Maran Suites & Towers

¿Se viene la NBA de Argentina?… ¿O de nuevo puro verso?

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Allá por el ’96 circuló muy fuerte un rumor: un grupo de clubes y de empresarios se juntaron para armar el Nuevo Básquet Argentino. Sobró retórica con algunos fundamentos interesantes u otros argumentos peculiares y hasta risibles. La idea era gestar una estructura paralela a la AdeC. No hubo caso. Primó la continuidad. Hoy, no hay espíritu revolucionario, pero sí de transformar algunas cuestiones que implican decisiones controvertidas. Análisis exhaustivo tras la Cumbre de Paraná.

La capital entrerriana fue punto de partida de una movida que ha provocado inquietud en el seno de la Asociación de Clubes. La consigna es debatir ideas para reorganizar la Liga Nacional a partir de un proyecto que sea viable y/o sustentable en el tiempo.

Cada representante expuso sus criterios, visión y proyectó un análisis ajustado de su realidad económica-financiera, debatiéndose en un marco de respeto y pleno sinceramiento el manejo presupuestario de las últimas temporadas.

Se promovió una fuerte autocrítica de parte de todos los clubes, exhibiéndose cada experiencia en un clima de plena camaradería estudiándose acciones tendientes a mejorar, hallándose varios puntos en común.

La cita coincidente fue que la Liga necesita cambios.

Realidades dispares

Si bien se registró un complejo mix, cada club expuso SU CONTEXTO. Ello, partiendo de la base que NO es lo mismo un ENTORNO (general y particular-local y provincial) que otro, al CÓMO se ha concretado el PARTICIPAR, o CUÁL ha sido la fuente de inversión que permitió abastecer el Proyecto respectivo.

Traducción en idioma “fácil”: amén que no es lo mismo la NATURALEZA (en lo general) de cada plaza, quedó en claro que NO es lo mismo una franquicia apoyada por el Estado pero cuya inversión mayoritaria proviene de auspicios empresariales/comerciales, a aquella que depende sensiblemente del Gobierno de turno.

Y esa HETEROGENEIDAD es NOTORIA. ¿Cómo puede salir de tan enmarañada “PLURALIDAD” un proyecto en COMÚN que no termine en FRACASO? De hecho que en la Mesa de Tratativas estuvieron sentados directivos que concluyen AL DÍA con sus contratados y otros con NO MENOS de dos meses abajo. Tal cual es tradición para determinadas instituciones.

Por ahora no citaremos específicamente quien es quien. En sí, TODOS los que están en la Liga, saben quiénes tienen AUSPICIO del Estado y quienes EXISTEN pendiendo de arcas gubernamentales, cuáles son los que afianzan sus participaciones con sponsors “Extra-Política”, y los que se ARRIESGAN tóxicamente a aparecer y desaparecer como por obra y arte de magia.

Ausencias

No estuvieron Regatas, Peñarol, Boca y Atenas; sin contar los dos ya descendidos. O sea, tres semifinalistas y un glorioso. Ni siquiera se cita si fueron ausencias anunciadas o si hay ya una especie de escisión/ruptura. De por sí ello solo configura una extraña coyuntura.

Complicado interpretar sabia y sanamente el entramado inicial. Formas y métodos al margen, no hubo representación de dos entidades híper poderosas en lo competitivo y en lo que atañe a inversión. Una de un predicamento indiscutible con logros memorables, y la otra que, si bien es 99 % fútbol, de reverdecer viejos laureles en su historia en Liga, podría corregir decididamente el rumbo propio y motivar el de otras entidades donde el básquet no es prioridad.

Claro que, invitaciones a las cuatro, hubo… Si no vinieron, por algo será…

Políticas de Marketing y Comunicación y análisis de la difusión televisiva

Se alude a una profunda transformación en éste aspecto, pero NO se invitó ni siquiera a los máximos referentes de la prensa de cada localidad, sobre todo a los MUY pero MUY POCOS periodistas especializados y con vasta trayectoria que pueden aportar sus pareceres y hasta dar el espaldarazo a la idea. Ya empezamos MAL.

Comprobadamente, la Liga sigue teniendo deficiencias NOTABLES en la faz comunicacional, y a partir de allí es que la gestión de mercadeo o comercialización es tan o más deficitaria.

Hete aquí una grosera desatención del grupo de emisarios que se congregaron en Paraná.

La AdeC ha mantenido desde los ‘80/’90 una TRADICIÓN: CERRAR el Establishment (grupo dominante visible o élite que ostenta el poder o la autoridad en una estructura determinada) periodístico con un séquito de hombres y algunas damas que pertenecen a los medios más importantes porteños o se vinculan de algún modo con los mismos o hasta con la propia Asociación Argentina de Jugadores y/o mantienen íntima relación con representantes.

Hace MUCHÍSIMOS años que la prensa del Interior es IGNORADA por la AdeC y por los propios equipos de cada localidad que hasta han interpuesto, por orden de entrenadores veleidosos, LÍMITES de distinta índole al obrar de los medios.

¿Qué hizo éste grupo? SE BLINDÓ y no tuvo en cuenta el dictamen de, al menos, los comunicadores que están junto a la Liga ANTES que varios de esos mismos dirigentes.

Y hete aquí que el Órgano de Prensa de la nueva distribución que parece pergeñarse, incide a su vez en lo que se refiere en todos los puntos abordados en el incipiente análisis esbozado.

Seamos más profundos… Se habla de la TV… SIN DISCUTIR talentos, esfuerzos, líneas o filosofías profesionales, queda claro que TyC Sports, los aislados productos promovidos desde la AdeC, y el escasísimo espacio gráfico NO LOGRARON fortalecer o consolidar al básquet como producto visible/audible/leíble NI SIQUIERA con el impulso de la GENERACIÓN DORADA.

Lo que aquí cabe preguntarse es ¿por qué?… Prestigio de los comunicadores SOBRA…

Sin embargo, automovilismo, tenis, rugby y box como ahora el hockey sobre césped y el voley, le sacan INCUESTIONABLEMENTE espacio.

Y vale la pena detenerse en un hecho anecdótico… ¿recuerdan el aterrizaje de Fútbol Para Todos?… ¿Se acuerdan de cómo se despojó a TyC del fútbol AFA?… ¿Cuánto terreno consiguió el básquet en esa movida?… ¿Por qué no se REPOSICIONÓ al básquet en esa instancia?

¿Y el Básquet Para Todos?… La TV Pública de vez en cuando se suma a eventos internacionales pero a la Liga ni la menciona UN SEGUNDO.

La Liga necesita TV Abierta y con periodistas de cada región pues no todo el mundo tiene Cable.

Pero además, debe haber programas de TV abierta no solo transmisiones.

Aparte, es imperioso contar con compactos en todos los canales. Se pasan imágenes de automovilismo nacional en todas las categorías, fútbol de AFA, Europeo, Sudamericano, argentino hasta con data del Argentino B, bloopers, música, y NO hay una uniformidad de difusión en cuanto al básquet.

Otro aporte: hacer spots publicitarios con jugadores consagrados de la GD como de la Liga y TNA motivando en especial a que los chicos jueguen al básquet.

Ahora bien… ¿Todo es la TV? NO SEÑOR… Se necesitan transmisiones en radio por equipos Oficiales e Independientes, pero que en cada uno haya un paquete de sponsors BÁSICO que permita a los “Locos del Básquet” seguir recorriendo miles de kilómetros AL MENOS SIN PÉRDIDAS.

Asimismo, que a ellas transmisiones les sumen programas especializados en radio.

Las propias franquicias deben abogar por más páginas y sobre todo Suplementos en diarios, como se debe impulsar que COMO MÍNIMO se publique una revista en cada provincia y/o que cada entidad se haga cargo de imprimir una publicación.

Finalmente, entre tantas cosas que se deben mejorar imperiosamente, es trascendente, potenciar servicio de internet para el periodismo con passwords apropiados y que NO CUALQUIERA por chatear o meterse en el Face atrase conexiones de quienes trabajan en el estadio.

Del mismo modo, se debe continuar apostando a las páginas web y que las mismas cuenten con mayor actualización, en especial las de cada franquicia, proyectándose un evento que supimos probar en Liga Sudamericana: transmisiones en vivo a través de internet.

Pero bueno… éstas propuestas podríamos haberlas tocado en contacto con los dirigentes que no supieron meditar acerca de lo relevante que es otorgarle el lugar debido a la prensa, en especial a aquellos que SIEMPRE estuvieron con la Liga.

Reordenamiento presupuestario y administrativo

En éste ítem vale la pena detenerse. ¿A qué se refieren los representantes reunidos en Asamblea Extraordinaria? ¿A la AdeC o a los propios “Clubes” (entrecomillamos pues sabemos que hay Fusiones, o participación, como el mismo Sionista, a partir de un fuerte espaldarazo empresarial)?

Pareciera que se habla más en GENERAL que en lo PARTICULAR. Por ende, daría la impresión que se estarían dando los primeros pasos a una reestructuración de la Asociación o hasta, por qué no, quizás, tal vez, el origen de una nueva corporación. Ojo… citamos la palabra “impresión” directamente enlazada a apreciación, o sea parecer SUBJETIVO.

Ahora bien… Si hablamos de lo “presupuestario” inevitable observar que el “Mercado” de jugadores y entrenadores está manejado por agentes. Un grupo pequeño de hombres que desde hace algunos años operan sagazmente a favor de sus representados y así se siguen disparando incoherentemente algunos salarios que, paradójicamente, reconvierten el escenario de la Bolsa de Trabajo.

En la foto y parte de prensa no se ve a ninguno de estos prósperos hombres de negocios. ¿Se los quiere ralear? ¿Se estará pensando en coartar sus atribuciones?

Aunque también es extraño que no se advierta asistencia de miembro alguno de la Asociación Argentina de Jugadores, cuando quiénes son hoy por hoy, fuera de agentes y directivos de cada franquicia, los mejor informados sobre lo que gana tal o cual.

Y aquí cabe también el sentimiento intrínseco… ¿Cómo se podrá acordar con los jugadores un SINCERAMIENTO sin agentes, sin emisarios de la AAJ?

¿Y en lo administrativo?… Volvemos a la valoración taxativa… ¿Se refieren a la administración de recursos genuinos o de la Asociación?

Formato de la competencia

Suena fuerte lo de cortar descensos y sumar equipos. Pero hoy solo son especulaciones. Sí, se tiró la idea. Pero fue solo un tanteo. Nada concreto. Todo muy abstracto, indefinido, incierto.

Por primera medida hay que examinar aspectos como:

a) más equipos significa como primera medida resolver cantidad y vale la pena destacar que ello incidirá en la mecánica del TNA ya que, poniendo plazos tentativos, por dos temporadas deberá impulsar dos ascensos más del Federal, o también readecuar cantidad de equipos;

b) no descensos, pero… ¿qué cantidad de equipos en Liga?;

c) ¿se cerrarán luego los Ascensos?;

d) ¿se hará un blindaje al mejor estilo NBA?;

e) ¿qué pasará con el TNA y con el TFB?;

f) ¿o se frenarán pérdidas de categoría por dos años para promover pibes U18/19/20 y luego se reabrirán esos descendimientos?;

g) ¿o será que se está proyectando unir TNA y TFB?

h) ¿cuántas fichas foráneas?

i) ¿cuántas fichas nacionales serían?

j) ¿se cambiará la cantidad de fichas Sub20/21 y Juveniles?

k) ¿de qué modo se garantizará el no incurrirse en una pérdida de estímulo para los clubes “pobres” los cuales podrían aprovechar la falta de descensos invirtiendo poco?

l) ¿no será un riesgo muy alto la latente pérdida de calidad de la competencia con respecto a la chance de reducir salarios y/o hasta no contratar fichas extremadamente costosas?

m) ¿qué ocurrirá con el reparto de Derechos Televisivos?

Muchas preguntas, demasiadas incertezas. Sobran rumores, murmullos, pero poco o nada veraz.

Mejoramiento de las infraestructuras de los estadios

¿Desde hace cuántos años venimos hablando de lo mismo? Ya suena a verso. A pura lata…

Obvio que hacen falta estadios cómodos, confortables, climatizados adecuadamente, con pisos que no generen lesiones, con techos sin goteras, con óptima iluminación, con vestuarios agradables para los jugadores y árbitros, seguros para los protagonistas como para los espectadores,  con bancos de suplentes a la altura de la inversión que se hace en las figuras, con espacios óptimos para ubicar las estáticas y que sean visibles para la gente presente en el gimnasio como para quienes observan el juego por TV, con Voz del Estadio que garantice buen sonido y buen material auditivo a volcarse, con mascotas que no sean figuras decorativas, con shows de entretiempo que impliquen mostrar Escuelitas o el Semillero y con plazas exclusivas para la prensa establecidas de modo tal que el periodista no moleste a nadie ni nadie moleste al periodista (incluyo cámaras, fotógrafos, etc, etc…).

De todo eso y mucho más carece la mayoría de los escenarios de Liga. Son MUY, pero MUY POCOS los que se sacan un “Aprobado” con cierta dosis de piedad, y casi exiguos estadios certifican con “Distinguido”. ¿Entonces?…

Y algo más… Hagan un repaso de ubicaciones de estadios en el mapa de Liga y TNA. Se sorprenderán con un dato: la cantidad de gimnasios alejados del centro, y los problemas GRAVES que hay para conseguir desde allí micros, taxis/remises tras un partido, significando un gasto más para el espectador que muchas veces, por razones de seguridad no quiere ir en sus autos por temor a que aparezcan dañados o robados.

Ahí empieza del mismo modo el martirio de cómo retornar a la casa o de los forasteros a sus hoteles o a las Terminales. Al tiempo que se pierde se suman las palabras: INSEGURIDAD Y MIEDO. Un día de éstos les contamos dónde hemos soportado esa aciaga sensación.

Por eso, se debe evaluar cómo solucionar este punto para NO ALEJAR al público que opta por no ir a la cancha por jugarse tal o cual encuentro en un escenario no solo alejado sino también, concretamente, en zonas peligrosas.

Hace 29 años que acompañamos la evolución del básquet argentino. ¿Saben cuántas veces oímos hablar de todo esto? Mismo tema pero a lo sumo cambian los interlocutores. Eso sí… Arranca la próxima Liga y seguimos PADECIENDO estadios de reducidas dimensiones o INCÓMODOS E INSEGUROS para TODOS.

Y quieren mejorar la infraestructura… Pero NO VIMOS en el cónclave a ingenieros, arquitectos como tampoco, repetimos, a quienes PODEMOS dar nuestra visión (jugadores/técnicos/árbitros/comisionados/personal policial/prensa/expertos en publicidad/marketing/personal de Salud).

“Generación de ingresos para la Asociación de Clubes”

¿Y esto??? No lo entendemos. Es uno de los puntos tratados. Aclaramos… Aquí sí al parecer se verifica que NO habría “Cisma” o “Revolución”. O tal vez, se hable de “otra” AdeC… Con OTRAS autoridades.

Pero en concreto, aquí volvemos a lo de “Marketing”… Hay mucho por rectificar en éste aspecto. Lo que, confesamos, es muy peculiar que se hable de “generar ingresos para la AdeC” cuando hoy tenemos una Asociación mucho mejor que las propias franquicias.

Digamos que debería cambiar un poco ésta tendencia. Poseer una AdeC que tribute soluciones a los clubes y que abra el juego con el rol de la Prensa.

Elaboración de un plan estratégico para los próximos 10 años

Como postulado suena bien… Pero no se puede desconocer los vaivenes de la economía argentina. Por ende, así como representa un precepto ideal, deja un aroma a retórica.

Basta ver el comportamiento de la economía y la creciente incertidumbre de los mercados para percibir una fluctuación peligrosísima que impide sólidas planificaciones.

Claro que, corregidos varios puntos como los que aquí exponemos, el basquetbol dará un muy alto salto de calidad.

Sí, estaría bueno ir manteniendo periódicas reuniones con AFIP y respectivos entes tributarios provinciales y municipales para conseguir descuentos impositivos.

Acciones sociales conjuntas de los clubes durante la competencia/Coordinación publicitaria entre las instituciones

Un muy interesante punto que englobamos. Hay mucho por hacer en éste sentido. Solo hay que deponer actitudes soberbias, engreídas, y comprender que se puede lograr muchísimo trabajando en conjunto.

La prensa radial logró en su momento algo muy beneficioso: canje por alojamiento y gastronomía. Hoy hay algunos clubes que lo hacen y de hecho que Sionista ofrece el lujoso Maran Suites & Towers.

Pero se puede hacer MUCHO MÁS. Por ejemplo, disponer de espacios de estática o La Voz del Estadio para difundir en cada localidad productos de cada región, lo cual incluye oferta de hoteles, restó, y hasta difusión de propuestas turísticas presentadas por cada Estado provincial o comunal.

Del mismo modo, se pueden promover más eventos anexos a los partidos con presencia de jugadores y entrenadores, locales y visitantes.

Y aquí cabe destacar algo… La plata que desde el Estado llega a diversas franquicias está muy buena…  ¡Bienvenida!!!… Pero NO TODO debe ser dinero, constante y sonante, hasta en varias ocasiones recaudado con demora.

También se puede cristalizar un convenio a través del cual los Estados se encarguen de la erogación en materia de promoción, equipamiento y reacondicionamiento de infraestructura como hasta de optimizar condiciones de transporte, otorgando mayor comodidad para viajar, en especial para los players gigantes o los más avezados que sufren viajes extenuantes.

Lógicamente, esto recién comienza y por decantación debería procederse en forma ideal como estamos describiendo. Pero, insistimos, para ser la primera charla, se pudo haber tenido en cuenta a más actores para que cada uno se vuelva a su plaza con una consideración más exacta.

Preguntas al margen

Para finalizar está  extensa Editorial, a ver si coincidimos con nuestros lectores respecto a tantas preguntas que desde hace long, long time… rebotan como pinball en nuestras mentes idealistas:

-¿Es el básquet el segundo deporte Federado de mayor relieve en la Argentina?

-¿Se ha logrado popularizar el básquet?

-¿No es un buen momento para acordar bajar los precios de las entradas?

-¿Cuánto apoyo le tributa la Liga al básquet escolar?

-¿Cuántos clubes fomentan que los chicos de las escuelas asistan a juegos de Liga?

-¿Cuántos clubes de Liga organizan visitas sorpresivas a clases de Educación Física de las Escuelas?

-¿Cuántos clubes invitan a presenciar y hasta participar de entrenamientos a selecciones U17 U19 y U15?

-¿Cuántos clubes tienen gerente Deportivo?

-¿Cuántos clubes/franquicias ven el básquet con el espíritu profesional suficiente para entenderlo como un BUEN negocio?

-¿Cuántos clubes tienen dirigentes rentados?

-¿La AdeC tiene dirigentes amateurs 100 %?

-¿Cuántos clubes tienen coach Asesor, amén de los asistentes? (ese que puede dar un toque de diferencia al trabajo de defensa/ataque).

-¿Cuántos extranjeros nuevos llegaron en el último lustro a la Liga y triunfaron, como cuántos arribaron y fueron un fiasco?

-¿Cuándo los dirigentes y los entrenadores imitarán el axioma de León David Najnudel en lo que se refiere a IR A BUSCAR los extranjeros a su país de origen?

-¿No es mejor ir, ver calidad técnica y capacidad física, como conocer al futuro jugador y que éste se interiorice acerca de a dónde irá, cuál será su nuevo hogar?

-De última… ¿No se podrá nombrar un emisario para emprender esa tarea?

-¿No se abaratan costos en cuanto a decepciones y recambios permanentes?

-¿No se gana en incrementar la calidad de los foráneos?

-Ahora bien… ¿Cuántos nacionales han tenido una proyección, una evolución que genere expectativas?

-Sin ir más lejos, hoy en día… En ésta temporada, ¿quiénes fueron los mejores jugadores?

-Damos una pista… ¿fueron revelaciones, o figuras que vienen erigiéndose en MVP’s en el último lustro?

-¿No será que algunos retornos desde Europa marcaron también una diferencia?

-¿No hubo equivocación de algunos clubes en contratar por dos años  si la intención era rebajar costos?

-¿Cuántas temporadas se llevan con equipos que ascienden y descienden, armando planteles realmente deficitarios?

-¿Qué sucedería con éste punto en cuánto a posibles equipos del TNA que se sumen a la A, en lo que se refiere a composición de planteles?

-Con una Liga blindada, ¿para qué estaría el TNA y el TFB?

-¿No estaría bueno que se acuerde entre los entrenadores, jugadores y árbitros propiciar más show, y acentuar el interés por enriquecer los ataques y que no prevalezcan tanto las defensas?

-¿No hacen falta más volcadas?

-¿Cuántos nuevos agentes aparecieron en el mercado?

-¿No son los mismos que han operado en la última década?

-¿No les da la impresión de tener agentes cada vez más ricos y clubes cada vez más pobres?

-¿No se dispararon los presupuestos cuando los jugadores se ampararon en el Libre Deuda con el cual los jugadores de mayor jerarquía (y sus Agentes) piden lo que se les antoja y ciertos dirigentes dan el “okey”, desequilibrando el mercado de modo ostensible para luego la gran mayoría deber -promedio- entre dos y tres meses, y algunos concluir la temporada hasta 5 meses abajo?

-¿No será que la intervención de gobernaciones o comunas, y hasta de sindicatos o gremios, modificó el mapa y de pronto aparecieron “clubes” híper poderosos que hicieron lo que quisieron con las contrataciones?

-¿Cómo lograr cierto equilibrio en la cotización de los jugadores y concretar un acuerdo entre los dirigentes nucleados ante la AdeC si lo que se habla en una charla de consenso termina descartándose por conveniencias absolutamente independientes?

-¿No es lisa y llanamente caminar sobre una cornisa que haya clubes/franquicias que dependan en más de un 60 % del aporte de provincias o municipios, de sindicatos o gremios?

-¿No se va a hacer nada para SINCERAR el tema salarial sin TRAICIONES?

-¿Qué nuevas caras hay en la dirigencia de la AdeC?

-¿Cuánto hacen los clubes de Liga por el básquet amateur?

-¿Cuántos clubes de Liga están trabajando loablemente en sus Inferiores?

-¿Cuántos equipos viajan con Cuerpo Médico en sus delegaciones?

-¿Cuántos equipos cuentan con médico y kinesiólogo estable?

-¿Cuántas camisetas de Sionista se venden en Paraná?

-¿No sería magnífico reestructurar una Copa Argentina, con mix de Liga y TNA, ampliándose Cupo de Sub 21, autorizar una ficha Mayor -a prueba o de refuerzo extraordinario que no esté inscripta en Listas de Buena Fe de Liga-  y jugarla sin extranjeros?

-¿No sería positivo que la próxima Liga se divida en Conferencias sumando más equipos de zonas y/o ciudades que hoy no cuentan con básquet profesional para equilibrar el mapa?