hay un control. La Municipalidad dejó hacer y llegamos a este punto”, lamentó.

 

“Le pedimos a Garay que defienda nuestra postura. Nos dijo que él ya había hablado con las autoridades sobre esta situación y que había caído bien la idea”, acotó.

 

Jacob agregó que el lunes presentarán un informe de factibilidad de la regularización de los peones: “No nos negamos al blanqueo, porque es justo, pero se habla de dinero y de dónde los sacaremos, por más buena voluntad que tengamos. Presentaremos los números en Trabajo y luego esperaremos que nos llamen”, manifestó.

 

“Además, pediremos que la Municipalidad esté presente en esa reunión, porque es la única que tiene la solución. Arnaldo Gomaríz, secretario de Gobierno municipal, nos dijo que probablemente él esté ese día en nombre de la Comuna”, finalizó Jacob en diálogo con esta Agencia.

 

A fines de enero, inspectores de la cartera laboral levantaron actas en paradas del servicio de taxis, por trabajo no registrado. Una semana más tarde, el 5 de febrero, los taxistas se reunieron con el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, a quien le expusieron la misma situación que a Garay. También pidieron la derogación de una resolución del exintendente José Carlos Halle, por la cual se permitió la aplicación de fajas distintivas a los remises y que, según Jacob, provocan confusión en los pasajeros que los toman como taxis. Los empresarios habían acordado con Smaldone volver a reunirse en 20 días, es decir, el lunes 25 de febrero, pero la reunión aún no se concretó.