Maran Suites & Towers

Sionista emBocado otra vez

Boca, el principal rival actual de Sionista en la primaria lucha por permanecer, derrotó a los paranaenses por 89 a 84 en tiempo extra, luego de igualar en 72. El “Xeneize” deja atrás racha adversa de tres. El paranaense acumula doce caídas al hilo. Es inminente un cambio de extranjero.

Los dos llegaban mal, y si bien la campaña del Centro Juventud es muy mala, los conflictos internos del club de La Ribera porteña, otorgaban pronósticos favorables a los entrerrianos.

Si se le sumaba una peculiar coyuntura de su nuevo técnico con los jueces, la cual produjo trastornos diversos en las últimas jornadas y hasta dificultades de presión arterial en el entrenador, las predicciones se repartían equitativamente y ello ya se erigía en condición ideal para que los de Svetliza den el zarpazo.

Pese a sus problemas Boca manejó el primer cuarto y su mejor momento lo pasó en el segundo cuando alcanzó a distanciarse hasta por trece (40-27). Sin embargo, sus irregularidades durante el partido lo condenaron a sufrir y el primer síntoma apareció en la manera de cerrar el primer tiempo (42-35).

El arranque pareció precisamente una final por ver quien era el menos peor. Quien se quedaba en la A y quien bajaba al TNA. Así, el ritmo fue vertiginoso y el que más cómodo se sintió fue el dueño de casa con Moodie encendido y tanto Elliott como Martina tributando tenaz lucha a la dupla Osella-Zilli. Vale la pena subrayar dos gestos de los internos “Xeneizes”: el estadounidense salió una vez fuera de los 6m75 y anotó en tanto que el Lungo criollo de tantas batallas épicas con su tradicional temperamento se encargó de bajar rebotes en ataque o corregir en segundas instancias.

En el perímetro, lo mejor del forastero llegaba de manos de Franco o Locatelli.

Sin merecer esa pequeña brecha, Boca se alzó con los 10 iniciales por 23 a 19.

El inicio del segundo fue un calco del primero. Zilli y Osella perdieron eficacia y no bastó el refresco de Hure o la consolidación de una noche dignísima de Franco.

Locatelli desapareció por completo globalizando un 0/5 de Tres. Svetliza no confió en Fioretti ni en Iglesias (el “Rama” jugó al menos medio minuto…) y en 8’ del Pato Rodríguez en pista solo lanzó una bola y cometió un foul.

Brown?..: Menos de 5’ en el capítulo sin pena ni gloria…Como ya preanunciando un corte inevitable, no por falta de jerarquía, pero sí ante un juego o función para nada acorde con lo que Sionista requiere de su única ficha foránea.

Sionista pasaba al recreo largo con Franco y Clee con 2 faltas y Osella con 3. El 1/9 de Tres (11 %) explicaba por qué Boca se quedaba con la segunda parte por 19 a 16 y redondeaba un tablero de 42 a 35 llegando a tener brecha máxima de 40 a 27.

Titarelli cotizó mejor en la base y Vega sobresalió en la línea externa con 8 valiosísimos puntos (4/4 de Dos) y una férrea defensa. Moodie con números estadísticos al 100 % de contundencia.

En el comienzo del tercer cuarto no hubo variantes. Boca siguió lastimando con Moodie y Martina manteniendo luz de 10.En la visita, Franco seguía bien, Rodríguez transmitía mayor enchufe, Fioretti llegaba a la cancha con goles y defensa. De ésta manera los entrerrianos lograron empatar en 54

La tensión, la ansiedad de ambos, y la agobiante temperatura los llevó a no tomar los caminos ideales y Boca pudo en el cierre de la media hora recuperarse fugazmente para afrontar los 10 fnales con 4 de distancia (58-54).

Moodie, Elliott y Fierro resultaron vitales en la apertura del cuarto chico y el escolta norteamericano fue influyente para promover una escalada a menos de 2 minutos para concluir (69-60).

Brown era el mejor del Centro, daba signos de querer convencer a su entrenador como ocurrió en Puerto Rico. A 10 segundos de expirar el reglamentario Cleotis acercó a 2 (72-70). Después Titarelli erró 2 desde la Línea y en la última acción para los del litoral Brown con dos simples igualó en 72.

Sionista concluía los 40 con algunos números testigos: Franco 39’34” en Cancha. O sea, cada vez menos confianza en Iglesias.

Brown 4/12 de Cancha (33 %). Locatelli 2/8 de Cancha (25 %) no marcando puntos desde el primer chico. Demasiado pobre para dos jugadores de tanta jerarquía a los que no se ve cómodos juntos, algo que por éstas últimas horas venimos hablando con un grupo de entrenadores de primera línea quienes tendrían en pisa a uno u otro porque se pierde mucho en defensa con ambos.

Ya en el Extra Time Boca tuvo a Moodie y Alston de valores preponderantes contra Franco y algo de Zilli. El 5/14 de Cancha en 5’ refleja con elocuencia un nuevo retroceso de Sionista con Brown con 1/5 y Hure 1/4 pero Locatelli, Osella, Fioretti los tres sin lanzamientos en un suplementario!!!?? y Rodriguez con 0/1.

Un dato testimonial: Boca logró 44 puntos y 28 rebotes a través de sus extranjeros. Brown, la única ficha foránea de Sionista anotó 17 y capturó 7 rebotes, no mal para él, pero evidentemente que no basta y creemos que es inevitable el cambio por un 4/5. Y hablando de rebotes, entre los internos de cada bando, los puntos todo muy parejo, pero en la búsqueda de rebotes fue claro el dominio porteño con 24 rebotes sobre 13.

La síntesis

BOCA JUNIORS (Capital Federal) (6-20) 89-JUVENTUD SIONISTA (Paraná) (5-19) 84 (72-72)

Boca Jrs (89): Fernando Titarelli 13, Cedric Moodie 24, Rodney Elliott 10, Sebastián Vega 12, Fernando Martina 13 (fi); Derrick Alston 12, Mariano Fierro 3, Juan Brussino 2 y Nelson Ingles. DT: Oscar Sánchez.

Juventud Sionista (84): Pedro Franco 21, Cleotis Brown 17, Juan Manuel Locatelli 4, Alejandro Zilli 14, Diego Osella 6 (fi); Daniel Hure 12, Matías Fioretti 6, Patricio Rodríguez (x) 4, Ramiro Iglesias y Lisandro Rasio. DT: Sebastián Svetliza.

Árbitros: Osvaldo Bautista y Oscar Martinetto. Parciales: 23-19, 42-35 y 58-54. Estadio: “Luis Conde”.