Maran Suites & Towers

Sube la tensión en Medio Oriente: EE.UU. refuerza presencia militar con 1500 soldados

El conflicto entre Estados Unidos e Irán continua. El Pentágono reforzará su presencia militar en Medio Oriente con 1.500 soldados más. Aseguran que las tropas harán tareas de “protección”, aclaró este viernes el presidente Donald Trump desde la Casa Blanca. Esas labores consisten que resguardar a los pelotones que ya están instalados en esa zona.

 

El Congreso fue informado previo al anuncio de Trump. El despliegue debe ocurrir las próximas semanas. El ministro de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan, aclaró que el trabajo en el Medio Oriente es de “disuasión” para permitir la libertad de navegación y atacar a los terroristas en Siria e Irak. “Esto no tiene que ver con la guerra”, afincó.

 

Shanahan agregó que procuran la derrota de Al Qaeda en Yemen y la seguridad de Israel y Jordania. Trump también añadió en sus declaraciones a la prensa antes de viajar a Japón que no cree necesario enviar más soldados. “No creo que Irán quiera pelear, y menos con nosotros”, dijo el mandatario de EE.UU.

 

La Guardia Revolucionaria de Irán comunicó hace más de una semana que es capaz de lanzar misiles de corto alcance a los barcos estadounidenses en el golfo Pérsico. Los milicianos aconsejaron a Washington a no permitirse una nueva guerra. La flota de U.S. Navy recibió la amenaza y el Gobierno de Trump resuelve procurar la “libertad de navegación”, sobre todo en el estrecho de Ormuz.

 

La República Islámica recibió sanciones de la Casa Blanca en noviembre de 2018. EE.UU. pretende llevar a cero las exportaciones de petróleo de la nación persa. El golpe económico que empezó hace seis meses produjo la disminución de inversionistas en Irán por temor a ser castigados.

 

La moneda nacional, el rial, sufre una importante devaluación frente al dólar. A inicios de mayo pasó de 40.000 a 150.000 riales. La reducción de la capacidad de compra lleva a esa población a la pobreza. El conflicto entre EE.UU. e Irán también salpica a países de la Unión Europea que invirtieron en la República Islámica desde 2015, cuando Barack Obama, mandatario estadounidense en esa época, levantó el veto a los iraníes y se pactó un acuerdo nuclear.

 

El presidente Hasan Rohaní dio un ultimátum a los firmantes del acuerdo nuclear -donde están China, Rusia y parte de la Unión Europea-, para que en dos meses (julio) se levante el veto que le impuso EE.UU., de otro modo romperán el tratado. Los europeos respaldan los esfuerzos de Irán en el acuerdo para controlar el desarrollo atómico.